Desde órganos para humanos hasta casas: todo lo que se podrá hacer con la tecnología de impresión 3D

0

Buena parte de la tecnología que domina el mundo tuvo sus inicios allá por la década de los 80: los PC, videojuegos, el teléfono móvil… y sí, también la impresión 3D. Cuando a Chuck Hull se le ocurrió eso de imprimir cosas en 1985, no se hacía una idea de todo lo que se puede – y podrá – crear con esta tecnología. O quizás sí, pero lo que no sabía es que la impresión 3D iba a revolucionar absolutamente todos los campos habidos y por haber.

Tanto si habías oído hablar de la impresión 3D como si no, olvídalo todo y sorpréndete con 8 de las aplicaciones más interesantes que se pueden hacer actualmente.

Prótesis

Una mano como la que ves en la imagen habría costado miles de euros hace solo una década, haciéndola inaccesible para muchas personas que verdaderamente la necesitan. Sin embargo, esta fabricada por la compañía japonesa Exiii cuesta menos de 300 dólares.

Por cierto, si quieres puedes descargar HACKberry, el brazo biónico completo diseñado por la firma desde su web completamente gratis.

Armas

La impresión 3D sirve para lo mejor y para lo peor, sirva como ejemplo este revolver impreso en 3D y diseñado por Cody Wilson en Texas en 2013. Se trata del primer arma completamente funcional fabricado empleando esta tecnología, algo que no ha hecho muy feliz a la compañía que fabrica y vende estas impresoras.

Vehículos eléctricos

La carrocería de este coche eléctrico se ha realizado de una sola pieza gracias a una impresora gigante que se encuentra en Chicago. Si has imprimido en 3D alguna vez, sabrás que no es un proceso rápido precisamente. Pues bien, este coche requirió 45 horas de impresión.

Desgraciadamente, el resto del vehículo se construyó empleando tecnología convencional, pero es posible realizar la impresión de todas las partes simplemente empleando materiales como metales, plásticos, tela, etc., algo que comprobarás si te compras un coche en los próximos años.

Partes del cuerpo

Esta concretamente, más que una parte del cuerpo es casi una obra de arte: se trata de una réplica de la oreja izquierda del pintor Vincent Van Gogh, creada por el también artista holandés Diemut Strebe.

Lo más curioso es que podría ser una oreja apta para el implante, si bien está fabricada con células vivas procedentes del tejido del bisnieto de Van Gogh, así que hasta tiene su ADN.

Otros órganos como el corazón en 3D marcarán un antes y un después en la problemática de los trasplantes.

Deliciosa comida

Estas figuritas de mazapán fueron impresas en una conferencia de repostería en Alemania en 2016, pero no son las únicas: chocolates, galletas, helados e incluso sushi que emula al original y apto para su descarga para que todo el mundo pueda disfrutar del plato típico japonés, como leemos en Urban Tecno.

Llegará un día en el que no necesites ser un cocinillas, solo comprar los ingredientes, descargar la receta a tu impresora y, ¡a comer!

Instrumentos musicales

Laurent Bernadac toca a la perfección su creación, el “3Dvarius”, un violín impreso en 3D en resina transparente que ha nacido para luchar de tú a tú con los mismísimos Stradivarius. Y es que este instrumento se basa en un modelo del mítico original, pero modificado para distribuir correctamente tanto el peso como las propiedades acústicas.

Construcciones buenas, bonitas y baratas

Aunque no te lo creas, es posible construir casas por muy poco dinero y en un abrir y cerrar de ojos. Sin ir más lejos, por solo 8.000 euros puedes tener tu nuevo hogar en menos de 48 horas. Además, no solo se puede fabricar la estructura, sino también integrar el sistema eléctrico, la fontanería… Algo impensable hoy en día, cualquiera que haya comprado una casa en plano puede confirmártelo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.