Tus conversaciones de WhatsApp siempre dejan rastro, y no puedes hacer (casi) nada para evitarlo

0

Configurar todo lo relacionado con la privacidad en las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp es algo que no todo el mundo hace. Sin embargo, en el caso de WhatsApp las conversaciones siempre dejan rastro.

Así es, tener cierta privacidad en la aplicación de mensajería con más usuarios es prácticamente imposible. Ahora bien, los mensajes y llamadas están protegidos con cifrado extremo a extremo, esto en un principio garantiza tu seguridad.

Pues bien, un experto en seguridad digital que trabaja con iOS, Jonathan Zdziarski, asegura que las versiones más recientes de WhatsApp dejan rastro de todos los chats. Aunque selecciones la opción Eliminar todos los chats no son eliminados por completo de tu smartphone.

Según dijo en su día Jonathan Zdziarski, el cifrado de WhatsApp es un mito. Si quieres dejar el menor rastro posible en WhatsApp, solo tienes que seguir algunos consejos de Jonathan Zdziarski.

Consejos a tener en cuenta en iOS

  • Mediante iTunes establecer una contraseña de para las copias de seguridad más compleja y larga.
  • Desactiva las copias de seguridad en la nube
  • Borra WhatsApp de tu móvil cada cierto tiempo e instala de nuevo la app, esto sirve para limpiar la base de datos.

Consejos a tener en cuenta en Android

  • Utiliza una contraseña más compleja y larga para las copias de seguridad.
  • Desactiva las copias de seguridad. Tienes que acceder a tu cuenta de Google, ir a Menú–> Configuración copia de seguridad y sincronización, seguidamente podrás activar o desactivar dicha característica.
  • De vez en cuando desinstalar WhatsApp de tu smartphone e instalas de nuevo la aplicación.

Consejos a tener en cuenta en Windows 10 Mobile

  • Cambia la contraseña de tu cuenta Microsoft por una más larga y compleja.
  • Desactiva las copias de seguridad. Lo puedes hacer en Configuración–> Actualización y seguridad–> Copia de seguridad.
  • Al igual que en iOS y Android, desinstala la aplicación de vez en cuando y la instalas de nuevo.

Jonathan Zdziarski investigó más a fondo todo este tema en los iPhone y llegó a una conclusión: “El registro no es purgado ni borrado de la base de datos, lo que deja un artefacto forense que puede ser recuperado y reconstruido a su forma original“.

Tal vez recuerdes el tiroteo de San Bernardino hace unos años, murieron 14 personas. El FBI consiguió acceder al iPhone del autor del tiroteo sin la ayuda de Apple. Esto da la razón a Jonathan Zdziarski, que según comentó en su día, las autoridades pueden obtener tus registros de chat, esto incluye los mensajes borrados con copia de seguridad en la nube.

En pocas palabras, aunque borres las conversaciones, siempre quedan rastros que se pueden recuperar con las herramientas adecuadas. Según Jonathan Zdziarski, no hay un cifrado 100% eficaz, solo cifrados más fuertes. Deja claro que cualquier cifrado puede romperse.

Dicho esto, entre los consejos del experto en seguridad, lo mejor sería borrar WhatsApp cada cierto tiempo y volver a instalar la app. Desactivar la copia de seguridad de iOS o Android afecta a otras aplicaciones, así que puede no resultar una opción viable para muchos usuarios.

En la era de Internet y la conectividad tener privacidad es muy difícil, sobre todo en las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Ambas son herramientas muy útiles, siempre y cuando se haga buen uso de ellas.

¿Sueles usar WhatsApp? ¿Tienes cuenta en alguna red social?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.