Las conexiones 5G traerán grandes mejoras a la sociedad, pero no es oro todo lo que reluce

0

Internet ha cambiado la forma en la que interactuamos con los demás, nos comunicamos y, sobre todo, cómo ha cambiado nuestras rutinas. Se han creado millones de empleos a nivel mundial, destruyéndose otros tantos, así como otros muchos cambios que nos han afectado en nuestra rutina diaria.

Nos ha permitido disfrutar de comunicaciones a través de la red, contar con redes sociales para promocionar una nueva identidad digital o poder consultar lo inimaginable en las millones de páginas web que se mantienen día a día.

La tecnología 5G mejorará más todavía si cabe la calidad de las conexiones, pero también generará una mayor desigualdad. ¿Qué provocará una nueva tecnología que está a punto de aterrizar en el mercado? ¿Se potenciarán las diferencias a nivel de velocidad en unas regiones respecto a otras?

Internet de ricos y pobres, esto traerá la 5G

Actualmente, siendo la tecnología 4G la más popular en los países desarrollados, ya se pueden destacar las diferencias que existen entre unas áreas geográficas y otras respecto a la velocidad de la red. Al fin y al cabo, corresponde a los operadores en un mayor grado la instalación de redes.

Estas empresas disponen de herramientas capaces de catalogar cada región en función al nivel de riqueza, lo cual permite detectar qué espacios son más prósperos. Una vez se ha escogido la zona para la instalación de la última innovación, se realiza la prueba piloto de comercialización.

Como es lógico, las compañías, tras realizar importantes esfuerzos en materia de innovación, encarecen sus tarifas ofreciendo una mejor calidad del servicio. Solo en estas zonas podría ser posible la inclusión de una primera penetración en el mercado a sabiendas que el público objetivo es más flexible ante cambios en el precio.

Esto, unido al desabastecimiento en las áreas rurales, ha provocado una pérdida de competitividad en aquellos lugares en los que la tecnología 4G no ha llegado aún. ¿Ocurrirá algo parecido cuando comience la estandarización del modelo 5G? Esto, llevado a una escala de países y continentes, se verá acentuado todavía más.

Por qué es muy peligroso no dar cobertura completa

La tecnología 5G podría llegar al mercado coincidiendo con la neutralidad de la red. ¿Imaginas disfrutar de contenidos solamente si se tiene acceso a un nivel determinado de velocidad? Esto provocaría una diferenciación y una escala de ricos y pobres, tal y como se puede leer en CNET.

La situación actual, una etapa en la que las empresas están apostando por la digitalización, está dejando fuera a muchos países de África y otras partes del mundo. En la competitividad el hecho de disfrutar de una buena calidad de conexión está adquiriendo cada vez más un mayor valor. Sí, de seguir esta tendencia, será mucho más difícil que se produzca una convergencia en el medio plazo.

Los operadores, ajenos a esto, continúan promocionando sus planes de mejora de la calidad de la red en aquellas áreas geográficas en las que saben que tendrán una buena respuesta por parte del cliente. El truco es muy sencillo, primero se prueba y después comienza la expansión por la mayor competencia presente en el mercado.

Smartphones, un producto que agrava la situación

No hay que acudir a la infraestructura relacionada con la red para darnos cuenta de la divergencia que está produciéndose y tendrá lugar con el desarrollo de las nuevas tecnologías. La tecnología 5G solamente podrá ser compatible con los terminales que, expresamente, puedan soportar las velocidades que ofrecerá.

En este sentido, es de esperar que, ante tal innovación, únicamente los dispositivos más modernos y punteros puedan disponer de esta mejora, algo que seguro que ocurrirá.

Observando la tendencia del precio de los smartphones en los últimos años, llegando a haber ofertas que valen un importe de hasta 4 cifras, es sencillo observar que la tendencia hará mucho más difícil la estandarización de la tecnología 5G para el público general.

Tan solo hay que acudir a la fragmentación del mercado Android en torno a sus diferentes versiones para darse cuenta de cómo los terminales solamente son actualizados cuando estos permanecen a la calidad más alta del mercado. ¿Estamos ante perfiles completamente desiguales a la hora de disfrutar la tecnología 5G?

La situación acentuará una situación que van en aumento

La tecnología de comunicaciones ha sido una de las que más ha crecido en los últimos años. El desarrollo de las últimas innovaciones en relación a la velocidad no ha hecho más que potenciarse en zonas muy concretas, algo que continuará produciéndose en los próximos años con estos nuevos productos.

El difícil imaginar qué cotas alcanzará de aquí al medio plazo el mercado de las TIC, pero no existe duda alguna de que esto acentuará la desigualdad entre ricos y pobres, siendo además uno de los motivos que contribuirá a un incremento de la diferencia de oportunidades entre regiones.

Tanto a nivel local, regional, estatal y supranacional, la mejora tan destacada de la tecnología 5G tendrá una fuerte repercusión en el mundo de la competitividad. Cambiará nuestras vidas, nos ofrecerá un mejor servicio, doblará la productividad de las empresas, pero, al fin y al cabo, deteriorará el nivel de crecimiento de las áreas más perjudicadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.