Cómo activar las rutas accesibles a personas en silla de ruedas en Google Maps

0

Con Google Maps, muchos de nosotros nos hemos olvidado de navegadores, mapas e incluso de preguntar a viandantes. Con Maps podemos es posible explorar prácticamente cualquier lugar del mundo, además de realizar otras útiles funciones como ayudarnos a encontrar comercios, evitar atascos, enviar nuestra ubicación en tiempo real, crear nuestros propios maps… ¿Cómo era la vida antes de Google Maps? No lo recuerdo, pero seguro que me perdía mucho más.

Sea como sea, la función estrella de Google Maps es orientarnos para llegar a nuestro destino, ya sea en coche, transporte público, bici, caminando o en silla de ruedas. Sí, has leído bien: las personas en silla de ruedas también sabrán cómo llegar a los sitios.

Si te estás preguntando qué diferencia hay entre una persona que se desplaza a pie o en silla de ruedas es que simplemente nunca la has usado, enfrentándote a su enemigo acérrimo: el bordillo. No sabes cuántos crueles bordillos y plataformas hay en el mundo que sirven como barrera y vergüenza para nuestra sociedad.

¿Cómo es posible que el transporte público todavía no esté adaptado a todo el público?

Con esta nueva función de Google Maps recientemente presentada en su blog podremos encontrar medios de transporte público habilitado con rampas y ascensores, estaciones sin barreras arquitectónicas… en definitiva, transporte apto para todos los públicos. Toma nota: su nombre es “adaptado para discapacitados” y va a hacer la vida más fácil a las personas con necesidades especiales de movilidad.

¿Cómo acceder a “adaptado para discapacitados” en Google Maps?

Es muy sencillo y no necesitas nada más allá de la app de Google Maps. Veamoslo con un ejemplo: supongamos que queremos ir a la Plaza del Obradoiro.

1) En nuestro móvil, ya sea iOS o Android, abrimos Google Maps y escribimos nuestro destino deseado.

2) Pulsamos sobre cómo llegar y seleccionamos transporte público. En la zona inferior veremos las opciones de traslado disponibles inicialmente.

3) Haz tap sobre opciones y aparecerá una nueva pantalla titulada “Opciones de ruta”. Desplázate hasta la zona inferior, verás la opción “Adaptado para discapacitados”. Márcala.

4) Inmediatamente verás cómo las opciones para llegar al destino son actualizadas, teniendo en cuenta únicamente medios de transporte y estaciones adaptadas.

Desgraciadamente las opciones se reducen, evidenciando que queda mucho por hacer para que el transporte público sea verdaderamente para todos los públicos.

Adaptado para discapacitados, una función en expansión

Desde el 15 de marzo ya es posible seleccionar esta opción, que inicialmente se instauró en grandes urbes como Londres, Nueva York, Tokio, Ciudad de México, Boston y Sidney, pero que poco a poco se va expandiendo por todo el mundo.

Como una app global que es, los usuarios están colaborando proporcionando información a Google Maps para que la lista siga creciendo, con el objetivo de expandir esta función también para otros lugares como comercios. Si ves al coche de Google por tu ciudad, puede que también esté fotografiando rampas y bordillos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.