Esto es lo que tienes que saber para volar legalmente un dron en Galicia y el resto de España

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Pilotar drones se ha convertido en una de las experiencias más de moda en los últimos años. Manejar de forma remota un aparato que cuenta con su propia cámara nos permite divisar desde las alturas algunos de los paisajes gallegos más bonitos, aunque sabemos que esta no es su única función.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de echar a volar un dron en lugares tal destacados como Finisterre o la Playa de las Catedrales, es saber que no estamos ante un juguete. Se trata de un aparato sobre el que, a pesar de ofrecer planos espectaculares desde unos cuantos metros de altura, debe seguirse un exhaustivo protocolo.

Es más, las Autoridades te podrían sancionar con multas importantes si no sigues una serie de consejos. El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto nos informa de cómo es, desde enero de 2018, la nueva reglamentación que hay que seguir al utilizar estos aparatos en España.

En primer lugar, ¿sobre qué legisla el Real Decreto?

La nueva legislación aprobada el pasado 15 de diciembre solamente es válida para aquellos drones y demás aeronaves que cuenten con un peso inferior a los 150 kilogramos de peso en el despegue, aunque pondremos especial foco de atención en aquello que afecta a los que cuentan con un peso inferior a los 25 kilogramos, es decir, los más accesibles del mercado.

Esto nos ofrece una sencilla interpretación, la adecuación de este Real Decreto no hace más que acentuar el increíble crecimiento que ha tenido esta tecnología en los últimos años. Es comprensible, ya que en los últimos años, la innovación ha permitido a estos aparatos volar a distancias más largas, durante más tiempo y contar con mejores sistemas de vídeo.

Identificación del aparato

Sí, cada dron debe contar con una matrícula, es decir, una identificación que debe ser ignífuga. Del mismo modo, tal y como se puede extraer del artículo 8, deberá constar la identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador y los datos necesarios para ponerse en contacto con él.

Del mismo modo, en aquellos casos en los que se cuenten que con más de 25 kilogramos de masa, podrá ser exigible un certificado de aeronavegabilidad, lo cual reducirá su atractivo por estar más reglado.

Responsabilidad del piloto del dron

El aparato volador es responsabilidad del piloto a todos los efectos. Esto quiere decir que, derivada de la actitud del piloto, cualquier posible accidente que tenga como protagonista al dron, podría ser motivo suficiente para acarrear con las consecuencias.

Esto es lo que se puede destacar tras ver qué es lo que dicta el artículo 16 apartado 2. Según se puede leer, el operador es responsable del mantenimiento y la conservación de la aeronavegabilidad, debiendo ser capaz de demostrar en todo momento que la aeronave pilotada por control remoto (RPA) y sus sistemas asociados conservan las condiciones de aeronavegabilidad con las que fueron fabricados. Además, el operador deberá cumplir con cualquier requisito de mantenimiento de la aeronavegabilidad.

Del mismo modo, el operador (el que maneja la aeronave) debe anotar un seguimiento de todos los vuelos, modificaciones y reparaciones realizadas, tal y como se destaca del apartado 2 de dicho artículo en las letras a), b), c) y d).

Dónde podrás volar el dron que te acabas de comprar

Lo más importante que debemos saber respecto a este producto es ver dónde podremos manejar nuestro dron. La legislación nueva es tajante y concreta en este sentido, afirmando en el artículo 21 que se podrán realizar operaciones aéreas en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo o de observadores que estén en contacto permanente por radio con aquél.

Ahora bien, el apartado anterior no será de aplicación para aquellas unidades que cuenten con un peso inferior a los 10 kilogramos, siempre que se cuente con información visual por parte del piloto, según se puede leer en el apartado 3 del artículo 21. No obstante, la distancia horizontal máxima del piloto será de 100 metros y la altura máxima sobre el terreno no mayor de 120 metros, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave.

Además, será requisito indispensable mantener una distancia mínima de unos 50 metros con cualquier edificio o persona ajena al operador o personas que participen en el vuelo aéreo.

Por otro lado, no se podrá volar a una distancia horizontal no mayor de 500 metros y a una altura sobre el terreno no mayor de 120 metros, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros desde la aeronave.

Requisitos para poder pilotar un dron

Nos centraremos, principalmente, en los que necesitas para conducir uno que tenga una masa total inferior a los 25 kilogramos, es decir, la gran mayoría de los que se pueden adquirir en el mercado a día de hoy.

Tal y como se puede leer en el artículo 34, el operador deberá contar, entre otros, con una edad igual o superior a los 18 años y disponer de los conocimientos teóricos necesarios. En este caso, para volar dentro del alcance visual del piloto, se requerirá un certificado básico para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto o un certificado avanzado cuando no se tenga contacto visual, tal y como se define en el artículo 34.

En cuanto a las aptitudes físicas y psíquicas, para volar un dron con una masa inferior a 25 kilogramos se requerirá, según el artículo 35, contar con un certificado médico que se ajuste a lo previsto en el apartado MED.B.095 del anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) nº 1178/2011 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, en relación a los certificados médicos para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL).

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