Usas la inteligencia artificial a diario, aunque no lo sepas

0

a inteligencia artificial parece ser la última revolución de la tecnología. No obstante, es importante destacar que esta división de la innovación lleva presente unos años entre nosotros. Es más, a diario hacemos uso de esta interpretación de datos por parte de aplicaciones.

Solemos asociar la inteligencia artificial al desarrollo de nuevos programas destinados a la mejora de la experiencia del usuario. Según la recopilación de datos por parte del portal Statista, el smartphone se ha convertido en una parte muy importante para la mayoría de los mortales de los países desarrollados, lo que ha popularizado la búsqueda de nuevas aplicaciones en este sentido.

Del mismo modo, habrás oído hablar constantemente cómo la inteligencia artificial ha intervenido en tal proyecto o cómo ha contribuido en la mejora de una determinada app. ¿Qué hay de cierto tras ello? ¿Por qué podemos afirmar que su uso se extiende en el tiempo más de lo que imaginas? A continuación te mostramos una serie de ejemplos.

Asistentes virtuales, el robot que nos ofrece información

Google Assistant, Alexa, Cortana, Siri, etc. Actualmente, debido a su creciente mercado, han ido apareciendo diversas opciones en función de los dispositivos que utilizamos. Este tipo de asistentes hacen uso de la inteligencia artificial para detectar qué cuestiones les planteamos o qué información queremos que nos suministre.

Del mismo modo, dado que están basados en la tecnología Machine learning, son capaces de grabar la información que solemos preguntar para mejorar la calidad del servicio en futuras intervenciones. Ahora, tras la inclusión de elementos destinados al hogar, es muy probable que las compañías incrementen su apuesta por estos asistentes.

Aun así, esta tecnología debe incluir todavía muchas novedades para ser eficiente.El principal problema que se encuentran está íntegramente relacionado con el uso de los consumidores. Hay que destacar que la gran mayoría de los usuarios de los dispositivos móviles o demás gadgets compatibles no suelen utilizar este servicio asiduamente.

Sí, tu correo electrónico ya segmenta tus e-mails

¿Recuerdas cómo hace unos años podíamos recibir decenas de correos en apenas un par de días? En el pasado, las diversas plataformas existentes apenas introducían logaritmos para saber si algunos de ellos eran simple publicidad. Era lo típico, te suscribías a alguna página web y te avasallaban con correos spam.

Las compañías que cuentan con este tipo de servicios como Google con Gmail o Microsoft con Outlook, decidieron incorporar soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios. Haciendo uso de la inteligencia artificial lograron crear filtros para segmentar aquella información que podría resultarnos útil.

Esto, como es lógico, ha dado lugar a errores en algunos casos. ¿A quién no le ha pasado esperar impaciente un correo y ver que estaba en la bandeja de correos no deseados? Al fin y al cabo, estos filtros no son capaces de leer, todavía, nuestro pensamiento, por lo que puede dar lugar a equivocaciones.

No obstante, la utilización de este tipo de algoritmos ha hecho mucho más sencillo y agradable la gestión de nuestro correo electrónico, el lugar se ha convertido en una parte fundamental de nuestra huella en el mundo digital.

La conducción autónoma ya es una realidad hoy día

En la automoción se pueden destacar cómo diversos proyectos podrían hacernos llegar el coche autónomo a nuestras carreteras en el medio plazo. Tesla, mediante su sistema Autopilot, así como compañías como Waymo o Apple, están introduciendo avances en un sector que no ha parado de crecer en los últimos años.

La interpretación de las imágenes por una centralita de altas prestaciones, así como la utilización de la metodología Machine learning, podría anticipar la llegada de un sistema completamente eficiente, hasta el punto de ser más seguro que el propio conductor de carne y hueso. Ahora bien, ¿cuándo podrá la inteligencia artificial acercarnos al coche autónomo?

Todavía queda un tiempo para poder disfrutar de automóviles que no requieran la interacción del ser humano. De hecho, barreras legales podrían poner en entredicho su disposición en el mercado en el corto y medio plazo.

Sugerencias de productos en plataformas online

Imagina por un momento buscar un producto determinado para hacer un regalo. Finalmente, no te decantas por él y decides salir del portal web en el que se encuentra alojado. Como bien habrás comprobado en múltiples ocasiones, Google te instará a su compra bombardeándote con publicidad cada 2 por 3. ¿Por qué?

Todo se basa en el rastreo de la huella que cualquiera de nosotros dejamos en la red. Esto es recogido por los portales de Internet. Si se detecta que has estado interesado por algún producto en particular, contarás, durante un periodo de tiempo, con anuncios continuos instándote a su compra.

Esto se produce, básicamente, por la introducción de la inteligencia artificial. Actuando como un mecanismo de publicidad, una serie de algoritmos trabajan para ofrecerte, desde páginas web externas, acceder de nuevo al producto. Esta redirección se produce por la inclusión de unos patrones insertados en el buscador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.