Qué debes tener en cuenta para acertar a la hora de comprar un ordenador portátil

5

Aunque cada vez usamos más los móviles y las tablets para actividades que anteriormente destinábamos al ordenador, la realidad es que para pasar horas delante de una pantalla, no hay nada como un buen equipo.

Pero comprar un ordenador que se ajuste a nuestras necesidades no es sencillo, siendo muy fácil dejarnos llevar por cantos de sirena que acabaran despistándonos de nuestro objetivo, terminando con algo que no cumpla nuestras expectativas.

Así que antes de realizar el desembolso, hay una serie de factores que hemos de tener en cuenta, no solo antes de comprar, sino también previo a realizar la búsqueda de nuestro ordenador ideal.

¿Portátil o sobremesa?

Comenzamos con algo tan básico como preguntarnos si de verdad necesitamos un portátil. Y es que una cosa es requerir un equipo que vayamos a estar moviendo continuamente – como por ejemplo un ordenador de trabajo – y otra simplemente querer un ordenador que ocupe poco espacio, pero que no vaya a ser trasladado salvo muy de vez en cuando.

¿De verdad necesito un portátil?

En general, los ordenadores portátiles son más caros, más difíciles de actualizar con nuevos componentes y con peores prestaciones – a no ser que estemos dispuestos a realizar una gran inversión -.

Asimismo, la vida útil de su batería se degrada si lo tenemos continuamente encendido. Si no vas a moverlo demasiado ni requieres cierta autonomía, piénsatelo dos veces: hay alternativas de sobremesa muy cómodas y livianas.

¿Qué tareas vas a hacer con tu portátil?

No es lo mismo comprar un portátil para navegar por internet, mirar el correo y tareas de oficina como la hoja de cálculo y el procesador de textos que necesitar un ordenador para retoque de imágenes y vídeos, diseño, programación o videojuegos.

Si buscas un equipo para tareas ofimáticas, internet y poco más, prácticamente te vale cualquier portátil. Si eres un gamer o empleas programas como el Photoshop, Ilustrator, AutoCad, SolidWorks, etc., tu ordenador potente para poder ejecutar estas tareas con solvencia. Prepara tu cartera.

¿Qué tipo de portátil necesito?

Aunque hoy en día la línea es más difusa, se pueden distinguir dos líneas de portátiles: una muy liviana con unos componentes bastante normalitos que nos permitirán trabajar y transportar nuestro ordenador con facilidad y otra con equipos más grandes, pesados y con mayor diagonal de pantalla.

En medio podemos encontrar un espectro muy grande, pero has de tener en cuenta que mientras los más grandes posibilitan la integración de hardware más potente y una mayor ergonomía -ideal si vas a estar muchas horas al día, para que escribas más cómodamente y no se te canse la vista- , los “pequeñines” son ideales para llevar en una mano y trabajar en cualquier lado.

Un tercer tipo y probablemente el más atractivo a simple vista es el híbrido entre portátil y tablet, un modelo que se ha popularizado con Microsoft Surface. Es innegable que tiene un diseño y un concepto revolucionario, pero adquirir un ordenador de estas características con unas especificaciones técnicas decentes es mucho más caro y además las reparaciones son muy costosas. Valora si de verdad merece la pena este capricho.

Eligiendo los componentes

¿Cuánta RAM necesito? ¿Qué procesador es mejor? ¿AMD o Intel? ¿HDD o SSD? ¡Qué fácil es perderse con ese batiburrillo de números! Antes de nada, hemos de tener claro que el peor componente es el que va a ser el cuello de botella de la fluidez del ordenador, determinando el rendimiento global del equipo. Y es que no sirve de nada comprar un equipo con 16 GB de RAM si luego tiene un procesador muy lento.

Es común que los folletos con ordenadores ya montados nos mareen con mucha RAM o grandes discos duros mecánicos, componentes “baratos” y relativamente fáciles de sustituir. Así que céntrate: estos son los dos componentes fundamentales para garantizar un buen rendimiento.

No te dejes engañar por grandes cifras: el disco duro y el procesador son clave

El primero es el procesador. Los Intel son más potentes y más caros que los AMD, pero son también son más eficientes, por lo que consumen menos. Un Intel i7 es mejor que un i5 y un i3 ya estaría restringido para tareas muy muy livianas. Asimismo, cuanta más frecuencia, mejor.

Otro componente clave para su fluidez es el disco duro: elige siempre SSD por encima del clásico HDD, lo notarás enormemente en cuanto a velocidad. No sobrevalores tanto el espacio de almacenamiento: en general no vas usar más de 256 GB. Y si es necesario, siempre puedes comprar un disco duro externo para almacenar archivos o incluso la nube.

¿macOS o Windows?

Para gustos, los colores. Muchos de nosotros nos decantamos por macOS por una optimización exquisita entre hardware y software, además de garantizar una suite de programas instalada por defecto fantástica, así como lograr fluidez y una mayor seguridad en tanto en cuanto la cantidad de malware es inferior.

Pero macOS no es para todo el mundo: muchos gamers se encontrarán más a gusto en un entorno Microsoft, más genérico y con más stock de juegos disponibles. Asimismo, la compatibilidad en general es mayor.

Finalmente te queda la opción de ir por libre y decantarte por un software de código abierto, libre y ligero como puede ser la distribución Ubuntu de Linux.

5 Comentarios
  1. Elena dice

    Y no te olvides de que tenga una tarjeta de red IEEE 802.11ac también conocido como WiFi 5G que no la traen todos. Pq lo que vas a hacer con el al fin y al cabo va a ser navegar por internet por wifi y por rapido que sea en procesador y el discoduro con wifi n te va a ir muy lento en comparación. La n son raras las q pueden pasar de los 72Mg y algunas ac pueden llegar a los 300Mg.

  2. Álvaro dice

    ¿Intel mejor que AMD? Es cómo comparar ferrari con Lamborghini, los dos tienen buenos y malos productos.¿i3 tareas restringidas? Tal vez para temas de simulación, para uso cotidiano, es suficiente. ¿Ssd mejor que un hdd? Si claro en velocidad, pero en terminos de almacen, miraos cuanto cuesta 1TB ssd de un 1TB de hdd. Para alguien que ni sepa que procesador compra ni le comentaría este tema. La Ram es algo que notarias mas que un SSD.

    1. Miguel GT dice

      Mejor 2 HD, SSD para sistema operativo y programas, y para archivos HDD. Con 120 0 240 llega de SSD. Depende lo que cada uno vaya a instalar. Y se nota más el SSD que la RAM, con diferencia. Quién diga lo contrario no los ha comparado.

  3. Antonio Gonzalez dice

    El tema del procesador, parece un verdad absoluta, y no es cierta, lo malo es que la gente que no sabe lo toma como dogma. Aunque en portátiles, intel sobrepasa a amd, no es lo mismo en sobremesas y servidores, donde los ryzen de AMD han hecho temblar a Intel. Estoy de acuerdo con Alvaro, aveces, una cosa no es mejor que otra, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Conozco gente que se han comprado un Mac y lloran con lo que han visto hacer en Windows y la cantidad de posibilidades de que disponen, y lo peor, después de gastarse una pasta.

  4. Roberto dice

    No hagais noticias de lo q no sabeis. Dedicaros a lo vuestro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.