Los enjambres de drones, un nuevo método contra la extinción de incendios

2

Los drones tendrán múltiples usos en los próximos años, pero sin lugar a dudas, la extinción de incendios se debe enmarcar como una de las prioridades más inmediatas. El actual sistema basado en aviones tripulados o helicópteros es muy caro, por lo que no siempre se tiene acceso al apoyo de estas acciones desde el aire.

Este tipo de medios de transporte suele entrar en acción demasiado tarde, cuando el fuego ya se ha propagado por diversas hectáreas o cuando se han producido distintos focos. ¿Cómo prevenir, por tanto, incendios que causan millones de euros en pérdidas cada año? La solución podría estar tras programas como el desarrollado por la firma española Drone Hopper.

Esta compañía, destacada en el Horizon, revista digital próxima a la Unión Europea, ofrece un dron, todavía está en desarrollo, que cuenta con toda una serie de novedades que podrían servir para apagar cualquier foco de fuego mucho antes que los sistemas utilizados en la actualidad.

Drone Hopper, el mejor asistente para los bomberos

Hasta ahora, habíamos imaginado al dron como posible chivato a la hora de detectar prácticas delictivas en el ámbito forestal o la información de fuegos de manera precoz. Lo que no sabíamos es que había ya programas especialmente pensados para contribuir a derrotar a las llamas. Este es el ejemplo de Drone Hopper, cuyo principal modelo podría estar operativo muy pronto.

Este increíble proyecto dispone de una tecnología que le permite, mediante cámaras térmicas, saber dónde puede haber un punto fuerte de riesgo. Bien sea las brasas de una barbacoa mal apagada, las primeras llamas de un fuego o, simplemente, un hilo humeante en mitad del bosque, el Drone Hopper es capaz de detectarlo.

Ahora bien, su principal diferenciación es la disposición de un sistema hidráulico para apagar las llamas y evitar que estas se propaguen por la vegetación. Tal y como se puede leer en el portal citado, cuenta con un tanque de unos 600 litros de agua.

Sus características que lo hacen diferente

Están desarrollando una tecnología que le permitiese contar con innovación autónoma en el movimiento, pero por motivos legales, será muy difícil su inclusión en el corto plazo. Para hacerlo viable, la Unión Europea, principal mercado del Drone Hopper, debería contar con los permisos para operar bajo este sistema.

No obstante, su sistema de alta frecuencia le permitirá ser manejable desde varios kilómetros a distancia, contando con una monitorización en tiempo real. Del mismo modo, podrá ser manejado desde el aire o desde la superficie, por lo que, en un momento dado, podría manejarse desde cualquier aparato aéreo tripulado que colaborase en las tareas de rescate.

Ahora bien, su principal diferenciación reside en la detección del incendio cuando todavía se puede controlar. Será capaz de reconocer qué tipo de llamas son las que persisten, si ha sido provocado en un primer vistazo y lo que todavía es más importante, hacia donde se dirige por la fuerza del viento.

Una vez claras estas variables, tratará de manera diferente su objetivo en función del tipo de incendio que se trate. Es por ello que dispone de diferentes formas de disparar el agua que dispone en sus tanques. Del mismo modo, será capaz de preparar la vegetación verde de alrededor para que la propagación sea mucho más difícil de producirse.

Una alternativa con mucho futuro en la Unión Europea

Este proyecto de origen español, cuyo CEO es Pablo Flores, continúa introduciendo mejoras para poder estar operativo en el corto y medio plazo. El siguiente objetivo, tal y como se puede leer en la revista pública, es introducir algoritmos para que todas estas acciones descritas puedan llevarse a cabo de forma autónoma.

¿Serán los enjambres de drones los que nos permitan continuar disfrutando de la vegetación? Año tras año, aprovechando las altas temperaturas de la época estival, cada vez son más los fuegos que arrasan las zonas rurales de las poblaciones de medio mundo.

Este tipo de dispositivos, orientados a nuevas formas de evitar la propagación del fuego, podrían ser buenas alternativas para trabajar como medios de apoyo a los que actualmente operan cada vez que se produce un incendio.

De hecho, fuentes de la compañía española afirman que prototipos como es suyo no serán sustitutivos de los aviones o helicópteros que lanzan agua desde las alturas, sino más bien un apoyo extra.

2 Comentarios
  1. un julay que pasaba por aqui dice

    “Los enjambres de drones, un nuevo método contra la extinción de incendios”

    ¿Y como esos drones van a impedir que se extingan los fuegos?

  2. Agotado de tanto humo dice

    Humo humo y más humo….. alguien ha visto volar ese Drone q está en todas las ferias? Por favor mas seriedad para el sector q la necesita, ya está bien de tanta fantasía!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.