Cómo saber si tu vecino te está robando el Wi-Fi

0

Robar la conexión Wi-Fi, pese a que la tecnología de seguridad ha mejorado en los últimos años, sigue siendo uno de los problemas más comunes en relación a la calidad de nuestra conexión. Esta práctica sigue siendo muy frecuente, pero varios trucos te permitirán conocer si tu vecino está aprovechándote de tu tarifa.

Es muy frustrante enterarse de que el que vive en la puerta de enfrente esté robándote parte de la señal, pero hay que poner tierra de por medio y coto a este tipo de actitudes. Y tú, ¿crees que ninguno de tus vecinos es hacker y, por tanto, no te lo está robando?

Te sorprenderías de lo que podría hacer la gente para ahorrarse unos euros todos los meses. El objetivo de este artículo es mostrarte cómo puedes saber si alguien te está robando el Wi-Fi.

Crees que te han timado con la velocidad de la línea

Sí, en el anuncio viste que la velocidad sería de 100 MB de fibra y solo disfrutas de la mitad. ¿Timo y estafa o realmente estás compartiendo los 100 MB que estás pagando? La reducción de la velocidad de la conexión es uno de los motivos que pueden incitar a un posible robo por parte de tu vecino, tal y como se puede leer en el portal Mental Floss.

Más aún si contactas con tus proveedores de Internet y te aseguran que no hay problemas en la red o averías que puedan afectar a la calidad del servicio. Comprobado esto, ves replanteándote tomar medidas contra un potencial ladrón que, además, no anda muy lejos.

Otro posible problema derivado de un funcionamiento anormal son los cortes intermitentes que se producen mientras navegas por Internet. El ejemplo más claro lo podemos obtener disfrutando de contenido streaming. ¿En algunos momentos notas cómo la resolución de las imágenes baja? Es posible que alguien esté aprovechando la señal Wi-Fi a tu costa.

Fing, una app para saber quién es el que está robándote el Wi-Fi

En la red existen diferentes aplicaciones que realizan la misma función, pero hemos querido elegir esta por la sencillez de su interfaz y mecanismo. Tan solo habrá que descargarla (está disponible tanto para iOS como para Android) para que ella misma realice prácticamente todo el proceso de búsqueda y detección.

En apenas unos segundos se dispondrá de un análisis que mostrará qué tipo de dispositivos son los que están conectados a tu red Wi-Fi. Es más, además de las direcciones IP y códigos MAC que serán delatados, la aplicación muestra el tipo de dispositivo, por lo que te será mucho más fácil saber quién se está aprovechando de tu conexión.

¿Subiste en el ascensor con un vecino que venía directamente de la Apple Store con su nuevo iPhone X? Alerta, si Fing detecta este aparato es posible que sea él el ladrón, ¡no hay muchos fanboys de Apple todavía con este dispositivo!

Windows o Mac también tienen sus soluciones en formato software

Si eres de los que prefiere utilizar los clásicos programas de escritorio, tal y como se puede leer en Urban Tecno, la solución hay que buscarla en Wireless Network Watcher y LanScan, para Windows y Mac respectivamente.

El funcionamiento es muy sencillo, ya que los propios programas podrán conocer en todo momento si hay alguien más conectándose a la red.Tan solo habrá que indicar cuál de las redes es la que nos interesa controlar para acceder directamente al análisis de los usuarios conectados.

No obstante, otro de los posibles accesos para determinar esta información es acudiendo a las denominadas puertas de enlace, que generalmente son 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Basta con copiar estas direcciones para acceder a nuestro router desde el ordenador, lo cual nos permitirá comprobar si hay personas ajenas a las que conocemos conectándose al Wi-Fi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.