5 características que podrían tener los smartphones del futuro

0

En la última década los smartphones han cambiado mucho, no solo en términos de potencia, también por fuera. A día de hoy siguen evolucionando, aunque no al mismo ritmo. Sin embargo, el futuro es prometedor, sobre todo si hablamos de inteligencia artificial.

La IA ya está presente en algunos móviles como el iPhone X y Huawei Mate 10, entre otros. Próximamente saldrán a la venta smartphones de gama media que también cuenta con inteligencia artificial, de hecho, hace unos días presentaron el Nubia Z18 mini.

El futuro se espera prometedor en cuanto a nuevas características, algunas parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero todas ellas factibles. De hecho, en la mayoría de casos la tecnología existe, pero no ha sido implementada en los smartphones.

Dicho esto, a continuación hablaremos de cinco características que podrían llegar a los smartphones del futuro. En el caso de la IA ya está presente, aunque todavía tiene que mejorar.

Una IA más inteligente

En la última generación de smartphones ha hecho acto de presencia la IA, aunque por ahora para cosas muy especificas. Por ejemplo, es capaz de mejorar las fotos. En el caso del iPhone y gracias al procesador A11 Bionic, se encarga de tareas de aprendizaje automático relacionadas con Face ID y para dar vida a los animoji.

En el futuro se espera una IA mucho más inteligente, que permita realizar otras tareas. Mejorar la seguridad y detección de nuestra cara a la hora de desbloquear el terminal, responder un mensaje y mucho más. Podríamos decir que todo lo relacionado con la inteligencia artificial en los móviles está pañales.

Una pantalla flexible

Hemos llegado a un punto que ciertos móviles son casi como tabletas en cuanto a tamaño. Esto viene bien para consumir contenido, aunque por otra parte puede suponer un inconveniente a la hora de guardar el smartphone en un bolsillo.

Fabricantes como Samsung o LG llevan tiempo trabajando en pantallas flexibles, es más, han sido mostradas en algunos eventos. Que veremos smartphones con dichas pantallas solo es cuestión de tiempo, es más, posiblemente salgan a la venta más pronto que tarde.

Batería con carga instantánea

La potencia de los SoC para smartphones no para de aumentar, aunque todo hay que decirlo, también mejora la eficiencia. Pero claro, si tenemos en cuenta el tamaño de las pantallas y la resolución, la autonomía de la batería en estos años no ha ido a más.

Ahora hay smartphones que tienen una batería con más capacidad, pero la autonomía no ha mejorado significativamente. Para intentar paliar esto implementaron hace unos años la carga rápida. En una hora podemos cargar prácticamente el 80 por ciento de la batería.

Meter una batería de más capacidad requiere aumentar las dimensiones de la misma, y en un smartphone no hay mucho espacio. Una característica que podríamos ver en los móviles del futuro sería la carga instantánea. Si la autonomía sigue siendo la misma, una mejora muy notable sería la posibilidad de cargar la batería en el menor tiempo posible.

Pantalla holográfica

Un gran salto a nivel de experiencia de usuario sería la llegada de las pantallas holográficas a los smartphones. Ver una imagen proyectada que nos permite interactuar con ella supondría una evolución respecto a las pantallas que tienen los dispositivos en la actualidad.

Si finalmente llegan las pantallas holográficas a los móviles, no será a corto plazo. Es una tecnología bastante cara y parece que implementarla en un dispositivo tan pequeño no será fácil, solo hay que echar un vistazo a Hypervsn, una solución que crea imágenes en 3D con un efecto holográfico.

Smartphone y ordenador, todo en uno

Con la llegada de las tabletas y smartphones el uso del ordenador ha ido a menos. Cada vez son más las personas que utilizan el móvil para ver páginas web, redes sociales y consumir contenido, entre otras cosas. En algunos hogares no tiene mucho sentido tener un PC de sobremesa o portátil.

Lo ideal sería poder convertir nuestro smartphone en un ordenador de escritorio. Esto es posible en la actualidad, pero con limitaciones. Microsoft lo intentó con Continuum para móviles y Samsung una base llamada DeX. Anteriormente lo intentaron otras compañías como Canonical con Ubuntu y su convergencia, Motorola y ASUS.

Esta característica trata de lo siguiente. Al conectar el terminal a una base que a su vez está conectada a un televisor o monitor, transforma el terminal en un PC. Pero en lugar de correr un sistema operativo móvil como Android, ejecuta una versión de escritorio que bien podría ser una distribución GNU/Linux.

¿Cómo te imaginas los smartphones del futuro?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.