Así funciona la tecnología gallega con la que los hoteles verificarán tu identidad

0

Una PyME gallega y Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, se han unido para ofrecer al sector turístico y hotelero una herramienta que permitirá identificar a los huéspedes a través de una tecnología que une el reconocimiento facial, el aprendizaje profundo y los kioskos de auto check-in.

La tecnología biométrica al servicio de la industria hotelera

Imaginemos el siguiente escenario: llegamos a un hotel y, para registrarnos, utilizamos un kiosco de auto check-in que verificará nuestra identidad comparando el escaneo facial de nuestro rostro con la imagen de nuestro DNI o pasaporte y, de coincidir ambas imágenes, nos entregará finalmente la llave de nuestra habitación.

Gradient

Esa es la propuesta que están desarrollando en conjunto Roommatik (la empresa española creadora de los kioskos de auto check-in para establecimientos hoteleros), y Gradiant, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia.

El objetivo -específicamente- es utilizar a faceIDNN, una tecnología biométrica desarrollada por Gradiant que permite identificar la identidad de las personas a través de técnicas de reconocimiento facial (basadas en el Deep Learning), junto con la propuesta de los kioscos de auto check-in de Rommatik.

Ambas tecnologías, combinadas entre sí, permitirán a los hoteles y alojamientos turísticos mejorar la calidad del servicio, permitiendo incluso la automatización de este procedimiento y, además, cumplir con la legislación española que exige la identificación a través de un DNI, pasaporte o carnet de conducir.

faceIDNN, tecnología biométrica para la identificación de personas

En términos simples, faceIDNN ha sido desarrollada por Gradiant para verificar la identidad del usuario contrastando su imagen real con la fotografía de su DNI, carnet de conducir o pasaporte, desde el móvil o el ordenador en tiempo real.

Para ello, utiliza el aprendizaje automático (Deep Learning), que es un conjunto de algoritmos que intentan emular los procesos que realiza el cerebro humano al intentar reconocer rostros, voces o palabras.

tecnología faceIDNN de Gradient

Este campo de investigación, derivado de la Inteligencia Artificial, es actualmente muy utilizado por las grandes compañías tecnológicas, como Apple, Facebook y Google, en conjunto con el reconocimiento facial y los métodos de seguridad biométricos.

Te puede interesar: ¿Cómo serán las esperas en los aeropuertos del futuro?

No obstante, la tecnología desarrollada por el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia no solo utiliza el aprendizaje profundo, sino que también usa mecanismos de detección de vida para evitar los fraudes y la suplantación de identidad.

Y, además, se vale de innovaciones tecnológicas diseñadas para mejorar la atención al cliente y el onboarding digital (verificación biométrica de la persona junto a la validación documental de sus datos personales en entidades financieras).

Roommatik busca utilizar el faceIDNN en sus kioskos de auto check-in

El sector hotelero y turístico tampoco está exento de la innovación tecnológica. Todo lo contrario. Año tras año, los hoteles invierten en propuestas que permitan mejorar la experiencia del cliente y automatizar muchos de los procesos, como el registro de los huéspedes.

kioskos auto check-in de Roommatik

En ese sentido, el reconocimiento facial y las llaves electrónicas están teniendo un lugar fundamental dentro de los avances implementados. Y esta situación ha sido aprovechada por la empresa española Roommatik, quien provee kioskos de auto check-in y máquinas de auto servicio que permiten la entrada en el hotel sin intervención del personal.

Juan Vila, desarrollador de la compañía, manifestó que este tipo de soluciones “es útil para el turno de noche, sobre todo en pequeños hoteles, para evitar colas cuando llega un gran número de viajeros a la vez o simplemente para personas que no disfrutan del trato humano”.

faceIDNN de Gradient

Lo cierto es que Roommatik ha llevado este año a FITUR (la Feria Internacional de Turismo desarrollada en Madrid, España) sus kioskos de auto check-in combinados con faceIDNN, la tecnología desarrollada por Gradiant, con el objetivo de ofrecer al sector una herramienta segura y de calidad.

El futuro de la industria hotelera y las innovaciones tecnológicas que vendrán

Tanto el sector turístico como el hotelero son conscientes de la importancia de la utilización de la tecnología en sus propuestas para mejorar la calidad de sus servicios, por lo que en los últimos años hemos podido conocer como van adaptando sus métodos de trabajo tradicionales a las nuevas herramientas tecnológicas.

letrero de neón de hotel

Por ejemplo, la inteligencia artificial está siendo utilizada como una herramienta tecnológica que podría enriquecer y mejorar a la industria turística. El Deep Learning, el Machine Learning, los chatbots, la recopilación y análisis de Big Data y la importancia de la implementación de la robótica en el corto y mediano plazo, son varias de las áreas que se están implementando para conocer mejor a los viajeros, optimizar precios y procedimientos y modernizar los servicios ofrecidos.

Te recomendamos: Facebook suma el reconocimiento facial a su sistema de verificación de identidad

Al respecto, Álvaro Carrillo de Albornoz (director del Instituto Tecnológico Hotelero) manifestó -en el marco de FITUR- que “La tecnología nos va a permitir conocer las necesidades del cliente antes de que el cliente sepa que tiene esas necesidades“, tal y como lo destaca El Tiempo.

En conclusión, no debe asombrarnos como todas estas tecnologías y herramientas comenzarán a desembarcar en el sector hotelero y turístico. Propuestas como la de Roommatik y Gradiant son solo una de muchas de las que se encuentran actualmente elaborando para ofrecer a los turistas. El objetivo es el mismo: mejorar la calidad del servicio y que los clientes puedan tener una mejor experiencia.

Imágenes: Gradiant / Roommatik / KEEM IBARRA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.