Las mejores apps para leer libros en tu móvil o tablet

0

Ya no es necesario para leer un libro contar con el formato papel, sino que existen también otras alternativas, como el libro electrónico, el audiolibro o el libro digital (paginado a través de un navegador web).

libro electrónico en teléfono móvil

Sin embargo, a pesar de que existe actualmente en el mercado un dispositivo lector de libros electrónicos, el e-reader, el auge de los dispositivos móviles (los teléfonos móviles y las tabletas) provoca que sea más sencillo leerlos a través de ellos.

No obstante, para realizarlo, es necesario contar con una aplicación específica que soporte el formato en el que esta maquetado el libro. En este artículo de Voltaico nos proponemos analizar cuales son las mejores apps para leer libros electrónicos desde un dispositivo móvil.

¿Qué es un libro electrónico o e-book?

El libro electrónico, libro digital o ciberlibro (e-book, en su versión inglesa) es la versión o evolución electrónica o digital de un libro, según lo indica la Wikipedia. Es posible leerlo a través de un lector de libros electrónicos o e-reader, aunque también es posible realizarlo en un móvil o tableta mediante una app especial.

Algunas de las características de los e-books, y que los diferencian de su versión en papel, son la posibilidad de realizar búsquedas de términos y referencias cruzadas en el documento electrónico, enlaces a hipertextos, anotaciones, subrayado, objetos multimedia, marcadores y herramientas interactivas que permiten una lectura mucho más dinámica.

libro electrónico en Kindle

Te puede interesar: Del papel al píxel, una historia de sensaciones

Su incursión en el mercado, y posterior masificación, significó todo un dilema para la industria editorial, puesto que el bajo coste que le impusieron compañías como Amazon hicieron tambalear a más de un vendedor de libros tradicionales.

Los libros electrónicos más vendidos en Amazon

Sin embargo, el libro digital convive en la actualidad con su primo impreso sin inconvenientes, aportando a los lectores nuevas alternativas para disfrutar de las historias. Un dato particular es que el primer antecedente el e-book es el libro mecánico patentado en 1949 por Ángela Ruiz Robles, una maestra de Ferrol -ciudad al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia (España).

Las mejores aplicaciones para leer libros electrónicos en un móvil o tableta

Si bien la experiencia de leer un libro electrónico en un teléfono móvil o tableta es diferente a realizarlo en un e-reader, la gran mayoría de las aplicaciones para leer e-books ofrecen varias opciones para optimizar la lectura.

Y, además, todas ellas son multiplataforma. Es decir, pueden ser utilizadas tanto en dispositivos con Android y iOS. Echemos un vistazo entonces a las características más destacadas de cada una de ellas.

Google Play Libros

Google Play Libros es la aplicación oficial de Google para dispositivos con Android, aunque también existe una versión para dispositivos con iOS, el sistema operativo móvil del iPhone y del iPad, y una versión web.

Es una app bastante sencilla y liviana, aunque con las funciones elementales para poder leer cualquier libro electrónico, audiolibro o cómic. Incluso, trae algunas funciones destacadas, como “Booble Zoom”, una funcionalidad que le permite detectar en los cómics los bocadillos de los personajes para aumentar su tamaño y permitir que se vean claramente.

Google Play Libros

Dispone también de características imprescindibles para una lectura dinámica, como los marcadores, la sincronización a través de Google Drive, la posibilidad de resaltar texto con diferentes colores, añadir notas, traducir texto, seleccionar texto para consultar su definición en Internet, y un modo de visualización en color sepia, a través del modo nocturno.

Google Play Libros para Android

Google Play Libros para iPhone y iPad

La tienda que posee es bastante completa y ofrece un catálogo de títulos de lo más variado, pudiendo acceder a libros por un precio asequible, obtener versiones previas para considerar la compra, otros títulos de carácter gratuito y la posibilidad de agregar libros en formato EPUB y PDF adquiridos por separado, utilizando el almacenamiento en nube del propietario.

Amazon Kindle

Kindle es la aplicación oficial del gigante del comercio electrónico y precursor en la venta de libros electrónicos. Está destinada, principalmente, para funcionar en los e-reader que comercializa la firma, aunque la app para teléfonos móviles y tabletas es también sumamente funcional para una buena lectura.

Además de las características elementales (marcadores, ajuste de tamaño, ajuste de brillo, diccionario online y demás) cuenta con otras funciones destacadas, como Page Flip (una función nueva del formato de e-book de Amazon que permite hojear un título y pasar a otras páginas de manera sencilla, sin perder de vista la página actual) y la vista de pájaro .

Amazon Kindle

En cuanto a la tienda de libros, Amazon pone a disposición de todos sus usuarios su Tienda Kindle con más de 1.500.000 libros, en distintos formatos, entre los que se incluyen novedades, los más vendidos y más de 1.400 e-books gratis.

Amazon Kindle para Android

Amazon Kindle para iPhone y iPad

También es posible acceder a fragmentos de los libros de pago y Whispersync permite sincronizar todo el contenido de la biblioteca con todos los dispositivos Amazon, para acceder a ellos y continuar leyendo desde el punto donde dejaste anteriormente.

Bookari Ebook Reader Gratuito

Bookari es otra de las aplicaciones destacadas para leer libros electrónicos. Soporta los formatos más populares, como EPUB y PDF, y, además, aporta una versatilidad y comodidad necesarias para una lectura fluida de los títulos que se pueden encontrar en su catálogo.

Ofrece herramientas para catalogar y etiquetar cada libro de la biblioteca, facilitando su organización. No cuenta con una tienda específica, sino que aporta un conjunto de tiendas, desde donde se pueden comprar o descargar gratuitamente varios títulos.

Bookari

Asimismo, soporta los sistema de gestión de derechos digitales (DRM) de Adobe y Sony, lo que le permite leer libros electrónicos protegidos contra la piratería y, también, cuenta con la posibilidad de explorar las librerías preconfiguradas o los catálogos OPDS (un sistema de distribución para publicaciones abiertas) y páginas web que has añadido en “Mis tiendas”.

Bookari Ebook Reader Gratuito para Android

Bookari Ebook Reader Gratuito para iPhone y iPad

Bookari cuenta con una versión gratuita y una de pago, es compatible con el sistema de almacenamiento en nube Dropbox y un gestor de etiquetas y filtros para acceder rápidamente a diferentes secciones de cada uno de los e-books.

Aldiko Book Reader

Aldiko es otra de las aplicaciones más populares para la lectura de libros electrónicos a través de teléfonos móviles y tabletas. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago y con ella es posible leer varios e-books con el formato EPUB y PDF, con o sin protección DRM de Adobe.

Además, trae todas las herramientas necesarias para facilitar la lectura, como la posibilidad de personalizar el tamaño de la letra, el margen, el alineado, la luminosidad y un modo de lectura nocturna.

Aldiko Book Reader

Es posible acceder al catálogo completo de e-books de la librería Feedbooks, donde se pueden encontrar tanto títulos gratuitos como pagos. Registrando una cuenta también es posible sincronizar los libros de nuestra biblioteca y poder acceder a ellos desde otro dispositivo.

Aldiko Book Reader para Android

Aldiko Book Reader para iPhone y iPad

La característica más destacada de su versión gratuita es su sistema avanzado de gestión de bibliotecas, el cual te permite importar desde tu dispositivo los libros que allí almacenes. Y, como punto negativo, es que funciones como el resaltado y la posibilidad de tomar notas queda relegado a la versión premium.

Moon+ Reader

Moon+ Reader es otro potente lector de libros electrónicos con muchas funciones, sea en la versión gratuita como en la paga, para una lectura de e-books en diversos formatos: EPUB, PDF, MOBI, CHM, TXT, HTML, OPDS y muchos más.

Cuenta con más de 10 temas incorporados, incluyendo el modo de conmutación Día y Noche, y las funciones de control de lectura esenciales, como subrayado, marcadores, control de brillo, búsqueda de términos y diccionario, entre otras.

Moon Plus Reader

Es verdaderamente una de las apps más completas que se pueden encontrar, debido a que no solo aporta las funciones esenciales para la lectura de e-books, sino que también se destacan opciones tales como la sincronización con Dropbox y Google Drive, un sistema de estadísticas sobre nuestra actividad y el acceso a varias bibliotecas, como Project Gutenberg, Feedbooks, Smashwords y demás. No es compatible con el iPhone y el iPad.

Moon+ Reader para Android

La fluidez que ofrece su interfaz para la lectura es sorprendente y se complementa muy bien con la gran cantidad de herramientas que ofrece: unas 24 operaciones personalizables (clic en la pantalla, gesto de deslizamiento, teclas de hardware), aplicables a 15 eventos personalizables: búsqueda, marcadores, temas, navegación, tamaño de la fuente y mucho más.

Wattpad

Wattpad es una aplicación muy popular entre los escritores aficionados, debido a que permite compartir nuevas historias con otras personas. Puede ser usado por medio de su sitio web, por medio de un ordenador o desde la app en el móvil, sea para Android como para iOS.

Los usuarios pueden publicar artículos, relatos, poemas, blogs, fan-fics, ciencia ficción e historias sobre temas diversos y los lectores tienen la posibilidad de contar con un gran catálogo de autores, quienes pueden publicar sus obras a través del sistema de licencias Creative Commons.

Wattpad

Por otra parte, Wattpad le permite a los lectores comentar cada una de las obras e incluso votarlas y los autores tienen la posibilidad de mantener una comunicación fluida con sus lectores y, además, participar de diferentes concursos que se desarrollan en la plataforma.

Wattpad para Android

Wattpad para iPhone y iPad

En cuanto a la funcionalidad de su interfaz, al ingresar, la app nos da las opciones de buscar historias o navegar por temas y un listado con los títulos más populares. Las herramientas para lectura son las esenciales: ajuste de brillo, tamaño de texto y tipo de letra, navegar por capítulos, agregar a la biblioteca y distintos tipos de navegación.

Te recomendamos: Una biblioteca a lo grande: la cultura ya no ocupa lugar

Como conclusión, podemos afirmar que existen en el mercado de aplicaciones móviles una gran variedad de ellas destinadas a la lectura de libros electrónicos, incluso por fuera de las mencionadas. Solo resta elegir la que mejor consideremos y disponernos de un buen rato de ocio para entregarnos al placer de leer una buena historia.

Imágenes: Pixabay

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.