El nuevo y gigantesco avión de Airbus tiene aspecto de ballena

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Airbus, junto a Boeing, son las 2 compañías más destacadas en el la producción de aviones. De hecho, la primera de ellas es la apuesta del mercado europeo en contraposición de la opción estadounidense.

En los últimos años, Airbus había dado un golpe en la mesa al crear el A380, uno de los aviones comerciales más innovadores del mundo. Ahora, también pretenden liderar la carrera del transporte pesado. Para conseguirlo, han creado un mastodonte que, con un diseño un tanto comprometido, facilitará operaciones de transporte que solamente podrían hacerlo por mar o tierra.

Este gigantesco vehículo, por tanto, servirá para agilizar las operaciones de construcción y la recepción de materiales de gran tonelaje en tan solo unas horas. ¿Cuáles son las características más llamativas de este impresionante avión con forma de ballena?

El Beluga XL, el avión de transporte de mercancías por excelencia

No es ninguna casualidad, su aspecto nos recuerda, como es lógico, a una beluga, una especie de ballena que dispone de una figura estética muy próxima a este curioso avión. No obstante, la apariencia no es lo único que comparten, ya que ambas opciones están en la cúspide en torno al peso.

Está siendo producidas varias unidades en Toulouse, Francia, sede de Airbus. En un emplazamiento que ha necesitado ser incrementado para poder producir este descomunal aparato, la compañía de capital público y privado ha conseguido producir un vehículo que será de útil ayuda en desplazamientos de diversa índole.

De hecho, servirá de apoyo a la propia compañía para el transporte de piezas y componentes de la división Airbus con el objetivo de disponer de los pedidos en un menor tiempo, tal y como se puede leer en la BBC.

Según declaraciones de uno de los máximos ejecutivos de la compañía, en un único vuelo se podrían incluir hasta 2 alas completas de cualquier otro modelo de la flota de la firma de aviones, contribuyendo a una reducción millonaria en los costes operativos.

Cuándo comenzarán los primeros vuelos operativos

El Beluga XL es un medio de transporte que no recorrerá grandes distancias cada día. Estamos ante un prototipo que comenzará las primeras pruebas a lo largo de lo que resta de año, siendo 2019 el año que se espera que esté preparado para poder incluirse en la gama que posee la compañía.

Este concepto utilizado no es nuevo. De hecho, el Beluga ha sido uno de los referentes de la línea de Airbus para el transporte de mercancías. El Beluga de primera generación, tras unos cuantos años de servicio, podría concluir su vida comercial en 2025. Para entonces, hasta 5 unidades del Beluga XL ya habrán echado el vuelo.

Algunas compañías ya están interesadas en que este proyecto tenga el visto bueno por parte de Airbus. El motivo no es otro que su gran espacio de carga. Al contrario que lo que ocurre con otros modelos alternativos, como el Boeing 787 Dreamlifter, el Beluga XL dispone de una estructura adaptada para albergar material que cubra una mayor superficie.

De hecho, esta es su principal diferenciación, de ahí que cuente con uno de los diseños más extraños vistos en el mundo de la aviación.

Por qué el Beluga XL revolucionará el transporte pesado

Aquellos que adoren este mundo se estarán acordando en este momento del Antonov An-225. Este es el aparato más impresionante jamás producido en términos de carga. Producido en plena Guerra Fría, en 1980, es un avión que dispone de unas dimensiones que hacen parecer pequeño al Beluga XL. Aun así, este último dispone de mayor flexibilidad para incluir todo tipo de mercancía.

Aquel gigante de las alturas disfrutaba de un total de 6 motores, necesarios para poder levantar de la pista de despegue un avión de 285 toneladas en vacío. De igual modo, poseía cabida para unas 250 toneladas de peso, unas 5 veces más que el actual modelo diseñado por Airbus.

Como ves, la ostentación no es lo que ha buscado el fabricante europeo. La inclusión de un diseño más original, pero práctico, es lo que diferenciará al Beluga XL, una alternativa que garantizará alegrías si finalmente termina concluyéndose las 5 unidades que se producirán de aquí a 2025.

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