¿Qué pasos debo seguir si me roban el móvil?

2

Los smartphones o teléfonos móviles inteligentes se han vuelto imprescindibles para muchas personas, sobre todo si necesitan uno de estos dispositivos para trabajar. Al contrario que los móviles clásicos con estos no solo podemos llamar y enviar SMS, también tenemos a nuestra disposición un gran número de aplicaciones y servicios.

En un smartphone podemos guardar un gran número de fotos, documentos y todo tipo de archivos. Lo malo de todo esto es que si perdemos o nos roban el terminal nos quedamos sin nada, siempre y cuando no hayamos hecho una copia de seguridad.

Por suerte, hay aplicaciones e incluso el propio sistema operativo tiene una opción para encontrar el smartphone en caso de pérdida o robo. Basta con activar dicha opción y desde otro móvil o un PC es posible dar con la ubicación del dispositivo, hasta permite borrar los datos de forma remota. Llegados a este punto, ¿qué debo hacer si me roban el móvil?

Bloquear la tarjeta SIM y el IMEI

Lo primero de todo sería llamar a nuestro operador de telefonía y pedir que bloquee la tarjeta SIM, con esto evitaremos que la persona que ha robado nuestro smartphone puede llamar por teléfono y luego nos carguen esas llamadas en la factura.

También merece la pena pedir que bloqueen el teléfono móvil para que sea imposible hacer llamadas usando otra tarjeta SIM. Con esto lo que hacen es dar de baja o bloquear el IMEI de nuestro smartphone. El IMEI suele estar en la caja del terminal.

Al comprar un nuevo teléfono móvil merece la pena apuntar el IMEI, suele estar en la caja. Ahora bien, si no lo está solo tienes que marcar en el terminal lo siguiente: *#06#

Consejos

iOS, Android y Windows 10 Mobile tienen una característica bastante interesante, permite localizar la ubicación de nuestro móvil, así en caso de robo podemos saber dónde está, siempre y cuando esté encendido. Merece la pena tener dicha característica activada.

Desde el navegador web de nuestro PC no podemos la ubicación del terminal, también tenemos otras opciones, bloquearlo y borrar todo el contenido.

Los números de teléfono de la agenda normalmente se guardan en la nube, así que en un principio al comprar un nuevo terminal solo tendremos que usar la misma cuenta para recuperar todos los contactos. iOS y Windows 10 Mobile suele guardar los números en la nube por defecto, sin embargo, en algunos dispositivos Android es necesario activar dicha opción.

En cuanto a las fotos, más de lo mismo. Merece la pena activar la opción de subir automáticamente las fotos a la nube, en caso de robo no perderemos las fotos, las podremos recuperar más tarde fácilmente. Hay servicios como Dropbox que permiten sincronizar las imágenes, aunque realmente no hace falta instalar nada. iOS cuenta con iCloud, en Android viene por defecto Google Fotos y en Windows 10 Mobile encontramos OneDrive.

Por último y no menos importante, es recomendable cambiar las contraseñas. Normalmente las aplicaciones guardan nuestra contraseña, así no hace falta escribirla de nuevo cada vez que la abrimos. Si por ejemplo somos usuarios de Facebook u otra red social y tenemos la app instalada en el móvil, el ladrón tendría pleno acceso. Si tenemos esto en cuenta, lo mejor es cambiar la contraseña de nuestras cuentas.

En definitiva, en caso de robo no podemos hacer mucho, básicamente bloquear la SIM y el IMEI. Sin embargo, activando la copia de seguridad en la nube y otros servicios podemos minimizar el daño, al menos no perderemos las fotos, archivos importantes y la agenda. Además, activando la característica encuentra mi móvil (el nombre puede variar dependiendo del sistema operativo), podemos encontrar el terminal en caso de perdida, incluso hacer que suene.

2 Comentarios
  1. Jesus Vázquez abellón dice

    Ni se os ocurra bloquearlo con iCloud de Apple. Después no te lo desbloquean ni demostrando que es tuyo con factura y denuncia de la policia identificándolo co su imei. Yo tengo un bonito Apple 6 que uso de pisapapeles.

  2. Berto dice

    Triste pero todo esto al final no vale para nada, después de que robaran el móvil hace quince días :

    1) El sistema de la localización solo funciona cuando el móvil esta encendido y con tu tarjeta puesta. Los cacos lo primero que hacen apagarlo y sacar la targeta. Pude comprobar en google donde donde desaparecio (el gimnasio en mi caso, y la hora…) pero después nunca mas. 2) A traves de la pagina de google le di a sonar, borrar datos… pero si le han quitado la tarjeta lo has perdido. 2) Con el IMEI te vale para presentar denuncia en la policía y con esa denuncia ir a tu operado y que dé una orden para bloquear ese IMEI, que lo hice, pero el operador te reconoce que esto no vale para nada, dado que hoy cualquiera encentra como saltarse ese bloqueo en un par de minutos…

    3) Existen sistema para localizar vía IMEI, pero solo para operadores y policía, y la realidad es que no lo usan…. 4) Ha habido intentos legales de usar la localización por IMEI pero te dicen que eso es ilegal…

    Conclusión: Si te roban el móvil, compra otro por que no te queda otra, las fotos, etc, …. dalos por perdidos, no hay interés por parte de la autoridades de resolver estos problemas.

    Un recién robado…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.