5 puestos de trabajo que se mantendrán cuando lleguen los robots, y 5 que desaparecerán

0

El advenimiento de la “Cuarta Revolución Industrial” augura un panorama desalentador, según lo que indican varios especialistas. El impacto de la tecnología en el mercado laboral, a través de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial está llevando a que los robots ocupen cada vez más puestos de trabajo, reemplazando a la mano de obra “humana” y generando un debate que -seguramente- será portada durante los próximos años.

Estas proyecciones han sido tomadas en cuenta por muchos especialistas del sector tecnológico, quienes afirman que de no tomar medidas, corremos el riesgo de enfrentarnos a un gran dilema que supone, por un lado, beneficiar y mejorar nuestra calidad de vida y, por el otro, dejar fuera del circuito laboral a muchas personas.

robot en oficina

Incluso, personalidades como Bill Gates (fundador de Microsoft) han llegado a manifestar que si las compañías están decididas a cambiar su matriz laboral de personas por robots, las mismas deberían tributar los mismos impuestos que con las personas o más. Esta lógica responde a que las empresas que utilicen robots aumentarán sus ingresos al reducir costes y aumentar la producción.

La “Cuarta Revolución Industrial” y el dilema de los puestos de trabajo que se perderán

La “industria 4.0” es un concepto ideado y desarrollado por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante el Internet de las Cosas (IoT).

Su objetivo es, ni más ni menos, alcanzar la puesta en marcha de “fábricas inteligentes” (smart factories), capaces de mejorar y adaptar los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, brindando el puntapié inicial a lo que muchos especialistas han dado en llamar la “cuarta revolución industrial”.

trabajador en fábrica

Te puede interesar: Computadoras y robots: un espléndido futuro laboral

Esta “nueva revolución” presume un cambio de paradigma tan grande que en el Foro Económico Mundial de Davos, al hacer referencia a este concepto, se presentó un estudio que calculó en 5 millones los puestos de trabajo que se perderán en los países más industrializados del mundo en los próximos 30 años.

Sin embargo, los expertos afirman que, así como se perderán algunos empleos (principalmente los trabajos manuales y los más repetitivos), se crearán también nuevos (relacionados a la innovación tecnológica y al cuidado de las personas) como la programación, el diseño industrial, la inteligencia artificial y la gestión de negocios.

5 puestos de trabajo que desaparecerán con la llegada de los robots

El impacto de los robots llevará a un cambio estructural en la sociedad, al punto tal que muchos de los actuales trabajos remunerados desaparecerán o serán realizados exclusivamente por robots, autómatas o sistemas de inteligencia artificial.

La siguiente es una lista con las profesiones u oficios que están en grave riesgo de desaparecer, debido al avance de la tecnología, y un breve detalle acerca de la sustitución que encontrarán.

1- Cajeros y empleados bancarios

La transformación digital es un proceso de cambio que está atravesando a todas las organizaciones, incluida la banca, y que presupone la adaptación a las tecnologías digitales con el objetivo de optimizar y mejorar los procedimientos internos de cada compañía y, de esa manera, mejorar la experiencia de los usuarios.

Bajo ese contexto, varios especialistas han indicado que los cajeros y los empleados bancarios son dos de las profesiones que cuentan con un mayor porcentaje de reemplazo de cara al futuro, debido a la automatización.

dólares y teléfonos móviles

Incluso, en la actualidad, varias tecnologías ya están suplantando a algunas de las tareas que estos empleados realizaban: los chatbots, dotados de inteligencia artificial y deep learning, son útiles para la atención al cliente. Los sistemas de pagos móviles a través de los teléfonos móviles inteligentes también ofrecen su aporte.

Sin embargo, en los próximos años los robots desembarcarán activamente en el sector bancario para ejecutar tareas tales como la carga de datos (Data Entry), la distribución de correos electrónicos, el manejo de archivos o la consolidación y combinación de reportes.

2 – Obreros de la construcción

Otra de las profesiones bajo amenaza por la transformación digital y la automatización es la de los obreros de la construcción. La fuerza laboral que ha sido el pilar de varias generaciones ahora ve como su estabilidad se ve amenazada ante los robots.

Tal y como lo detalla un informe del MIT Technology Review, los albañiles robóticos en las obras en construcción permitirán reemplazar con cada máquina a dos o tres trabajadores humanos. Además, es probable que los operadores de grúas y los conductores de palas mecánicas sean reemplazados por máquinas controladas por IA en la próxima década.

Y no solo ello, la utilización de exoesqueletos mecánicos permitirá que un obrero pueda hacer frente al trabajo pesado y la implementación de la impresión 3D reducirá tiempos y abaratará costos, al permitir la construcción de edificios en tiempo récord mediante bloques pre-impresos.

3 – Agentes de viajes, vendedores, telemarketers y recepcionistas

¿Por qué agrupamos a todas estas profesiones? Por el hecho de que cada una de ellas se encuentra relacionada a un área específica: la atención al cliente. Este servicio también está atravesando cambios significativos en cuanto a la disrupción digital, permitiendo a las compañías mejorar y optimizar la relación con los usuarios.

Las tecnologías que van a revolucionar la atención al cliente son aplicables a todos los canales de comunicación, utilizando herramientas como los chatbots, el reconocimiento de voz, la inteligencia artificial y el Big Data. Pero, además, los robots también forman parte de esta transformación digital.

robots recepcionistas de hotel

En varias partes del mundo ya se están utilizando a muchos de ellos para recibir a los huéspedes en los hoteles. Además, hay compañías que los están usando para guiar a los turistas en los aeropuertos, hay supermercados que no necesitan de empleados humanos y las agencias de viajes están utilizando a los asistentes digitales y otras tecnologías cognitivas para ayudar a los viajeros a realizar búsquedas complejas, obtener las mejores recomendaciones y contar con resultados personalizados.

4 – Asesores legales y financieros

La asesoría legal o financiera será otra de las profesiones propensa a ser reemplazada por los robots y las tecnologías disruptivas. La implementación de grandes sistemas de inteligencia artificial, como el IBM Watson, serán capaces de analizar grandes cantidades de datos y, además, realizar un análisis pormenorizado con el objetivo de ofrecer, por ejemplo, predicciones en torno a los comportamientos de las inversiones.

pizarra mercado financiero

Es por eso que los “robo advisors” permitirán automatizar el asesoramiento, reducir las comisiones, bajar los costos y aumentar la rentabilidad de estos sectores. Del mismo modo, estos nuevos sistemas de asesoramiento permitirán la gestión online de carteras, mediante algoritmos, y con una mínima intervención humana.

5 – Médicos y enfermeros

La medicina será otra de las áreas en las que la transformación digital abordará el desplazamiento de las personas en muchas de las tareas actuales. Si bien aún no se plantea reemplazo absoluto de los profesionales de la salud, varias herramientas ya están permitiendo una automatización en labores antes realizadas por trabajadores humanos.

La cirugía robótica, por ejemplo, es uno de los grandes logros en innovación tecnológica proyectados por la ciencia, la robótica y la salud. Allí, los complejos sistemas quirúrgicos como el robot Da Vinci, permitirán a los cirujanos operar con gran precisión y sin la necesidad de varios enfermeros o auxiliares en las operaciones.

robot quirúrgico Da Vinci

Además, la realidad aumentada permitirá a los doctores nuevas posibilidades en los procedimientos quirúrgicos y la inteligencia artificial será capaz de diagnosticar varias enfermedades complejas, como el cáncer.

5 puestos de trabajo que se mantendrán a pesar de la llegada de los robots

A pesar de que los pronósticos parecen ser desfavorables, lo cierto es que la irrupción de la tecnología en el ámbito laboral, así como la implementación de la robótica, no podrán reemplazar a varias de las cualidades que solo están presentes en las personas.

La empatía, la creatividad, la inteligencia emocional y los conocimientos de programación y tecnología serán sumamente apreciados como habilidades más que necesarias para los trabajos que serán demandados en los próximos años.

La siguiente es una lista de algunos de los trabajos que se mantendrán, o aparecerán, con la irrupción de la transformación digital en el ámbito laboral, significando un verdadero impacto en la vida cotidiana de muchos de los trabajadores y de toda la sociedad.

1 – Programadores

El conocimiento en programación es una de las habilidades más requeridas en la actualidad y lo seguirá siendo en los años venideros. Los especialistas aseguran que los programadores seguirán siendo demandados por las compañías, pero deberán contar con conocimientos en Growth Hacking, Internet de las Cosas, minería de datos, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial.

programador

La programación será una verdadera opción para aquellos que deseen ocupar puestos de trabajo, puesto que -en la actualidad- hay cerca de medio millón de empleos relacionados a esta área que no están siendo ocupados, debido a la falta de talento den el sector. Mientras que, según cifras del Foro Económico Mundial, para 2020 esa cifra de vacantes disponibles ascenderá a 1 millón.

2 – Asistentes terapéuticos y cuidado de personas adultas

El cuidado de las personas adultas será un área sensible y muy importante en el futuro, debido a que -ante una mejor calidad de vida- el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida exigirá nuevos recursos humanos para el contacto personalizado, en un mercado creciente, donde solo los avances tecnológicos no pueden dar respuestas a dichas necesidades.

asistentes terapéuticos para adultos

Todas aquellas profesiones relacionadas con el contacto humano, como la atención, cuidado, prevención de la enfermedad y promoción de la salud de los adultos mayores serán difíciles de reemplazar por la automatización y los robots.

3 – Trabajadores sociales

A pesar de los grandes avances que la tecnología está obteniendo, es cierto que aún hay muchas desigualdades y situaciones problemáticas que no pueden ser resueltas. Además, la desigualdad social seguirá creciendo, por lo que profesiones que estén relacionadas con estas problemáticas tendrán un desafío importante.

mujeres

Los trabajadores sociales tendrán la misión de encarar una gran diversidad de problemáticas, como la exclusión, las cuestiones de género, garantizar la igualdad de oportunidades sin importar la raza o el sexo de las personas y, básicamente, promover una buena calidad de vida.

4 – Diseñadores

Los diseñadores serán también otra de las profesiones que prevalezcan en el mercado laboral, teniendo en cuenta la gran demanda de profesionales orientados no solo al desarrollo de soluciones creativas, sino también a la incorporación de conceptos innovadores que permitan mejorar los servicios actuales.

Diseñador

El diseñador digital del futuro abarcará también otras áreas, como el diseño organizacional de una compañía o el diseño de negocios. El diseñador deberá comprender mejor los procesos internos de las empresas, de manera que pueda elaborar soluciones acordes a las tecnologías emergentes que en el futuro dominarán la transformación digital.

La impresión 3D y la personalización de los productos será también un desafío, por lo que la dinámica de trabajo cambiará. Y, además, deberán ser conscientes que tendrán que pensar en cómo interactuarán un ser humano y una máquina para poder decidir cuál es la mejor propuesta a desarrollar.

5 – Ingenieros en alimentación y granjeros urbanos

El devenir de la tecnología en la alimentación no es algo novedoso. Desde hace años que se busca mejorar el rendimiento de los alimentos que consumimos a través de la ciencia y la técnica.

No obstante, la alimentación orgánica y la importancia de una vida saludable son conceptos que han comenzado a abordar la agenda no solo de las personas, sino también de las compañías y de las organizaciones.

hombre en granja urbana

Es por eso que aquellas profesionales y personas que se dediquen a la creación y al mantenimiento de “granjas urbanas” serán muy solicitados en los próximos años. Incluso, algunos especialistas auguran que la granja urbana será una parte pequeña significativa de la cadena alimentaria.

Pues bien, el mercado ecológico mundial seguirá al alza y la sensibilización ciudadana respecto a la importancia del cuidado en la alimentación permitirá que varias profesiones relacionadas a estos ámbitos se adapten a la transformación digital y aparezcan también nuevos puestos de trabajo.

La transformación digital y el empleo

Más allá del panorama que se ha podido apreciar en este artículo, verdaderamente la transformación digital supondrá un cambio de paradigma en las organizaciones, quienes deberán adquirir los conocimientos y talentos necesarios para innovar y crear la plantilla del futuro, tal y como lo asegura Accenture.

mano humana y robot

Según un estudio global de Accenture Strategy, el 82% de los líderes empresariales creen que sus organizaciones se convertirán en negocios digitales en los próximos tres años. Pero si quieren aprovechar todas las ventajas que esperan conseguir con el proceso, tendrán que dar prioridad a la preparación de sus trabajadores.

Mientras que, del lado de los trabajadores, deberán ser conscientes que, de cierta manera, los robots afectarán a nuestros empleos, incluso provocando la pérdida de algunos puestos de trabajo a causa de la automatización, aunque también deberán capacitarse en nuevas tecnologías para poder sobrellevar esta realidad inminente.

Te recomendamos: Los robots serán más inteligentes gracias a la ayuda de nuestras mentes

A propósito de ello, y para culminar, te propongo que visites el sitio Will Robots Take My Job. El mismo fue desarrollado por el programador Mubashar Iqbal y por el diseñador gráfico Dimitar Raykov al leer una investigación de 2013 hecha por economistas de la Universidad de Oxford sobre cómo la automatización afectará el mercado de trabajo y decidieron hacer esa información más accesible al público general.

empleados robots

El sitio permite averiguar el porcentaje de probabilidades de que el puesto laboral que ocupamos lo acabe desempeñando un robot. También brinda el número de empleados en dicho puesto, junto a las perspectivas de crecimiento para 2024.

Una interesante manera de ver las perspectivas de crecimiento, o no, de nuestra profesión y tomar consciencia acerca del camino que persigue la automatización y el rol fundamental del factor humano en determinadas profesiones.

Imágenes: Alex Knight / Rob Lambert / Rawpixel / Pixabay / Hitesh Choudhary / Shizuo Kambayashi — AP / Cmglee – Wikimedia / University of Southern Indiana / Tim Gouw

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.