Cómo las apps móviles pueden ser clave en la lucha contra el Párkinson

0

El Párkinson es una enfermedad degenerativa que, pudiendo llegar a ser tratada, no puede curarse completamente. Por ello, las investigaciones giran en torno a la disposición de un fármaco que permita a los enfermos disponen de una gran calidad de vida durante el resto de su vida.

Ahora bien, ¿cuál es el principal problema que presenta esta enfermedad? Tal y como se puede leer en el portal Technology, sus manifestaciones pueden variar drásticamente de un día a otro. De hecho, hasta en el propio día pueden producirse síntomas más o menos graves dependiendo de las horas. Esto provoca que sea muy difícil comprobar cuál es el escenario en el que se encuentra cada paciente en cada momento.

En otro sentido, las apps móviles se han vuelto una pieza fundamental en nuestro día a día. Por ello, unos investigadores han descubierto un nuevo método para poder realizar un análisis más conciso de la etapa en la que se encuentra la enfermedad en cada uno de los casos. ¿Cómo podrían contribuir las aplicaciones de los smartphones en este sentido? Te lo mostramos.

Cómo realizar un mejor diagnóstico del Párkinson con el móvil

La Universidad Johns Hopkins ha elaborado recientemente un estudio que ha sido publicado en la revista JAMA Neurology, una divulgación científica relacionada con las enfermedades y trastornos del ser humano. El proyecto, encargado al profesor Suchi Saria, consistía en que 129 personas debían utilizar una aplicación móvil bastante peculiar.

HopkinsPD, que es como así se llama la herramienta, dispone de toda una serie de actividades que le permiten monitorear un conjunto de variables que podrían mostrar rasgos de esta enfermedad. De esta forma, estaría especialmente focalizada en la medición de las fluctuaciones de la voz, la velocidad al tocar con los dedos la pantalla, la velocidad al caminar y equilibrio.

De igual modo, una serie de expertos en este tipo de enfermedades neurológicas se desplazó a un centro en el que residían pacientes de Párkinson para que pudiesen completar las mismas actividades con el objetivo de que la app dispusiese de una información extra muy valiosa.

Tras comprobar los resultados de unos y otros se pudo demostrar que había una cierta legitimidad en los datos recopilados en ambas series. ¿Por qué? La inteligencia artificial y el autoaprendizaje han sido 2 aspectos clave para entender los hallazgos que ha proporcionado esta app.

HopkinsPD, una app que mejora el análisis de la situación

Tal y como te hemos comentado un poco más arriba, uno de los principales problemas del Párkinson en relación con su diagnóstico y saber en qué etapa se encuentra es su manifestación un tanto aleatoria por horas y días. Por ello, esta aplicación, realizando los tests durante varios días seguidos, nos podría indicar en qué fase se encuentra un paciente en cada periodo.

HopkinsPD está especialmente pensada para completar en apenas unos minutos cada uno de los escenarios que aparecen en pantalla. No obstante, su principal característica es que, tras finalizarlos, la app nos muestra del 1 al 100 la gravedad de los síntomas.

Esta herramienta, por tanto, podría ser fundamental para poder establecer una medicación u otra a los pacientes con el objetivo de resultar más efectiva. No obstante, es importante recalcar que el autoaprendizaje es uno de sus principales valores, por lo que no se espera que en el corto plazo disponga de los recursos necesarios para posicionarse como una opción útil.

Solamente el transcurso del tiempo y la inclusión de muchos más pacientes participando en el programa podría servir para que los resultados pudiesen ser catalogados como válidos de cara al análisis médico.

Aun así, según se puede leer en el portal indicado al comienzo del artículo, ya ha sido al cierre de edición descargado en más de 15.000 ocasiones, convirtiéndose en una app muy utilizado por los pacientes que sufren Párkinson.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.