Un robot acompañándote a todos lados: así ve Facebook el futuro

0

Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg en 2004, quiere crear un robot de telepresencia que sea capaz de seguirte a todos lados, con el objetivo de registrar cada una de tus actividades cotidianas y que, de esa manera, puedas compartirlas en las redes sociales.

La robótica por sobre todo y el dilema de la privacidad de nuestros datos

Seamos claros: tarde o temprano la robótica abarcará más y más áreas de nuestra sociedad y se instalará definitivamente en nuestros hogares. La cuarta revolución industrial augura un panorama laboral donde los robots ocupen cada vez más puestos de trabajo, reemplazando a la mano de obra “humana”.

robot con niña

Sin embargo, la transformación digital y las tecnologías disruptivas también llegarán a nuestros hogares. Incluso, ya lo están haciendo. Actualmente existen varios productos tecnológicos que, a través de robots, complementan las tareas que realizamos de manera diaria.

Ahora bien, cuando la inteligencia artificial, el Big Data, el machine learning, la robótica y todas las tecnologías de innovación tecnológica planteen un escenario automatizado de nuestros hogares inteligentes, surgirá también el dilema de que hacer con nuestra privacidad.

Te puede interesar: Cómo saber toda la información que Facebook tiene de ti y descargarla en un archivo

El futuro es incierto, pero las tendencias y los especialistas indican que, en los próximos años, seremos capaces de convivir con robots e incluso mantener conversaciones con ellos mucho más que con nuestras parejas, tal y como lo predice un informe sobre predicciones estratégicas de la consultora estadounidense Gartner.

Facebook quiere un robot que te acompañe a todos lados y registre tus actividades

¡Sí! Facebook quiere desarrollar un robot autoequilibrado que sea capaz de trasladarse por distintos lugares, cargar objetos y, por sobre todo, capturar cada una de las acciones que realizamos cotidianamente.

patente robot telepresencia Facebook

Justo en el momento en el que se encuentra en medio de una crisis por el caso desvelado de la empresa Cambridge Analytica (CA), quien recopiló -sin autorización- la información de 50 millones de usuarios de la red social, se vislumbra un nuevo y polémico proyecto por parte de la compañía con sede en Menlo Park, California (Estados Unidos).

Tal y como lo detalla un artículo de CNN Tech, la compañía californiana pretende crear un robot autoequilibrado que sea capaz de trasladarse por sí solo (equipado con pantalla, cámara y micrófono) y que podría utilizarse para expandir las opciones de videoconferencia, según precisó la fuente.

De esa manera, y asemejándose al concepto de robot de telepresencia, la patente recibida por Facebook detalla también que contaría con otras habilidades, como la carga de elementos y también un sistema de enfriamiento para controlar automáticamente su temperatura.

Sin embargo, aunque aún no esta del todo claro para que quiere Facebook un robot de esta naturaleza, lo cierto es que el potencial podría ser enorme. Con la videoconferencia en un robot de telepresencia, por ejemplo, un amigo podría seguirte virtualmente por tu casa mientras mantienen una conversación. Y, además, sería capaz de tomar fotografías instantáneas de tus acciones y compartirlas inmediatamente en WhatsApp e Instagram.

O también, como lo asegura Christopher Atkeson (profesor de Robótica en la Universidad Carnegie Mellon), se podrían utilizar este tipo de robots para la transmisión en vivo y en directo de eventos deportivos amateurs u ocasiones especiales en las que una persona podría compartir online directamente con sus seguidores los momentos especiales que prefiera.

Los robots de telepresencia acapararán las oficinas y, también, nuestros hogares

Los robots de este tipo son una tecnología que va ganando adeptos en diferentes ámbitos, como la oficina y hasta en la salud. Los costos que implica fabricar e implementar este tipo de dispositivos va bajando, aunque aún es una realidad sumamente costosa como para plantear su presencia definitiva.

robot de telepresencia médica

Sin embargo, los primeros modelos han comenzado a ser utilizados como soporte a empleados y trabajadores que necesitan de una máquina que les ayude a realizar tareas de fuerza, pero también intelectuales. Muchos de ellos son diseñados bajo una apariencia humana, aunque la mayoría utilizan las pantallas para este tipo de asistencia automatizada.

Por ejemplo, una de las áreas que mayor uso de este tipo de robots está realizando es la salud, donde son implementados para mejorar la atención médica, ahorrar tiempo a los doctores y también para realizar revisiones a distancia.

Este tipo de robots está equipado con diferentes sensores para realizar análisis del estado de salud de los pacientes y así el doctor puede interpretar en tiempo real los síntomas y realizar un diagnóstico aún sin ver al paciente cara a cara.

Te recomendamos: 5 puestos de trabajo que se mantendrán cuando lleguen los robots, y 5 que desaparecerán

También las oficinas los están implementando, aprovechando los avances en machine learning, inteligencia artificial y comunicación remota. Así, aprovechando este tipo de soluciones, las compañías pueden aprovechar los beneficios del trabajo remoto para complementar el trabajo de sus empleados en las oficinas y optimizar tiempo y espacio.

Obama y robot de telepresencia Beam

Pero, hay también un lugar al que los robots están llegando y ese es nuestro hogar: servicios como la vigilancia de nuestras casas y el entretenimiento son algunas de las aplicaciones que se le están dando. Bajar los costos y hacerlos “más amigables” sería el punto de partida para un nuevo sector del mercado.

Es por eso que la propuesta de Facebook no parece ser tan descabellada. Si analizamos la evolución de los robots, pronto estarán junto a nosotros y serán un integrante más de nuestras familias. Con la lupa puesta en la seguridad de nuestra privacidad, y nuestros datos personales, la revolución de los robots será un concepto que será realidad en muy pocos años.

Imágenes: Andy Kelly / CNN Tech / Beam / NBCNews

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.