5 consejos para que tu móvil deje de ir lento

0

Cuando compramos un teléfono móvil, lo normal es que su funcionamiento sea bueno. Instalamos aplicaciones nuevas, chateamos por WhatsApp, entramos en Facebook, leemos noticias, jugamos, y todo funciona como la seda.

Sin embargo, es habitual que este buen funcionamiento se vaya disipando a lo largo del tiempo y sea cada vez peor, hasta llegar en muchos casos a móviles a los que les cuesta hasta abrir la cámara de fotos.

En su momento ya te dimos algunas claves para liberar memoria y mejorar la batería de tu móvil, a continuación te ofrecemos varios consejos que pueden ayudarte a que tu móvil deje de ir lento, y su funcionamiento vuelva a ser como el día en que lo compraste, o al menos parecido.

El síndrome de Diógenes, uno de los peores enemigos del móvil

Es normal que, sobre todo durante los primeros días al estrenar móvil, instalemos un montón de aplicaciones. Muchas las necesitamos y las seguiremos usando día a día, pero muchas otras se quedarán ahí, instaladas en el teléfono, pero jamás las volveremos a usar.

Esta acumulación de aplicaciones ocupan un espacio valiosos de la memoria del teléfono, y a su vez, pueden conseguir que funcione cada vez peor. Tener demasiadas apps instaladas, aunque no las usemos, nunca es bueno.

Consejos y apps para mejorar el rendimiento de tu móvil Android y aumentar su batería

Así que nuestro primer consejo es que hagas una limpieza a conciencia de lo que tienes instalado en el móvil. Basta con echarle un ojo a todos los iconos de apps que tenemos por la pantalla para darnos cuenta de que la gran mayoría de ellas no las hemos usado casi nunca, y nunca lo haremos.

Esos vídeos graciosos que te pasan todos los días ya no son tan graciosos

Que levante la mano el primero que no haya recibido nunca en su móvil algún vídeo o imagen graciosa. Esto no sería un problema si no se convirtiese en algo rutinario, y es que hoy en día es raro el día en el que no recibamos alguno de estos archivos o de cualquier otra índole a través de WhatsApp.

Igual que ocurre con las aplicaciones, este contenido también va poco a poco apoderándose del almacenamiento interno del teléfono, y para cuando nos queramos dar cuenta, ya tendremos cientos de vídeos e imágenes que, aunque parezca que no, logran hacer que el funcionamiento del móvil se resienta negativamente.

Así, también es conveniente hacer limpieza cada cierto tiempo de estos elementos. Depende de la frecuencia con la que los recibas, pero hacerlo al menos una vez al mes no estaría mal. De esta forma podrás eliminar fácilmente vídeos e imágenes (sobre todo de WhatsApp) que ya no quieras mantener. Y si ya es demasiado tarde y no sabes ni por dónde empezar a limpiar, quizás lo mejor es borrar de golpe toda la memoria.

¡Te “caché”!

Siguiendo con el tema de la memoria, las aplicaciones tienen lo que se denomina memoria caché. Esta memoria sirve, en esencia para que la próxima vez que abras una aplicación, el proceso sea unas milésimas de segundo más rápido. Esto es bueno, pero deja de serlo cuando, por culpa de la memoria caché que acumulan las apps, nuestro móvil empieza a ir lento.

Así, una buena forma de liberar espacio es borrar esta caché de las apps. Para ello, en móviles Android tienes que dirigirte a Ajustes > Almacenamiento, y aquí verás un apartado llamado “Datos almacenados en caché”, o algo similar, dependiendo del modelo de teléfono. Solo tienes que presionar, y se te preguntará si quieres borrar los datos. Al aceptar, dependiendo de lo que tengas acumulado, podrás liberar desde unos pocos megas de espacio, hasta gigas.

Liberar espacio de almacenamiento interno en Android y borrar datos almacenados en caché

En iPhone no existe un botón como en Android para eliminar caché, pero siempre podremos desinstalar la app y volverla a instalar.

¿Has probado a reiniciar?

La típica broma entre informáticos del reinicio no siempre es tan broma. A veces, un reinicio a tiempo puede librarnos de algún que otro quebradero de cabeza, y en el caso de los móviles no iba a ser distinto.

Si tu móvil va lento, puede que se deba a que lleva días, semanas o incluso meses encendido de forma continuada. Aunque los sistemas operativos móviles de hoy en día no deberían tener problemas con esto, lo cierto es que tanto tiempo operativos, valga la redundancia, puede llevarles a funcionar cada vez peor y más lentos.

Tarifas ilimitadas de datos móviles España

Algunos teléfonos tienen también opción de reinicio al mantener pulsado el botón de apagado/encendido, pero si no la tienen, solo tienes que apagar el móvil por completo, y volverlo a encender. Si el problema era este, nada más encenderlo notarás que el móvil va mucho más rápido que antes.

Llegó la hora de cortar por lo sano

Si después de haber hecho todo eso, el móvil sigue sin funcionar como debería, es el momento de tomar medidas drásticas. Lo primero que podemos intentar es una restauración a los ajustes de fábrica, lo que en la jerga del mundo informático se conoce como hard reset.

Una restauración de fábrica eliminará todo el contenido que hayamos almacenado en el teléfono, y se quedará tal y como estaba el día que lo compramos, con todas las apps y ajustes por defecto que traía, ni más, ni menos. Después, tendremos que volver a configurarlo desde cero de nuevo, y si hemos tenido suerte, volverá a funcionar como el primer día, o casi.

Aplicando estos consejos no solo podrás conseguir que tu móvil deje de ir lento, sino que también podrías notar una mejora en la duración de la batería. Al fin y al cabo, cuanto más limpio lo mantengas, menos apps y otros elementos habrá consumiendo memoria y energía.

dólares y teléfonos móviles

Si aun así no logramos que el terminal funcione como debería, quizás es el momento de ir pensando en cambiar de móvil. Es una decisión difícil que normalmente tratamos de retrasar lo máximo posible, pero el tiempo juega en nuestra contra. La tecnología se queda obsoleta casi sin darnos cuenta, al mismo tiempo que las aplicaciones que usamos habitualmente necesitan cada vez más recursos para funcionar de forma óptima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.