Cómo elegir la publicidad que ves en Facebook

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¿Cómo es posible que al entrar a Facebook lo primero que observemos en nuestro News Feed sean aquellas publicidades relacionadas con nuestras actividades, gustos o hábitos de consumo? ¿Acaso nos espían?

configuración de publicidad de Facebook

Lo cierto es que la red social no utiliza los micrófonos de nuestros móviles para segmentar anuncios publicitarios, aunque si emplea técnicas más sofisticadas. Sin embargo, existe una manera de poder controlar y elegir la publicidad que nos ofrecen y aquí te contamos como hacerlo.

La privacidad de los datos personales y la segmentación de publicidad en Facebook

Facebook es la red social con mayor proyección a día de hoy, contando con más de 2.100 millones de usuarios activos mensuales, lo que representa que el 27% de la población mundial está “conectada” a la plataforma.

Sin embargo, el escándalo de Cambridge Analytica que llevo a su creador, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Senado de Estados Unidos y a que una gran parte de sus usuarios iniciaran el movimiento “Delete Facebook”, ha puesto en tela de juicio la manera en que la compañía utiliza los datos de los usuarios para segmentar avisos publicitarios relacionados a sus preferencias.

El hecho es que la publicidad en la plataforma es una parte muy importante, al punto tal que es una de las bases fundamentales de su modelo de negocios. Por esa razón, el proceso que deben realizar los anunciantes es muy preciso.

Es por eso que lo primero que debe realizar es elegir un objetivo comercial, identificarse con el público objetivo (segmentación), crear el anuncio y, finalmente, la plataforma mostrará el aviso a todas aquellas personas que coincidan con el objetivo del anunciante en función de información que obtenemos a través de diversas fuentes.

Facebook nos espía con el móvil

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Este último apartado es el que lleva a la red social a utilizar herramientas para recolectar datos basados en la información que compartimos, información personal que brindamos, nuestra actividad en sitios web y aplicaciones fuera de Facebook o, simplemente, de los “Me Gusta” que brindamos a las diferentes publicaciones, páginas o avisos dentro de la plataforma.

Así puedes controlar los anuncios que ves en Facebook

Para mejorar la experiencia de los usuarios ante los anuncios publicitarios, el gigante de las redes sociales dispone de una herramienta que permite ajustar las preferencias relacionadas a ellos y limitar, de esa manera, el contenido que recibimos en nuestro News Feed.

Desde la web, podemos acceder a esta herramienta entrando en la sección Configuración >> Anuncios. Una vez allí, es posible acceder a tres apartados fundamentales que están relacionados con la publicidad que se muestra en nuestros muros: Anuncios basados en tu uso de los sitios web y las aplicaciones, Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook y Anuncios con tus acciones sociales.

Activar o desactivar cada uno de ellos nos permitirá limitar los datos que recolecta la red social y, así, elegir precisamente cuál es el contenido publicitario que queremos tener en nuestro News Feed.

Además, en la sección es posible visualizar toda aquella información que hemos compartido con Facebook, como nuestros intereses, los anunciantes con los que interactuamos, nuestra información personal y, finalmente, la posibilidad de ocultar -temporal o definitivamente- publicidad relacionada con “temas sensibles” como el alcohol, la paternidad y las mascotas.

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Por otra parte, es también posible acceder a esta herramienta desde la app de la red social en nuestros teléfonos móviles. Solo tenemos que entrar en Configuración y privacidad >> Configuración de la cuenta >> Anuncios.

limitar el seguimiento de anuncios de Faceebook

Con estos simples pasos, podemos tomar el control acerca de la publicidad que se nos ofrece y personalizarla, de manera que solo veamos contenido que realmente nos interese. Lamentablemente, por el modelo de negocio de Facebook, queda mucho tiempo para que podamos anular definitivamente a los anuncios dentro de su interfaz.

Imágenes: Facebook

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