5 profesiones en las que empezar a formarse para tener asegurado un buen futuro laboral

0

Conforme vamos creciendo, es posible que nuestro desarrollo profesional se oriente en un sentido u otro. Es importante priorizar por aquellas profesiones que más nos entusiasman, pero es importante valorar también qué futuro laboral podremos tener si nos decantamos por ellas.

Es necesario elegir una buena formación que nos permita asegurarnos un futuro profesional idóneo, ya que estaremos condicionados de por vida. A la hora de realizar el análisis, es primordial tener en cuenta la viabilidad y salida profesional de los estudios que queramos realizar. Según se puede leer en el portal HR Evolution, hasta el 60% de los puestos actuales quedarán en el olvido en solamente 15 años. La revolución de la robótica ya ha comenzado.

¿Tienes definida ya tu carrera laboral que vas a desarrollar? Si no es así, a continuación te mostramos 5 de los puestos de trabajo que mayor demanda tendrán en el futuro. ¿Los conocías todos?

Especialista en Big Data

Este puesto de trabajo está principalmente relacionado con la obtención de datos y su correspondiente análisis de los mismos. Las compañías, en los últimos años, han comenzado a demandar este perfil por el crecimiento de la competitividad en el mercado.

Consiste, básicamente, en saber descifrar qué nos dicen los datos. Las series históricas pueden mostrar futuras tendencias en el sector a nivel de consumo, por lo que este perfil suele estar enmarcado dentro del Departamento de Comercialización y Ventas, tal y como se puede leer en Infojobs.

No obstante, en los últimos años, se ha popularizado también la disposición de este puesto en el Área de Recursos Humanos o en el de Logística por el papel que puede tener a la hora de analizar la reducción del coste o la determinación de las competencias que debe reunir el candidato a un empleo.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Los estudios en informática ya es mainstream en el mercado laboral. La fiebre de hace años por este grado universitario ha saturado el mercado laboral, lo que ha llevado a muchos licenciados a reorientar su carrera hacia otros sectores.

En el futuro, lo que dominará en este campo será el desarrollo de aplicaciones móviles. Esta alternativa ya se ha asentado en la sociedad. Nos hemos decantado por los servicios que nos ofrece el móvil en vez de utilizar algo más pesado como un ordenador o una tablet, por lo que demandamos aplicaciones y contenido digital adaptado a la pequeña pantalla.

Contar con un conocimiento a nivel profesional sobre el desarrollo de apps, es decir, saber interpretar y seguir los pasos para crear este tipo de software será uno de los sectores con mayor demanda para las empresas.

Operario de servicios en la nube o e-CRM

Esta opción está especialmente diseñada para ofrecer una solución de comunicación mucho más cercana con los clientes a través de los servicios en la nube. Este gestor pone en contacto al usuario con la empresa encargada de suministrar un producto.

De esta forma, se ofrece una calidad del servicio mucho más satisfactoria, lo que contribuye a fidelizar al usuario. En los últimos años, las empresas han tratado de potenciar este canal de comunicación para reducir sus costes de plantilla.

Su principal ventaja es que este sistema permite conectar varias varias áreas departamentales para disponer de soluciones efectivas en un plazo de tiempo mucho más reducido. Actualmente, es un puesto de trabajo muy específico que no cuenta con demasiados perfiles homogéneos.

Operario de robots

La robótica dominará gran parte del mercado laboral en el futuro. La inteligencia artificial será uno de los subsectores que dispondrá de mayor crecimiento, siendo aplicada esta al apartado que nos concierne. Los robots serán, con el paso del tiempo, autosuficientes para la realización de una serie de operaciones configuradas previamente, pero es por ello que deberán ser programados.

La función del operario será dar órdenes al sistema autómata con el objetivo de que la cadena de montaje de la empresa funciones de manera eficiente. El objetivo del puesto de trabajo es, por tanto, saber gestionar el protocolo utilizado por la robótica específica para poder corregir fallos o establecer soluciones.

Este puesto de trabajo ya está siendo objeto de deseo por algunas de las compañías más destacadas en el mundo de la tecnología. No obstante, la tendencia nos indica que durante los próximos años seguirá creciendo este subsector.

Piloto de drones

Los drones son otra de las claves para poder explicar el futuro de la innovación tecnológica. Estos aparatos voladores, poco a poco, van contando con un mayor número de aplicaciones, pero a largo plazo, ya se plantea la profesionalización de esta actividad. ¿Habrá pilotos de drones en el futuro?

Todo parece indicar que sí. Es más, al parecer podría haber diferentes tipos de pilotos. Por un lado, las competiciones con drones están alcanzando cotas de seguimiento jamás antes alcanzadas en el pasado. Existen, de hecho, pruebas en las que los participantes, independientemente de la edad, ganan hasta 250.000 euros.

Por otro lado, no es novedad ver cómo algunas de las compañías más importantes en materia de paquetería están realizando pruebas con la entrega de mercancías mediante esta revolucionaria técnica. UPS ya ha creado una furgoneta con su propio soporte para estas máquinas voladoras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.