Los móviles van a desaparecer, y esto es lo que usaremos después

1

El streaming de contenido audiovisual, la inteligencia artificial, las aplicaciones de realidad aumentada y otras tecnologías incipientes en la actualidad pugnan por ocupar el lugar que ostenta el teléfono móvil en nuestras actividades cotidianas. Especialistas del mundo tecnológico afirman incluso que algunas de ellas terminarán desplazando a los smartphones.

iPhone X y ordenador portátil

¿Estamos listos para dar el próximo paso? Estas son algunas de las tecnologías que terminarán ocupando un espacio central en nuestras vidas, en el mediano plazo, y estos son los dilemas que se pueden presentar con su implementación.

La realidad aumentada, el próximo gran paso de las personas y su interacción con la información

Poco a poco, tecnologías como la realidad aumentada comienzan a ocupar un lugar en nuestras vidas. Por lo menos, en lo que respecta a nuestra interacción con las aplicaciones de nuestros móviles.

Es cierto que los primeros ejemplos han comenzado siendo, principalmente, juegos y algunas apps interesantes, como la desarrollada por IKEA para comprobar como quedarían algunos productos de su tienda en nuestro hogar. También es cierto que, gracias a la apuesta por parte de Apple y Google, los desarrolladores han empezado a comprobar sus niveles de creatividad en la creación de aplicaciones móviles con los paquetes ARKit y ARCore.

Sin embargo, numerosas empresas han comenzado a aprovechar las capacidades de la realidad aumentada para ir mucho más allá del entretenimiento, como lo desarrolla este artículo de La Voz de Galicia. Además, hay un conjunto de dispositivos móviles, productos y aplicaciones que, de masificarse, harán que la manera de interactuar diariamente con la información cambie.

Un ejemplo de ello son las gafas inteligentes de “realidad mixta” desarrolladas por la startup estadounidense Magic Leap, las cuales nos permitirán interactuar con eventos, como un juego de baloncesto de la NBA, pero en 3D y, a su vez, ver reflejadas en ellas información adicional de forma completamente interactiva y desde el salón de nuestras casas.


Te puede interesar: Los smartphones harán cotidiana la Realidad Aumentada

Por otra parte, unida a la tecnología de geolocalización, la realidad aumentada también ofrece un panorama alentador, basado en soluciones que nos permitirán acceder a información en tiempo real sobre los lugares que tenemos frente a nosotros. Uno ejemplo de ello lo vimos recientemente en Twitter.

A propósito de esta tecnología, la realidad aumentada, los grandes popes de las industrias tecnológicas han brindado también su punto de vista. Mark Zuckerberg, de Facebook, afirma que “la realidad aumentada será capaz de reemplazar a cualquier dispositivo con pantalla”. Los responsables de Microsoft, Google y otras compañías tecnológicas se han expresado en la misma sintonía.

Los dilemas que presentan las noticias falsas en la aplicación de estas tecnologías

Como se puede vislumbrar, las perspectivas que ofrece la realidad aumentada son más que interesantes. Pero, ¿estamos preparados para el impacto que puede generar la aplicación de esta tecnología en nuestras vidas?

Varios especialistas afirman que no, según un artículo publicado por Matt Weinberger para el Business Insider. Principalmente, debido al debate actual que se presenta respecto de las “Fake News” (noticias falsas) en las redes sociales. A pesar de los grandes esfuerzos que las compañías están realizando, la desinformación sigue estando presente.

manifestaciones por noticias falsas

Y el enfoque ahora está puesto en como evitar que los troles o personas malintencionadas no solo no difundan noticias falsas en las plataformas, sino que tampoco puedan acceder a dispositivos como los que utilizan la realidad aumentada para, por ejemplo, presentar información manipulada o alterar los sistemas de inteligencia artificial.

Te recomendamos: ARCore, la plataforma de realidad aumentada para Android

El daño podría ser verdaderamente serio. Ahora bien, tampoco estamos listos para pasar de ser zombies digitales que utilizan los omnipresentes smartphones a ser “autómatas” conectados a dispositivos de realidad virtual que caminan por las ciudades.

teléfono móvil

La tecnología siempre ha tenido como objetivo ofrecer herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. No obstante, ¿qué sucede cuando no contamos con los mecanismos de “control” necesarios para evitar la desinformación o cuando son insuficientes? ¿Qué hacer cuando los algoritmos de inteligencia artificial son alterados de manera malintencionada?

El futuro no se encuentra a la vuelta de la esquina

Los avances en inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y el “Big Data” son cada vez mayores. La aplicación de cada una de estas tecnologías supondrá un cambio radical en la manera en la que interactuamos con nuestro entorno y con la información.

persona con gafas de realidad aumentada

Pero, de todos modos, para ello suceda resta bastante tiempo. Los pronósticos más optimistas afirman que recién dentro de una década las gafas inteligentes comenzarán a masificar su uso en la comunidad. Mientras tanto, proyectos como el de Magic Leap, las HoloLens de Microsoft o el proyecto Vaunt de Intel, seguirán preparando el terreno para su llegada.

Lo cierto es que el desafío no es solo encontrar la manera en que estas tecnologías tengan una buena acogida por parte de los consumidores, sino también establecer los procedimientos necesarios para seguir combatiendo a los troles y a todos aquellos que quieran desinformar para su propio bien.

persona con tableta

Es por eso que, mientras que la tecnología avanza para resolver estos dilemas, tenemos que ser conscientes acerca de que, tarde o temprano, los teléfonos móviles van a desaparecer y serán reemplazados por algunas de estas tecnologías.

El objetivo de la comunidad deberá ser adoptar “buenas prácticas” para compartir información en la Red y, además, adoptar los mecanismos correctos para evitar el esparcimiento de las “Fake News” y los troles por la Internet.

Imágenes: Tim Bennett / Kayla Velasquez / +Simple / Mali maeder / Kaboompics // Karolina

1 comentario
  1. Emilio Maroño dice

    Seremos medios Robots y mas tontos, no hacefalta pensar, solo Obedecer a los Robots, que sera de nuestravida si no podemos pensar? seremos todos iguales de tontos y Idiotas? todos presos en unmundo de sueños y fuera de la Realidad?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.