Galipedia, la Wikipedia en gallego, cumple hoy 15 años

0

Tal día como hoy, 8 de marzo, pero del año 2003, nacía la Galipedia. Se trata de la versión gallega de la Wikipedia, la famosa enciclopedia online y libre que usan miles de usuarios de todo el mundo para mantenerse informados.

Tras 15 años online, la Galipedia ya cuenta con casi 150.000 artículos publicados de todo tipo, los que, en total, suman más de 50 millones de palabras escritas. Un contenido que no sería posible sin la colaboración de decenas de usuarios que cada día ayudan a ampliar y mejorar la información que aquí se recoge, es decir, gracias a los “wikipedistas”, o “galipedistas” en este caso.

Usuarios, en muchos casos anónimos, que no solo se encargan de redactar, sino que también ayudan con las imágenes, con las revisiones de ortografía, e incluso con el control del vandalismo, que siempre hay que mantener a raya.

En este 15º aniversario, la Galipedia ha preparado un gran día de celebración en el que decenas de colaboradores podrán “desvirtualizarse” y verse en persona. A continuación, te contamos todos los detalles.

Galipedia, la enciclopedia colaborativa en gallego

Con la colaboración como su principal seña de identidad, la Galipedia, igual que la original Wikipedia, pretende ofrecer un acceso a la información gratuito, en perfecto gallego, y de la mayor calidad posible. Tanto es así, que dentro de la plataforma existe la sección de Artículos de calidad, en los que se incluyen aquellos artículos que cumplen los requisitos de calidad de Galipedia.

Para que un artículo tenga opciones de incluirse en esta sección debe estar bien redactado, debe hacer un buen uso de las referencias y citas para verificar que la información es fiable, debe ser neutral y estable en el tiempo, y debe ser completo, entre otros requisitos. Dentro de estos artículos podemos leer algunos como el de Reino de Galicia, el de Castelao, o el de la Catedral de Santiago de Compostela.

Ahora mismo se calcula que hay entre 260 y 330 editores activos que colaboran en la Galipedia de forma frecuente, y se han dado casos en los que algún colaborador ha llegado a hacer hasta 1000 ediciones en un solo mes. Así pues, la Galipedia es un claro ejemplo de que, colaborando, se pueden hacer grandes cosas.

15º aniversario de la Galipedia, con estreno

Como ya se hizo en aniversarios anteriores, la Galipedia ha preparado varias actividades para celebrar estos 15 años de historia. Y aprovechando que hoy es también el Día Internacional de la Mujer, han creado el “Primeiro Wikimaratón do Día Internacional da Muller”.

El “Wikimaratón” se celebrará en la biblioteca pública de Ourense, estará divido en varias partes, y el objetivo es dar mayor visibilidad dentro de la propia Galipedia a las mujeres destacadas de la historia, ampliando información y mejorando artículos ya existentes. Los usuarios podrán participar tanto de forma presencial como por Internet, y para ello, será necesario apuntarse en la lista de participantes.

La celebración se llevará a cabo este sábado día 10, y será en la ciudad de Ourense. Así, todo galepedista que lo desee, podrá acercarse y conocer a otros colaboradores y al equipo de Galipedia, disfrutando de un gran día de actividades. Además, la organización tiene varias bolsas de transporte para apoyar económicamente a los participantes que se vayan a desplazar hasta la ciudad gallega.

Primero, será el maratón, y a continuación dará comienzo la Galecomida, una comida de confraternización de editores. Luego, se hará un recorrido por la ciudad para conseguir fotografías que puedan servir para acompañar a artículos, y el día finalizará hablando sobre un nuevo proyecto que tienen en mente: la Asociación de amigas e amigos da Galipedia.

Así que ya lo sabes. Hoy se cumplen 15 años de uno de los proyectos más ambiciosos que hay en Internet en gallego, y a pesar de la edad (o quizás por la edad), la Galipedia está más en forma que nunca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.