Cómo liberar espacio en WhatsApp para tener más memoria en tu móvil

1

A menudo, suele pasar que los móviles se quedan sin suficiente espacio de almacenamiento. Esto es especialmente habitual en móviles con menor memoria interna, es decir, los de 8 GB, aunque ya está siendo un problema también en los de 16 GB. Las apps que instalamos ocupan cada vez más espacio, y los archivos multimedia también, puesto que al aumentar las calidades de grabación y fotografía de los móviles, también aumentan de peso los archivos que se generan

Dentro de esta problemática hay una aplicación que es la gran responsable, y no es otra que WhatsApp. El popular servicio de mensajería no ocupa demasiado espacio por sí misma, solo unos pocos megas, pero el problema son los archivos que se comparten a través de él. Imágenes, vídeos, GIFs, documentos y audios que, si bien por separado no suponen un problema, en conjunto sí lo pueden llegar a ser.

Por ello, a continuación vamos a mostrarte cómo puedes liberar espacio en WhatsApp fácilmente.

Borra lo que no necesites desde el mismo WhatsApp

Evidentemente, la clave para liberar espacio de WhatsApp es eliminar los archivos que nos han compartido a través de él, y que ya no queremos. Si eres de los que nunca borra nada, seguramente tendrás decenas o incluso cientos de vídeos o imágenes en la memoria del teléfono, y la mayoría de ellos ya no los querrás para nada. Por suerte, WhatsApp estrenó una nueva función hace un tiempo que facilita el borrado de estos archivos.

Te recomendamos: 5 trucos esenciales de WhatsApp

Dentro de la aplicación hay que ir a Ajustes, y ahí verás la opción de “Datos y almacenamiento”. Dentro se encuentra la opción “Uso de almacenamiento”, y una vez abierto, verás un listado con todos tus chats, ordenados de mayor a menor espacio que estos ocupan. Así, arriba de todo verás el chat que más memoria está consumiendo.

Ahora, podrás entrar en cada uno de los chats de forma individual, y ver de forma dividida qué tipos de archivos están ocupando el espacio, así como otros datos como las ubicaciones compartidas o el número total de mensajes de texto enviados.

En la parte de abajo de la pantalla verás la opción de “Administras mensajes”, y al pulsarla, podrás seleccionar y deseleccionar lo que quieras. De esta forma, podrás eliminar de manera independiente vídeos, GIFs, fotos, o incluso los propios mensajes de texto.

Por lo general, lo que más espacio ocupa son los vídeos, y después las imágenes y los GIFs. Así, para liberar espacio, lo más rápido suele ser eliminar los vídeos. Por otra parte, los mensajes de texto, los contactos compartidos o las ubicaciones apenas ocupan espacio en comparación con el resto de archivos, así que no es necesario eliminarlos, si no lo deseas.

Sé precavido: evita que los archivos se descarguen automáticamente

Una forma de prevenir que agotemos el almacenamiento del móvil con WhatsApp es desactivar las descargas automática. De nuevo en Ajustes> Datos y almacenamiento, verás el apartado de “Descarga automática”. Ahí, lo más recomendable es desactivar todo, tanto en datos móviles como en Wi-Fi, y también en itinerancia.

De esta forma, conseguirás que no se descargue de forma automática ningún archivo que te envíen a través de cualquier chat, y solo se descargarán si tú decides descargarlos. Esto es especialmente útil en los grupos, ya que no siempre nos interesa ver las imágenes, vídeos o demás archivos que envían.

Haciendo un borrado de forma frecuente de los archivos que ya no quieres almacenar, y siguiendo el consejo que te hemos dado de desactivar las descargas automáticas, podrás liberar un espacio muy útil en WhatsApp, y minimizar así que la aplicación deje sin memoria de almacenamiento tu teléfono.

1 comentario
  1. Virginia dice

    Gracias!! me sirvió de mucho la información. Así pue actualizar el Whatsaap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.