Adiós al dinero físico y las tarjetas: cosas que ya puedes pagar con el móvil en Galicia

0

En los últimos años los smartphones han evolucionado bastante, no solo por fuera, también por dentro. Ahora son mucho más potentes y cuentan con mejoras a nivel de hardware que pueden ser muy útiles para el día a día. Por ejemplo, en algunos sitios es posible pagar usando nuestro móvil, prescindiendo así de dinero físico y las tarjetas.

El punto negativo es que por ahora no hay un gran número de tiendas y servicios que admitan pagar con el móvil. Está claro que esto cambiará el futuro, es algo que poco a poco va a más, así que posiblemente se acabe extendiendo.

En la Xunta de Galicia apuestan por los pagos móviles, por eso van a invertir 6,6 millones de euros en un proyecto de digitalización. Dicho proyecto abarcará muchas cosas, no solo los pagos a través de un smartphone. Los usuarios del transporte público también podrán conocer en tiempo real la información relacionada con las rutas de autobús, así como la ocupación e incluso las incidencias.

Ya es posible pagar en algunos establecimientos usando nuestro smartphone

Actualmente en Galicia se puede pagar usando el móvil en algunos supermercados, tiendas de ropa, peluquerías e incluso la ORA para aparcar el coche. En el futuro también se podrá pagar el billete de autobús. Ahora bien, hay que tener en cuenta una cosa, no todos los smartphones lo permiten.

Para pagar con el móvil es necesario cumplir dos requisitos. Tener un smartphone que cuente con un chip NFC y una tarjeta de crédito o débito. La tarjeta hace falta pues los datos de la misma se tienen que introducir en el móvil. Esto solo se hace una vez, la información de nuestra tarjeta queda guardada en el dispositivo.

A la hora de pagar solo tenemos que pasar el smartphone por una máquina que hay en los establecimientos. La máquina lee el chip NFC del móvil y automáticamente descuenta el importe de la compra de nuestra tarjeta.

Aquellos que tengan un iPhone pueden hacer uso de Wallet, mientras que los usuarios de Android tienen a su disposición Google Pay. En ambas aplicaciones solo hay que vincular una tarjeta de crédito o débito, una vez hecho esto ya podemos hacer compras usando nuestro móvil.

Pagar usando el móvil es muy seguro, en ningún momento los datos reales de nuestra tarjeta son compartidos. El sistema cuenta con un nivel de protección bastante alto y todos los datos son cifrados.

Otros usos del chip NFC

Gracias al chip NFC que integran algunos móviles no solo es posible pagar sin necesidad de llevar dinero en efectivo o la tarjeta, también sirve para otras muchas cosas, todas ellas muy útiles.

Un smartphone que tenga un chip NFC puede leer etiquetas que proporcionan información, transferir fotos o canciones a otros dispositivos, ser usado como identificación en el autobús e incluso para abrir la puerta del coche. Ahora bien, para esto último hace falta tener un vehículo que cuente con esta tecnología, como es lógico.

Los pagos con el móvil están muy extendidos en países como Japón, allí es bastante común ver a gente pagar usando su smartphone. Sin embargo, en otros es poco frecuente, sin ir más lejos en España. Esto posiblemente cambie más pronto que tarde conforme se vaya implementando dicho modo de pago.

Así que ya sabes, si vives en Galicia próximamente podrás pagar el billete de autobús usando tu móvil, siempre y cuando tenga chip NFC. A día de hoy ya lo puedes hacer en muchos establecimientos. Es un sistema bastante seguro y sobre todo rápido, mucho más que pagar en efectivo o usar la tarjeta.

¿Has pagado alguna vez tus compras con el móvil? ¿Qué tal la experiencia?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.