Bombillas que se controlan con el móvil y otros dispositivos para hacer que tu casa sea inteligente

0

La transformación digital es un proceso de cambio que está atravesando a todas las áreas de nuestra vida cotidiana: el trabajo, las ciudades, las sociedades y también a nuestros hogares. Los avances en tecnología permiten, por ejemplo, que nuestra casa sea inteligente gracias a la utilización de bombillas LED, altavoces y todo tipo de dispositivos inteligentes que, junto a la Internet de las cosas (IoT), nos facilitan nuestras tareas.

El hogar inteligente y la Internet de las cosas

A medida de que la tecnología va avanzando en nuestras vidas cotidianas, los procesos de transformación van modificando nuestros estilos de vida. Desde Voltaico siempre hemos hecho hincapié en el pronto advenimiento de la tecnología 5G y en como la Internet de las cosas es un concepto cada día más presente.

Bombillas inteligentes

Así, por ejemplo, encontramos los hogares o casas inteligentes: viviendas que permitan la integración tecnológica, a través de la domótica, entre sus habitantes y los dispositivos inteligentes que posea.

De esa manera, factores tales como el confort, el ahorro de energía, la sustentabilidad, la automatización de tareas, la seguridad, la comunicación y el entretenimiento darán vida a una nueva manera de interacción, potenciada con la llegada del 5G.

hogar inteligente monitoreado con smartphone

Aunque pensar en un futuro donde interactúen la conducción autónoma, la iluminación predictiva, el Internet de las cosas, los hogares inteligentes, las velocidades de conectividad ultrarrápidas y los teléfonos móviles no será posible sin la adecuada implementación de los protocolos de seguridad necesarios que aseguren un control de nuestra privacidad.

Las bombillas LED inteligentes y la iluminación predictiva

Las arquitecturas de la Internet de las cosas están impulsando rápidamente la tecnología de iluminación inteligente, que permite no solo un monitoreo eficaz, sino también un ahorro de energía significativo que ayude a la sustentabilidad del ambiente.

Estos sistemas inteligentes de control de iluminación permiten reducir el consumo de energía, pero también cuentan con otros beneficios propios del confort y la vida saludable. A través de ellas, es posible atenuar ambientes e incluso programarlas para que en determinados momentos del día se apaguen o enciendan.

bombillas inteligentes LED color

Además, muchas de estas bombillas LED son capaces de cambiar de color con el objetivo de modificar la tonalidad de los ambientes o lugares y, también, la sensación de confortabilidad. Otras pueden ofrecer, además, la posibilidad de reproducir música y se pueden ajustar para que ayuden a regular la producción natural de melatonina en el cuerpo, mejorando nuestro sueño.

Te puede interesar: Los españoles ahorran 11,48 euros de media gracias al uso de bombillas LED

Lo importante es que cada una de ellas puede ser administrada desde nuestros teléfonos móviles, tabletas o centros de control a distancia, de manera inalámbrica, permitiendo que no sea necesario estar presente para regular la iluminación.

Hay una gran variedad de ellas en el mercado, y cada día son más, por lo que es necesario saber las cualidades de cada una de ellas, debido a que suelen ser más caras que las tradicionales bombillas LED. De todos modos, el ahorro energético que provocan termina compensando la inversión inicial.

Cuatro de las bombillas inteligentes más vendidas en Amazon en la actualidad

Existe en el mercado una gran variedad de bombillas inteligentes, cada una de ellas con características comunes y otras distintivas. Además, el precio puede llegar a variar según el fabricante. Es por eso que, a continuación, te ofrecemos un listado con cuatro de las mejores bombillas inteligentes del momento.

Philips Hue

Philips, una de las marcas más icónicas del mundo de la tecnología y la iluminación, desarrolla y comercializa HUE: un sistema de iluminación LED inteligente que permite crear y controlar la luz de manera remota, utilizando el smartphone o tableta, y sus bombillas diseñadas para reemplazar a las tradicionales.

bombillas inteligentes Philips HUE

Cuenta con dos modalidades: la Philips Hue White, que solo ofrece luz blanca de alta calidad, y la Philips Hue White and Color Ambiance, con la que es posible variar entre luz blanca y 16 millones de colores para ambientar tu casa, además de regular las tonalidades de luz blanca cálida y fría.

Las HUE pueden ser administradas gracias a una aplicación móvil que se debe instalar y que utilizan también Hue bridge, un dispositivo que se conecta a través del router de red inalámbrica Wi-Fi del hogar.

Philips Hue White en Amazon España

Philips Hue White and Color Ambiance en Amazon España

A través de estas bombillas es posible crear y guardar diferentes escenas de luz favoritas para cada habitación u horario del día y activarlas en un instante, programar horarios automáticos de encendido y apagado e interactuar con otros dispositivos inteligentes, como el altavoz Google Home o el sistema integral HomeKit de Apple.

Xiaomi Yeelight

La gente de Xiaomi también cuenta con sus propias bombillas inteligentes: las Yeelight. Estas lámparas pueden ser controladas por medio de un smartphone o tableta con la aplicación desarrollada por el fabricante, contando con un conjunto de funciones auto ajustables.

Bombilla inteligente Xiaomi Yeelight

Es posible utilizarla en modo luz blanca, con la posibilidad de seleccionar la temperatura de color apropiada (cálida o fría) para cada ambiente. Además, cuenta con un modo RGB para crear ambientes con sus 16 millones de colores. Funciona mediante Wi-Fi, y sin la necesidad de un Hub central, o a través de cualquier interruptor Xiaomi.

Xiaomi Yeelight en Amazon España

También se pueden crear y configurar escenas, o utilizar las predefinidas, para el fuego de un hogar o dar un ambiente romántico. Se puede programar un encendido o apagado de la misma a una hora determinada y puede analizar el sonido a nuestro alrededor y adaptar las luces para así tener una experiencia de inmersión total en nuestras canciones favoritas.

Sparin Smart Bulb

La bombilla inteligente Smart Bulb E27 de Sparin es una lámpara que también puede ser controlada desde nuestros teléfonos móviles para acceder, de manera remota y a través de la conexión Wi-Fi, a nuestro hogar o a los ambientes donde las coloquemos. Es compatible con dispositivos Android y iOS e incluso también con los altavoces Alexa de Amazon y el Google Home.

Posee clase de eficiencia energética A+ y, además, tiene una vida útil de unas 30.000 horas. Es posible controlarla a través de la voz, por medio de su aplicación, y cuenta con con una gran variedad de colores, pudiendo configurar diferentes escenas y establecer horarios de encendido y apagado automático.

Sparin Smart Bulb en Amazon España

Haofy E27 LED

Otra de las bombillas inteligentes que se puede encontrar en Amazon es la Haofy E27, una lámpara que, además de las características comunes, ofrece también compatibilidad con Amazon Alexa, a través de Wi-Fi, pudiendo ser controlada por medio del control de voz. Todo ello con una aplicación para nuestro teléfono móvil o tableta.

bombilla inteligente Haofy E27

Pueden ser utilizadas también para iluminar ambientes, sea con luz blanca o por medio de los 16 millones de colores que posee, permitiendo configurar distintas escenas, según el estado de ánimo o el ambiente. Posee función de temporizador, rango infinito y función de memoria permanente, por lo que se las puede controlar individualmente o agruparse lejos de su hogar.

Haofy E27 LED en Amazon España

La vida útil nominal es de más de 30.000 horas, lo que reduce la frecuencia de re-lámpara y el consumo de energía hasta en un 80%. El portalámpara ecológico Wi-Fi que provee es fácil de usar con los modos de bricolaje.

Los mejores gadgets para hacer de tu casa un verdadero hogar inteligente

En la actualidad, pensar en convertir nuestras casas en verdaderos hogares inteligentes no suena a imposible, debido a que varios de los gadgets y dispositivos tecnológicos necesarios para ello pueden ser adquiridos a precios muy asequibles.

Así, por ejemplo, encontramos los altavoces inteligentes. Este segmento de mercado ha tenido un gran auge durante los últimos años, logrando que las compañías decidan sacar sus propios productos. El líder indiscutido es el Amazon Echo, aunque el Google Home no le pierde pisada y, recientemente, entro en juego también el HomePod de Apple.

altavoces inteligentes

De todos modos, hay una gran variedad de ellos y todos con diferentes funcionalidades, no solo la de escuchar música, sino que también es posible administrar y controlar a otros dispositivos inteligentes por medio de sus asistentes virtuales, como Alexa de Amazon, Siri o Google Assistant.

Pero la propuesta de gadgets no queda allí, sino que también podremos encontrar variedad de dispositivos tan disimiles como las cámaras para vigilar a distancia nuestras casas o a CUJO, -un pequeño dispositivo inteligente que funciona como un cortafuegos para todos los dispositivos del hogar que necesitan conectarse a Internet mediante una red Wi-Fi.

CUJO, dispositivo inteligente para proteger la seguridad de tu casa

Te recomendamos: Esta “lámpara” inteligente también controlará nuestro sueño

Y, en cuanto a sustentabilidad, propuestas como la maceta inteligente Kivi, desarrollada por la compañía emergente española Kibu Green, le permiten a los usuarios controlar y cuidar la salud de sus plantas directamente desde el móvil. Otras, más curiosas, pueden ser la sartén inteligente y las persianas para generar electricidad.

Una maceta inteligente que se puede cuidar desde nuestro teléfono móvil

Lo cierto es que la tecnología está transformando cada uno de los ambientes de nuestras casas, desde la cocina hasta la sala de estar, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, aumentar el confort y aportar seguridad a los hogares. Un detalle final y a tener en cuenta es que la seguridad siempre será un punto crucial, debido a que estos sistemas estarán siempre al acecho de los hackers y ciberdelincuentes.

Imágenes: Philips / GadgEon Lifestyle / Gadget Flow / CNET

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.