Así se imagina el transporte público del futuro Elon Musk, el creador de Tesla

0

Con un giro de timón de 180 grados, Elon Musk modificó su proyecto de túneles subterráneos para transportar coches a través de plataformas que viajen a alta velocidad, para privilegiar a los peatones y ciclistas. De esa manera, el empresario y emprendedor (de origen sudafricano) comienza a formalizar su iniciativa para “revolucionar” el transporte público del futuro, bajo su impronta, creando una solución rápida, barata y ecológica.

El nacimiento de una idea

Musk es uno de los grandes emprendedores de la actualidad y sus iniciativas, polémicas algunas, han despertado el interés y la curiosidad por parte de todos.

El fundador del coche eléctrico Tesla o de SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial, es conocido por el impulso y la dinámica que le imprime a sus proyectos, ofreciendo en cada uno de ellos una verdadera innovación en el paradigma tecnológico.

Sin embargo, la última de sus iniciativas conocidas públicamente nació como respuesta a una de las problemáticas más importantes de las sociedades modernas: el transporte público de pasajeros y mercancías en las grandes urbes.

Te puede interesar: Emprendedor, con E(lon Musk)

La idea nació frente a los problemas que experimentaba el propio Elon al recorrer las congestionadas calles de Los Ángeles (California), camino a su oficina. Allí fue cuando imaginó una red de túneles subterráneos que comunicaran su oficina directo con el aeropuerto de esa ciudad.

Pero, con el tiempo, la idea fue creciendo, tal y como nos tiene acostumbrados este licenciado en Ciencias Físicas y en Administración de Empresas, hasta decantar en una propuesta singular.

Así, bajo una serie de publicaciones en su perfil de Twitter, nos fue brindando detalles sobre su proyecto de túneles subterráneos y que terminó materializando a través de una nueva compañía: The Boring Company, una empresa de excavación e infraestructuras.

The Boring Company y la movilidad del futuro

La congestión de tráfico en las grandes ciudades es una de las problemáticas más importantes que existen en la actualidad y solucionarla es el anhelo de los ayuntamientos y gobernantes de todo el mundo.

túnel de The Boring Company

Es por eso que Elon Musk también ideo su alternativa para favorecer el transporte sostenible bajo una compañía: The Boring Company. Esta empresa de excavación e infraestructuras posee una maquina tuneladora con la que se comenzó a cavar un túnel bajo las oficinas de SpaceX en Los Ángeles.

Específicamente, el proyecto original consistía en la creación de una red de túneles subterráneos que permitieran el desplazamiento de coches eléctricos montados en plataformas a más de 200 kilómetros por hora, conectándolos de esa manera con diferentes puntos de la ciudad, tal y como se puede apreciar en el vídeo que el empresario compartió en su momento.

Máquina excavadora de Elon Musk

De esa manera, el empresario pretende aliviar el tráfico en Los Ángeles y construir un sistema que revolucione el desplazamiento de transporte privado de personas y mercancías de forma rápida, barata y ecológica. Pero, desde el principio, esta iniciativa fue motivo de varias controversias y los especialistas se encargaron de dilucidar los problemas que atravesaría.

Por ejemplo, los obstáculos a los que se enfrentaría Musk frente a los permisos para la obra, la actividad sísmica de la región (California es una zona de movimientos sísmicos muy activa) y los altos costes de fabricación de los túneles. No obstante, la impronta del emprendedor permitió que el proyecto siga en pie hasta el día de hoy.

Una vuelta de timón al proyecto original

Tal y como lo detallamos, el proyecto original contemplaba privilegiar principalmente al transporte de vehículos eléctricos particulares, como el Tesla, a través de plataformas que viajen por la red de túneles.

Pero, a día de hoy, la iniciativa ha tenido un cambio estratégico en su concepción para privilegiar ahora a los peatones y ciclistas. Las fuentes aseguran que el empresario rediseño la propuesta al hablar con las autoridades de tránsito de la ciudad y con los planificadores urbanos, tal y como lo detallan en Xataka.

Urban Loop concepto

Tras el nuevo ajuste y bajo el nombre de Urban Loop, el nuevo sistema permitirá a peatones y ciclistas acceder a la red de túneles subterráneos a través de vehículos de gran porte que accederán a más de 1000 pequeñas estaciones -del tamaño de un aparcamiento- diseminadas a lo largo y ancho de la ciudad.

De esa manera, el proyecto prevé ofrecerse como una verdadera alternativa a las tradicionales líneas de metro y a los autobuses urbanos. Mediante un nuevo vídeo, similar al primero, Musk muestra el funcionamiento de esta red subterránea ultrarrápida de transporte urbano del futuro.

Los pasajeros subirían a las cápsulas autónomas en las pequeñas estaciones emplazadas en la ciudad y descenderían a los túneles bajo plataformas similares a un ascensor para, después, recorrer diferentes estaciones a más de 200 kilómetros por hora, emulando a una especie de Hyperloop a escala urbana.

De todos modos, Musk dio a entender que la red subterránea será también utilizada por los coches eléctricos, como la propuesta original, aunque cuando el sistema comience a funcionar serán las capsulas del Urban Loop las que tendrán prioridad, debido a que -según lo afirma el empresario- “si alguien no puede costearse un automóvil debería ir primero, es una cuestión de justicia y cortesía”.

Te recomendamos: Así es el nuevo lanzallamas de Elon Musk

Lo cierto es que la movilidad sostenible urbana es una necesidad para la mayoría de las ciudades del mundo, debido a que la contaminación del aire y el cambio climático hacen imperiosa la búsqueda de una solución que garantice un transporte urbano más eficiente y menos contaminante.

Bajo esa perspectiva, la propuesta de Elon Musk está dentro de las estrategias que se buscan desarrollar, debido a que el Urban Loop será un transporte eléctrico autónomo que ayudará a reducir el tráfico en los grandes emplazamientos urbanos del mundo.

Imágenes: Archivo – The Boring Company

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.