Los números de tarificación especial: ¿sabes cuánto cuesta llamar a un 902 o a un 806?

0

Con las tarifas planas y los minutos gratis que suelen ofrecer los contratos de telefonía fija y móvil, muchos de nosotros nos hemos olvidado de aquel sudor frío que nos producía el abrir la factura de teléfono. Ya no hay sorpresas… o sí. Porque quizás hayas tenido que realizar alguna llamada a un número de tarificación especial y cuando lo descubras ya sea demasiado tarde.

Y es que los números especiales cuentan con unos prefijos de lo más confusos para la inmensa mayoría, que no tiene claro qué números son gratis, cuáles de pago y en cuáles tenemos que pagar una parte, por lo que muchas veces caemos en “la trampa” y el disgusto llega después.

Desde consumidores OCU, se informa de manera detallada de cada prefijo y cómo recae su coste para que no te quede ninguna duda. Toma nota, tu factura de teléfono lo agradecerá.

Los prefijos telefónicos y su coste

  • 900: Gratis, paga el receptor.
  • 800: Gratis, paga el receptor.

  • 901: Se paga una parte de la llamada, generalmente lo que te costaría una llamada local. Obviamente, el coste varía en función de tu operador.

  • 902: Pagas todo. Es el prefijo más típico de los servicios de atención al cliente. Desde un teléfono fijo, el coste se asemeja a una llamada interprovincial. Especial atención si llamas desde un móvil, porque suelen ser llamadas largas.

  • 803: Pagas todo. Números de líneas con contenido para adultos.

  • 806: Pagas todo. Números de líneas de Tarot, juegos, etc.
  • 807: Pagas todo. Números de líneas para servicios profesionales, como médicos.
  • 905: Pagas todo. Números de televoto.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Hemos de tener en cuenta que en general, llamar por teléfono móvil siempre será más caro que hacerlo desde el teléfono fijo. Sirva como ejemplo una llamada al 902, done una llamada de 5 minutos desde un fijo Movistar es de 0,56 euros, alcanzando los 2,82 euros desde el móvil. En el caso de un 901, una llamada de 5 minutos costaría 0,28 euros desde el fijo y 1,88 euros desde el móvil.

En el tercer grupo de prefijos (803, 806, 807 y 905), la clave está en la cuarta cifra. En general, cuanto más alta sea la cuarta cifra, más pagas. De hecho, si es un 6 o superior, tendrás que autorizar previamente a tu contrato telefónico para realizar estas llamadas.

En todo caso, ante cualquier duda que no hayamos resolver con este listado, busca siempre en Google para que te informe del coste. Si se confirman tus sospechas y se trata de algún servicio de atención al cliente, te recomendamos que busques alternativas para el contacto: no solo email o chats, sino números de teléfono gratuitos.

Antes de llamar, infórmate y busca alternativas

Un truco a tener en cuenta: algunos servicios como las compañías de gas y luz están obligadas por ley a proporcionar un número de teléfono gratuito. En esta lista de OCU puedes leer un listado de estos teléfonos sin coste.

Asimismo, también está disponible en internet la interesante web No más números 900, en la que puedes introducir una empresa o un número y que su base de datos te ofrezca una gran cantidad de números nacionales de empresas y organismos para evitar el coste añadido de los números de teléfono 901 o 902. Te sorprenderá saber cómo muchas empresas ocultan deliberadamente su teléfono gratuito en favor de largas llamadas que les ofrecen grandes márgenes de beneficio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.