Todo sobre el Hyperloop, el tubo de alta velocidad que quiere revolucionar el transporte de personas y mercancías

0

Sabemos cómo se las gasta Elon Musk en esto de la movilidad del futuro. Algunas de sus propuestas ya están en plena comercialización, como por ejemplo, su gama de modelos de Tesla. No obstante, podríamos afirmar que cuenta con otros 3 proyectos destacados en este sentido; el de SpaceX, el que busca conectar la ciudad bajo The Boring Company y el denominado Hyperloop.

Cualquiera de las opciones anteriores, quizás, hace una década, no podrían materializarse en un horizonte temporal de medio y largo plazo. Ahora bien, la confianza del inversor en el magnate sudafricano, la alta capitalización y el avance de las inversiones están dotándole medios para que pueda llevarlos a cabo.

El mejor ejemplo de ello es el Hyperloop, la alternativa más innovadora de tantas otras que ha querido poner en marcha. ¿Qué aspectos podemos destacar de uno de los proyectos más destacados de la carreras empresarial del multimillonario? Veámoslo.

Hyperloop, un concepto nacido para revolucionar la movilidad

Algunos analistas afirman que la movilidad del futuro se sustentará en el transporte público, tanto el ofrecido por las compañías surgidas gracias a la tecnología móvil como Uber o Cabify, entre muchas otras, y el que dotará la Administración local.

Esto derivaría, por tanto, en la eliminación del coche privado. Ante esta situación, Elon Musk apunta que una especie de tubo de alta velocidad sería la solución más adecuada para poder ir de una ciudad a otra en solamente unos minutos, como si de un metro urbano se tratase.

Tal y como se puede ver en las imágenes, las pruebas ya están teniendo lugar en unas instalaciones diseñadas al efecto para acelerar el proceso de introducción. Es más, recientemente se pudo ver una primera maqueta en Dubái sobre la imagen exterior e interior que podría tener una vez finalizado el proyecto.

Ahora bien, ¿qué podemos saber de uno de los proyectos más esperados para la segunda mitad de la década que llega? Será en este momento cuando se haya podido tejer una red que haga efectiva los transportes a alta velocidad entre las ciudades conectadas por este sistema.

Cómo es su financiación y estrategia de producto

Cada una de las cápsulas podría contar con capacidad para 28 pasajeros, por lo que no estaríamos ante un concepto parecido al utilizado a un metro del ámbito urbano. No obstante, es importante destacar que estos viajarían con todas las comodidades durante la duración del proyecto. Ahora bien, ¿quién está financiando el proyecto?

Este tipo de inversiones a largo plazo requieren disponer de fuentes de financiación de garantía, es decir, a largo plazo. Elon Musk, desde que comenzó este proyecto, basó su éxito en la obtención de estos medios, algo que ha terminado consiguiendo gracias a personas como Richard Branson, máximo exponente de la compañía Virgin.

Tanto es así que la marca actual de este medio de transporte es Virgin Hyperloop One. Ahora bien, la canalización de esta infraestructura se comerá todo el presupuesto, lo que nos lleva a pensar que muchas otras fortunas han decidido incentivar la producción del que se considera como una de las propuestas más lógicas tras la era de los combustibles fósiles.

Cómo se forjó la idea del Virgin Hyperloop One

Hay que retroceder en el tiempo hasta 2013 para observar los primeros bocetos realizados sobre esta idea de apariencia futurista. Durante una misión humanitaria, los emprendedores Elon Musk y Shervin Pishevar llegaron a la conclusión de que debían llevar la cabo el proyecto del Hyperloop.

Aquella decisión había tenido lugar en enero, por lo que durante los meses siguientes llevaron a cabo todo el proceso para producir este nuevo concepto de transporte. En agosto de este mismo año, hicieron público el anuncio sobre esta idea, anunciando cuáles serían los próximos pasos para hacerlo realidad.

Obama, presente en la conferencia, quedó perplejo ante el programa de actualización sobre este revolucionario medio de transporte. Tras tener conocimiento sobre esta original solución, dijo lo siguiente:

Permíteme saber cómo puedo ayudaros.

Aquello supuso un antes y un después sobre el proyecto. Dio lugar a diversas rondas de financiación que culminaron con un presupuesto válido para echar a andar las instalaciones de pruebas. Como es lógico, también se aprovechó el auge para constituir la sociedad.

En agosto de 2015 se consiguió instalar el primer gran tubo por el que meses más tarde circularía el primer prototipo de pruebas del Virgin Hyperloop One. Desde entonces, se ha ido incrementando la velocidad hasta alcanzar, actualmente, una punta en torno a los 320 km/h.

No obstante, para alcanzar el máximo teórico, marcado en 670 km/h, todavía queda mucho recorrido. De hecho, deberán incrementar en los próximos meses las instalaciones referentes al tubo de velocidad para probar si es factible este primer objetivo.

Qué detalles llaman la atención del proyecto Hyperloop

A medio plazo, tal y como se puede leer en la propia página web de Hyperloop, es alcanzar los 670 km/h de velocidad máxima en el medio plazo. En este sentido, para que nos hagamos a la idea, cubrir la distancia podría realizarse en algo menos de un par de horas.

El propósito del Hyperloop es reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La aviación es una de las principales fuentes de contaminación en el mundo, por lo que esta propuesta contribuiría para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Tal y como se puede apreciar en la imagen anterior, la base del sistema de propulsión ya está en un avanzado estado de desarrollo, por lo que la década de 2020 será la que determine su llegada al mercado. Se espera que comience, en una primera etapa de instalación, en las ciudades en las que se haya priorizado la financiación del proyecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.