Cómo sacar las mejores fotos posibles con tu móvil

0

El auge de la telefonía móvil ha hecho posible que un usuario estándar pueda acceder a una muy buena cámara de fotos sin necesidad de tener que comprar un equipo costoso. Sin embargo, para poder tomar las mejores fotos posibles con nuestro móvil es necesario conocer algunos consejos imprescindibles que a continuación ponemos a disposición.

Los mejores consejos para tomar buenas fotografías con tu teléfono móvil

Durante años, la fotografía fue una actividad íntimamente relacionada a aquellos usuarios que contaran con la posibilidad de acceder a una cámara profesional, sea una DSLR (réflex digital) o una MILC (Mirrorless). No obstante, los aficionados a las fotos también tenían la opción de utilizar una cámara compacta, una opción mucho más asequible.

Pero, con el advenimiento de los smartphones y la incorporación por parte de los fabricantes de sensores cada vez más poderosos, actualmente, para tomar muy buenas fotos solo es necesario contar con un móvil que nos provea de una lente capaz de ofrecer una buena calidad de imagen. Incluso, se pueden encontrar muy buenas opciones en la gama media.

tomar fotos con el móvil

De todos modos, para poder conseguir una buena fotografía no basta con tener una excelente cámara en nuestro móvil ni que la misma posea una gran cantidad de píxeles. Hay, además, algunos consejos imprescindibles que nos ayudarán a conseguir mejores resultados.

Solo necesitamos conocer en detalle aquellos parámetros necesarios para obtener una buena exposición y, de esa manera, conseguir que la fotografía sea técnicamente correcta.

Conocer la cámara de tu teléfono móvil

El paso fundamental, anterior a lanzarte a tomar fotos, es conocer en detalle las bondades y características que ofrece la cámara fotográfica de tu móvil. Detalles tales como el tamaño del sensor, los píxeles, la apertura focal de la lente, averiguar si cuenta o no con estabilizador de imagen, entre otras especificaciones, te permitirán tomar consciencia de la capacidad y de la calidad de las fotografías que obtendrás como resultado.

Pero, además, otro detalle importante es conocer también el software y las opciones que te provee el fabricante. Para ello, es necesario leer el manual de la cámara o buscar información relacionada en Internet.

Esto paso te permitirá comenzar a familiarizarte con las opciones disponibles para realizar las capturas a través del modo automático o del modo profesional. Este último modo te permite ajustar parámetros imprescindibles para una buena toma, como el modo HDR, el enfoque manual, el balance de blancos, la velocidad del obturador, la sensibilidad ISO y el valor de exposición.

opciones y modo profesional en cámara de fotos del móvil

Lo cierto es que, más allá de los consejos que podemos brindarte, lo importante es ganar experiencia y, para ello, nada mejor que tomarte el tiempo necesario para jugar con cada una de estas opciones, planificar la sesión de fotos y, finalmente, tomar la mayor cantidad de fotografías necesarias y comparar el resultado obtenido.

Mantener limpia la lente de nuestro smartphone

El uso cotidiano de nuestro teléfono móvil puede provocar que nuestra lente se ensucie con facilidad y esto termine perjudicando la luminosidad de nuestras fotos. Es por eso que un buen consejo que todo aficionado a la fotografía debe conocer es, previamente, limpiarla.

limpiar lente cámara de móvil

Es algo simple, pero muy importante. Para realizarlo, nada mejor que utilizar un paño de microfibra especial o papel higiénico (incluso una camiseta limpia de algodón suave), realizando movimientos circulares con cuidado y delicadeza, evitando no rayar la lente.

Te puede interesar: Nada como la fotografía analógica

De esta manera, quitamos de la superficie tanto el polvo como nuestras huellas dactilares o cualquier partícula presente que pueda terminar perjudicando el resultado final.

Tomarse el tiempo necesario y preparar la escena con anticipación

Para ser un buen fotógrafo es necesario conocer muchos de los conceptos y estándares necesarios para obtener una buena fotografía. Un repaso por ellos nos ayudará a preparar con tiempo la toma y, de esa manera, mejorar con estas nociones el resultado final.

Si bien es cierto que una de las ventajas que trae apareja la inclusión de una cámara fotográfica en nuestros móviles es la inmediatez para capturar un momento determinado, también es cierto que para obtener una buena toma necesitamos armarnos de paciencia.

radio composición fotográfica

Uno de los primeros detalles a considerar es saber componer una fotografía. Esto es, ni más ni menos, que enmarcar dentro de nuestra lente la disposición de los elementos y sujetos protagonistas de la escena respecto al horizonte y al motivo que los rodea.

Así, entre las nociones básicas de la composición fotográfica, encontramos a la ley del horizonte, la ley de la mirada y la regla de los tercios, que hace referencia a como disponemos a los objetos a lo largo de líneas imaginarias, verticales y horizontales, y que dividen la fotografía en tercios.

Esto es posible gracias a la cuadrícula que nos provee el software de nuestra cámara y que puede ser activada en los ajustes. El objetivo es evaluar cuáles son los elementos más importantes que tenemos delante e intentar colocarlos lo más cerca posible de las intersecciones que ha formado la cuadrícula.

cuadrícula en fotos de smartphone

De esa manera, por ejemplo, ante la captura de un paisaje, lo recomendable es colocar el horizonte en una de esas líneas divisorias, las horizontales, mientras que ante un retrato lo mejor es posicionar a la gente en uno de los lados del cuadro y dejar lo que llamamos “aire” al otro lado.

Prestar especial atención a la iluminación

Otro de los factores externos que es importante considerar antes de tomar una foto es la luz que rodea a la escena. Siempre es preferible utilizar la luz natural como fuente de alimentación, debido a que ello nos permitirá obtener una mejor definición y claridad en nuestra fotografía.

Los sensores ópticos de la cámara de la mayoría de los teléfonos móviles suelen desenvolverse bien en condiciones de buena iluminación, aunque en escenarios interiores o de poca luminosidad el rendimiento decrece y la calidad de la foto resultante es menor. Es por eso que, ante estos escenarios, siempre es importante valerse de luz abundante y preferiblemente difusa.

foto con poca luminosidad

Tampoco es recomendable utilizar el flash LED que provee el smartphone, puesto que su luz no solo resta naturalidad a la foto, sino que también aplana las imágenes. La luz artificial del flash también puede provocar efectos no deseados, como los ojos rojos, o un deslumbramiento abrumador.

balance de blancos en foto

Asimismo, es importante también tener en cuenta un buen ajuste del Balance de Blancos, un recurso que nos permitirá definir el color correcto y la temperatura ideal para nuestra fotografía. Generalmente, el software de la cámara lo sitúa en automático, pero es posible configurarlo desde el modo profesional.

El modo HDR, RAW y los ajustes avanzados

Al principio, las cámaras de los móviles solo ofrecían pocas opciones para realizar una fotografía. No obstante, durante los últimos años, la gran mayoría de ellas han comenzado a disponer del modo profesional, una sección con un conjunto de parámetros que pueden ser ajustados y que son utilizados por los fotógrafos profesionales.

foto tomada con modo HDR

Por ejemplo, una de las funciones más utilizadas en la actualidad es el modo HDR (Alto Rango Dinámico). Este modo busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen. Y cuando hablamos de exposición, nos referimos al tiempo durante el cual el sensor está expuesto a la luz.

De esa manera, nos permite mejorar la iluminación de nuestros vídeos y fotos, ya que corrige las diferencias de luz que se producen entre las zonas más claras y las más oscuras de la imagen. El modo HDR posibilita, por ejemplo, realizar fotografías y vídeos con una mejor exposición cuando intentamos captar la imagen a contraluz: el objeto tiene la fuente de luz situada justo detrás de él y apuntando hacia la cámara.

Por otra parte, otra de las características que nos puede ser útil (principalmente, tras haber tomada la foto) es almacenar la imagen, pero bajo el formato RAW. Aquí es importante destacar que la gran mayoría de los smartphones almacenan la imagen en el formato JPEG, que es un formato comprimido.

formato RAW en móvil

Sin embargo, al hacerlo bajo RAW, la cámara nos permite guardar la foto sin comprimir, brindándonos mejores recursos para una edición con software posterior. De todos modos, hay que también tener en cuenta que el tamaño de los archivos RAW es bastante superior al del JPEG, por lo que habrá que prestar atención al almacenamiento interno del dispositivo móvil.

Finalmente, el modo profesional también nos brinda otras opciones, como el enfoque manual, la velocidad del obturador, la sensibilidad ISO de la cámara a la luz y el valor de exposición. Aplicar cada uno de ellos nos dará un resultado diferente, y si bien hay parámetros y estándares a considerar, aquí también experimentar tomando varias fotografías es un buen método para conocer mejor el alcance de nuestra cámara.

Conseguir la estabilidad adecuada

La estabilidad es también otro de los factores a considerar seriamente para obtener buenas fotografías con el móvil. El hecho es que al tomar una foto manualmente, corremos el riesgo de que nuestro pulso no sea el mejor y terminemos obteniendo una imagen movida o borrosa y, por consiguiente, sin mucha definición.

trípode para smartphone

Es por eso que es imprescindible utilizar un trípode o soporte que nos permita fijar el terminal de manera segura y, además, nos provea de mayor estabilidad al momento de realizar el disparo. Este recurso se vuelve más importante aun en condiciones de poca luminosidad, debido a que su uso nos permitirá lograr imágenes correctas, sin trepidación y con la necesaria nitidez.

Trípodes para móviles en Amazon

Por último, otros consejos que se pueden aplicar para conseguir una mejor estabilidad es la de apoyar el smartphone sobre una superficie fija, utilizar un disparador externo (un truco puede valernos del auricular), poner la cámara en silencio y utilizar el estabilizador óptico de imagen (OIS, por sus siglas en inglés) que han comenzado a proveer los modelos más recientes.

Utilizar la función macro para obtener imágenes sorprendentes

La macrofotografía es también un recurso valioso y muy recomendable para obtener imágenes sorprendentes. Consiste en captar objetos o detalles muy pequeños y ampliar su escala, creando un efecto llamativo.

fotografía con macro de mariposa

Sin embargo, para poder conseguir buenas fotos macro es importante seguir algunos consejos necesarios, como controlar la iluminación, bloquear el enfoque y la exposición y utilizar el modo HDR. La función macro puede ser activa en el modo profesional de nuestra cámara.

El macro de las cámaras fotográficas de los smartphones resulta maravilloso para la toma de acercamientos, porque gracias a su preciso sensor capta nítidamente los detalles más pequeños, y por lo tanto es altamente recomendable.

fotografía macro

De todos modos, al emplear la función macro, es importante ajustar la cámara con la mayor resolución posible y, además, acercarse lo más cerca posible de nuestro objetivo. Nunca es recomendable utilizar el zoom digital, a menos que contemos con uno óptico, puesto que la imagen perderá definición y la calidad se verá perjudicada.

Consejos finales

Como hemos podido leer a lo largo de este artículo, para poder tomar buenas fotos con nuestro móvil, es importante tener en cuenta varios conceptos y factores que resultan imprescindibles.

Sin embargo, en muchas oportunidades, romper la regla y dejarse llevar por la espontaneidad puede servirnos para captar situaciones originales y bastante particulares. Por esa razón, la paciencia y la práctica (mucha) son dos valiosos aportes que iremos ganando con el tiempo.

composición fotográfica de imagen

Los especialistas aconsejan también jugar con las diferentes perspectivas de la escena, de manera que podamos retratar una escena con un mejor efecto visual y sin caer en la típica característica de la imagen centrada.

Te recomendamos: Cómo hacer las mejores fotografías profesionales con tu iPhone y iPad y esta app gratuita

Otros consejos son jugar con los contrastes y reflejos, utilizar la simetría cuando sea propicio y tomarnos el tiempo que sea necesario para capturar la escena. Incluso, cada uno de estos consejos sirven también para los selfies, un estilo fotográfico que está en auge desde la inclusión de la cámara frontal.

fotografía con iPhone

Por último, tras haber seleccionado a las mejores fotografías de nuestra sesión, el mejor aliado que podemos tener es un editor de fotos profesional, sea en nuestro smartphone o nuestro ordenador, aunque ese será tema para un próximo artículo en Voltaico.

Imágenes: Nathan Dumlao / Burak Kebapci / Life Of Pix / Barry O Carroll / JJ Harrison / Marco Secchi / Boris Smokrovic / Pixabay / Skitterphoto / Omar Prestwich / Kaique Rocha

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.