Las cifras lo demuestran: estamos enganchados a Facebook, YouTube y WhatsApp

0

Las redes sociales y, por sobre todo Facebook, están modificando significativamente los hábitos y costumbres de millones de personas en el mundo, de manera tal que hemos cambiado la forma en la que interactuamos con nuestro entorno, nuestros “amigos” y, además, la manera en que nos informamos.

Facebook

Millones de “usuarios activos mensuales” acceden a Internet con el objetivo de conectarse con el contenido que allí se genera, produciendo una de las mayores concentraciones de información que se conozcan en la historia de la humanidad. Lo cierto es que las cifras no mienten: estamos enganchados a Facebook, YouTube y WhatsApp.

El alcance de Facebook a nivel global

Una de las maneras de entender el fenómeno que está produciendo Facebook a nivel global, y tomar conciencia del éxito de la compañía con sede en Menlo Park (California), es estudiar su sólido modelo de negocios y, además, analizar sus métricas más importantes extraídas de los informes trimestrales que publica.

usuarios activos mensuales de Facebook

Según estimaciones de la Internet World Stats, en el mundo hay – a diciembre de 2017- unos 7.600 millones de habitantes y unos 4.100 millones de usuarios de Internet. Mientras que Facebook cuenta con unos 2.100 millones de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés), lo que representa que el 27% de la población mundial está “conectada” a la red social.

En relación a ello, es importante destacar que la compañía considera como “usuario activo mensual” a aquel usuario registrado que ha iniciado sesión y visitado el servicio (sea a través del sitio web o desde un dispositivo móvil) o utilizado Messenger por lo menos una vez en los últimos 30 días.

usuarios activos mensuales redes sociales 2017

Te puede interesar: Tener 1.600 amigos en Facebook y sentirse solo, un problema que está en nuestras manos

Otra de las cifras que brindan una idea del alcance a nivel global de la red social es su cantidad de usuarios activos diarios (DAU): unos 1.400 millones, según cifras difundidas por la misma compañía. En España, por ejemplo, hay 23 millones de usuarios activos mensuales y 17 millones de usuarios activos diarios.

El increíble éxito del modelo de negocio de Facebook explicado en cifras

La compañía fundada por Mark Zuckerberg cuenta con uno de los modelos de negocios más sólidos de la actualidad. La cantidad de personas que utilizan la red social continúa creciendo de manera vertiginosa, mientras que los beneficios que se obtienen le auguran varios años de rentabilidad.

Según el informe publicado por la compañía, en relación a los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2017, la plataforma ha experimentado un crecimiento interanual en MAU de un 3,39%, aumentando en 269 millones de usuarios activos mensuales en este periodo.

A propósito de ello, el 90% de esa tasa de crecimiento vino de la región Asia – Pacífico y el resto del mundo, mientras que en Norteamérica y Europa la base de usuarios ya está madura y se ha reducido el ritmo de adopción. Europa cuenta en este momento con 370 millones de usuarios activos mensuales.

La magnitud de estas cifras aumenta cuando ampliamos la perspectiva a las métricas de las otras redes sociales: cuatro de los siete primeros puestos en medición de MAU corresponden a compañías subsidiarias de Facebook: YouTube, WhatsApp, Messenger e Instagram. WhatsApp, por ejemplo, cuenta actualmente con más de 1.500 millones de usuarios mensuales, siendo la app de mensajería instantánea más utilizada en el mundo.

El valor de los usuarios en Facebook

Para una compañía como Facebook, la importancia que tienen los usuarios es trascendental. Su modelo de negocio se basa no solamente en los anuncios, sino también en la información que aporta cada usuario a la plataforma, siendo este un recurso más que valioso.

Es por ello que otra de las métricas importantes que se deben considerar es la del ingreso promedio que genera cada usuario. Según las cifras del cuarto trimestre de 2017, los usuarios más valiosos se encuentran en Estados Unidos y Canadá, aportando unos 26,76 dólares cada uno, lo que representa un crecimiento del 35% respecto del año anterior.

ingreso promedio por usuario en Facebook

Por otra parte, le siguen en importancia Europa, cuyos usuarios aportan unos 8,86 dólares cada uno (registrando un crecimiento interanual de un 48%) y la región Asia – Pacífico, donde se registró un crecimiento del 23%, con un aporte por usuario de 2,54 dólares.

No obstante, es importante considerar que el modelo de negocios de la red social plantea varias asimetrías, como el hecho de que Norteamérica tiene pocos usuarios sobre el total de Facebook, pero generan la mitad de sus ingresos. Es decir, no todos los usuarios del mundo aportan el mismo valor.

Finalmente, en cuanto a los ingresos y la tasa de crecimiento de la compañía, debemos decir que se han registrado números históricos: los ingresos ascendieron a unos 40 mil millones de dólares en todo el año fiscal 2017, significando un aumento del 47% en relación al año anterior. Mientras que los ingresos publicitarios treparon a los 13.000 millones de dólares con un aumento interanual del 44%.

Estamos enganchados a las redes sociales

Todo este panorama de cifras sirve para tomar dimensión del nivel de compenetración que han tenido las redes sociales en nuestras actividades. La interacción con ellas está presente en cada día y en cada momento.

Los popes de las compañías lo saben y por eso siempre están buscando la manera de que la experiencia del usuario sea cada vez más satisfactoria. Un ejemplo de ello es el cambio que recientemente realizó Facebook en el algoritmo de su News Feed para priorizar el contenido generado por las personas en detrimento del contenido corporativo.

aplicación móvil de Facebook

Este cambio permitirá, según palabras de su Fundador y CEO, garantizar que el tiempo que todos pasamos en la plataforma sea un tiempo bien invertido. Esto, además, permitirá potenciar las relaciones sociales y nos ayudará a conectarnos entre nosotros.

Te recomendamos: Instagram: 4 claves para entender cómo funciona esta popular red social

Lo cierto es que el objetivo es, ni más ni menos, el de que sigamos generando y consumiendo contenido en la red social, de manera que -si la interacción que tendremos está más orientada hacia nuestros amigos y familiares- esto nos permita pasar mucho más tiempo en la plataforma y, de esa manera, generar muchos más ingresos aún.

Imágenes: Facebook / Statista / Igor Ovsyannykov / Pixabay / Freestocks.org

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.