Sí, Facebook te espía, pero no lo hace como crees

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A pesar de que Facebook ha asegurado que no espía a sus usuarios a través de, por ejemplo, el micrófono de sus teléfonos móviles u ordenadores portátiles, la compañía fundada por Mark Zuckerberg en 2004 si realiza otras acciones mediante las cuales puede acceder a información que le permite ofrecer publicidad enfocada en los intereses de las personas.

Facebook no está utilizando tu micrófono para recopilar datos

Después del escándalo al que tuvo que enfrentarse Facebook por la revelación de que la compañía Cambridge Analytica obtuvo la información de millones de usuarios de la red social, atentando contra sus políticas de uso y utilizando esa información para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, se ha generado en la sociedad un debate acerca de la privacidad de los datos que se comparten y su manipulación y uso por parte de las plataformas sociales.

Facebook nos espía con el móvil

Además, existe en el imaginario colectivo la teoría de que las redes sociales y otros organismos gubernamentales, como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), espían a los internautas a través de las cámaras web y micrófonos de sus dispositivos móviles.

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Al respecto, Antonio García Martínez (ex gerente de producto de Facebook) manifestó al sitio Wired en noviembre pasado que es poco probable que esto suceda, puesto que grabar las conversaciones de todos los usuarios de la red social implicaría una capacidad de almacenamiento impensada, incluso para organismos como la NSA.

Por su parte, Rob Goldman (vicepresidente de anuncios de la compañía) respondió a algunos usuarios de Twitter, al ser consultado sobre el tema, negando que Facebook utilice o haya utilizado el micrófono de los teléfonos móviles para obtener datos de sus usuarios que puedan servir para publicidad. Del mismo modo, aseguró que esto también aplica a Instagram.


No obstante, un artículo de investigación publicado por Joanna Stern para el periódico The Wall Street Journal, da cuenta de otros métodos más sofisticados que utiliza la plataforma para acceder a datos que le permitan ofrecer publicidad enfocada en los hábitos o intereses de las personas.

Así es como Facebook conoce tus datos y esto es lo que puedes hacer para evitarlo

Joanna Stern, editora en tecnología de uso personal del The Wall Street Journal, llegó a considerar el hecho de que sus conversaciones eran “espiadas” por Facebook al obtener anuncios publicitarios en su News Feed basados en conversaciones que mantuvo con familiares suyos.

teléfono móvil

Así, después de consultar con fuentes cercanas a la compañía y expertos en la materia, llegó a la conclusión de que no es posible probar esta hipótesis. Sin embargo, lo que sí pudo conocer son otros métodos utilizados por la red social para rastrear y obtener “datos críticos” de nuestras actividades cotidianas y nuestros hábitos de consumo.

Por ejemplo, al realizar una compra determinada en una tienda donde nos ofrecen una tarjeta de fidelidad -lo que implica tener que brindar nuestros datos personales, como número de teléfono y dirección de correo electrónico, entre otros- damos el primer paso para que un recolector de datos personales tome esa información, junto con el historial de consumos, y la venda a otras compañías dedicadas a comercializar con ella.

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De esa manera, las empresas que publicitan sus productos en Facebook y utilizan estos datos, segmentando la publicidad hacia diferentes sectores de consumidores, terminan ubicando a nuestros perfiles dentro de su público objetivo. Y, finalmente, obtenemos en nuestros muros la publicidad relacionada a nuestras compras.

Pero, además, existen también otros patrones -como nuestra geolocalización- para que los recolectores de datos puedan enfocar su publicidad. Salvo que indiquemos lo contrario, la plataforma cuenta con el acceso a nuestra ubicación, y esta puede ser usada por las empresas para que -en caso de estar cerca de alguna de sus tiendas- ofrecernos inmediatamente una oferta de descuento o algún tipo de anuncio comercial.

usuario de Facebook

Del mismo modo, la red social utiliza Pixel -un código que permite realizar un seguimiento de las actividades que realiza un usuario en Internet a través de la Web o por medio de una aplicación móvil. Es por esa razón que, al buscar generalmente algo en Google, luego podemos ver publicidad en la plataforma relacionada con nuestra búsqueda.

En definitiva, varios son los métodos que Facebook puede utilizar para obtener nuestros datos personales y, así, dirigir publicidad específica a nuestros hábitos en el News Feed. Aunque existen también algunas acciones que podemos llevar a cabo para contrarrestar este tipo de segmentación de anuncios.

Stern, por ejemplo, menciona que al obtener una tarjeta de fidelidad no brindemos nuestro correo personal o, en todo caso, proporcionemos uno que no usemos continuamente y no esté relacionado a nuestro perfil social. Y, además, nos brinda algunos consejos para que realicemos en la app móvil de Facebook para evitar ser “espiados”.

Cómo limitar nuestra ubicación y los anuncios personalizados en la app de Facebook

Facebook es capaz de acceder a mucha información relacionada a las actividades que realizamos con nuestro smartphone. De todos modos, también es posible limitar tanto nuestra ubicación como los anuncios personalizados que realiza la plataforma a través de algunos sencillos pasos.

Uno de ellos es ajustar nuestra Configuración de ubicación en nuestro perfil de Facebook. Para poder hacerlo, debemos entrar en la app, dirigirnos al apartado Configuración y privacidad y seleccionar la opción Configuración de la cuenta. Después, acceder la sección Ubicación y desactivar el Historial de ubicaciones.

configurar historial de ubicaciones de Facebook

Otro de los consejos es limitar el seguimiento de anuncios que realiza la aplicación. Para ello, debemos acceder desde la app al apartado Anuncios, donde actualmente la red social ofrece información detallada acerca de nuestras preferencias, y entrar en dos secciones clave para la publicidad: Tu información y Configuración del anuncio.

A través de la primera opción es posible desactivar aquellos campos relacionados a nuestra información personal, como situación sentimental o nuestra educación y, así, limitar los anuncios dirigidos en función de ellos.

Y, por otra parte, con la segunda opción se pueden desactivar las funciones Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones, Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook y limitar aquellos anuncios relacionados a mis acciones sociales, es decir, aquellos que están relacionados con las publicaciones o páginas a las que les doy “Me Gusta”.

limitar el seguimiento de anuncios de Faceebook

Cómo limitar los permisos de apps e inhabilitar la personalización de anuncios en Android

Finalmente, es también posible cambiar la configuración establecida en nuestro smartphone, para ajustar estos parámetros en el terminal. Para ello, tenemos que acceder a la Configuración >> Ubicación, elegir Facebook y después Permisos. Allí es posible desactivar el acceso a cada una de las secciones de nuestro teléfono, como el Micrófono, la Cámara, la Ubicación o los Contactos, entre otros.

permisos de la app de Facebook en Android

Y, por último, se pueden también desactivar los anuncios personalizados en las apps de nuestro dispositivo -Android en este caso- para evitar que utilicen nuestros datos y, de esa manera, crear perfiles asociados a nuestros comportamientos, accediendo desde la Configuración al apartado Google >> Anuncios >> Inhabilitar Personalización de Anuncios.

desactivar anuncios personalizados Android

En conclusión, tal vez Facebook no esté utilizando ni la cámara ni el micrófono del teléfono móvil, pero si dispone de herramientas mucho más sofisticadas y métodos más complejos que le permiten una recolección más eficaz de los datos de nuestros perfiles.

Mientras tanto, la red social anunció una actualización de sus Condiciones de Uso y su Política de Datos para que tengamos una mayor comprensión de estos términos y, además, Mark Zuckerberg tuvo que comparecer dos días ante una Comisión del Senado de Estados Unidos, pidiendo disculpas por todos los problemas derivados del caso Cambridge Analytica.

Imágenes: Thought Catalog / Thom / Tim Bennett / RAF Lakenheath

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