7 usos reales que ya se le están dando a los robots y a los drones

0

La robótica y los drones son una de las pieza fundamentales para entender cómo será la próxima era de la tecnología. Desde hace muchos años están entre nosotros, pero ha sido en los últimos años cuando ambas opciones han tenido un crecimiento imparable.

Muchas películas han tenido como temática principal la invasión de la Tierra por robots alienígenas. No obstante, lo cierto es que la inmensa mayoría de los mismos jamás tendrá imagen humana. Hay excepciones, como es el caso de Sophia, según se puede leer en El País.

En el caso de los ‘juguetes’ voladores, lo cierto es que no hay antecedentes en la historia. No es algo nuevo, por supuesto, pero en el pasado no imaginábamos que en solo unos años cualquiera podría acceder a uno. ¿Son algo lúdico? ¿De verdad están creados para entretener como si fueran coches a radiocontrol que vuelan en vez de derrapar?

Los usos que jamás habías imaginado que tuviesen los drones

No estamos ante un simple aparato con hélices. Tenemos ante nosotros una tecnología capaz de ofrecer múltiples servicios.

De hecho, la evolución y mejora de los rotores y sistemas de propulsión les ha permitido contar con mayores autonomías y potencias. Esto, como era de esperar, se ha traducido en la posibilidad de ofrecer cobertura en muchas situaciones, tal y como se puede leer en Donweb.

  • El socorrista más efectivo: Se hizo viral cuando apareció en las redes sociales el salvamento de una pareja que había quedado atrapada en las olas en una playa. Las corrientes habían provocado que fuese imposible llegar a la orilla, por lo que era cuestión de tiempo que se quedasen sin fuerza ambas personas. ¿Solución? Míralo por ti mismo.

  • Vista panorámica en eventos de toda clase: Los drones se han convertido en una pieza fundamental para perfiles profesionales como el fotógrafo o el realizador de cámara. La obtención de imágenes de todo tipo mediante esta herramienta permite contar con planos únicos y diferenciales.

Del mismo modo ocurre con eventos deportivos. La disposición de este tipo de imágenes aporta la cobertura de las imágenes precisas que un puesto de cámara fijo no aporta.

  • Comprobación fiscal: Esta tecnología de vuelo puede servir para contar con información fiable por parte de la Administración sobre terrenos urbanos y solares sin edificar. Cotejar la información declarada con la que ofrecen las imágenes puede servir para detectar el fraude fiscal.

  • Control y prevención de incendios forestales: La utilización de este tipo de herramientas puede ayudar a mejorar la acción preventiva, sobre todo, cuando el inicio del fuego es obra del ser humano.

La robótica acabará con el trabajo industrializado

El sector secundario de la economía actual dará paso, en el futura, a una continua reducción de la demanda de empleo por parte de las compañías con enclave en dicho sector económico. En su lugar, robots incansables, capaces de trabajar sin descanso, serán los que realizarán las tareas propias del trabajador actual.

¿Cuánto tiempo queda para ello? La tecnología avanza a un ritmo a gran escala, por lo que las próximas décadas serán vitales para reorganizar el tejido productivo y buscar solución al empleo. Mientras todo ello ocurre lentamente, podemos ocuparnos de qué roles están ya ejerciendo los robots actuales.

  • Sophie es la expresión más viva de la robótica: Es capaz de expresar sentimientos con muecas que parecen ser las de cualquier persona. Ofrece diálogos con personas que le realizan cuestiones generales y, sin lugar a dudas, se ha convertido en la atracción allá por dónde va.

Las imágenes anteriores corresponden a la entrevista que realizó el diario La Vanguardia en uno de los muchos eventos en los que ha participado Sophie. Tal y como puedes apreciar, no tiene desperdicio.

  • Amazon Robotics: ¿Imaginas compartir tu puesto de trabajo con un robot? Algunas plantas de Amazon como la de Castellbisbal cuentan con soluciones como la desarrollada por la firma norteamericana para mejorar la productividad. Una serie de robots que tienen forma de los típicos que están diseñados para quitar el polvo del suelo son los encargados de gestionar el aprovisionamiento del almacén.

Tal y como decíamos un poco más arriba, su inagotable resistencia, junto a la nula probabilidad de fallo en la acción, los convierte en una opción cada vez más valorada para las compañías del sector secundario.

  • Boston Dynamics: Esta startup solamente lleva unos pocos años en el sector de la robótica, pero sus experimentos e innovaciones le han hecho crecer. La capacidad de movimiento de sus creaciones los ha catapultado al estrellato de esta tecnología.

¿Te impresionó el vídeo en el que la compañía mostraba cómo 2 unidades se ponían de acuerdo para abrir una puerta y cruzar a otra estancia? En Boston Dynamics no se contentan con ello, por lo que ya han introducido otras variables como la interacción humana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.