¿Te falla el ordenador? La memoria RAM podría ser la culpable, y así puedes comprobarlo

0

En el interior de nuestro ordenador hay muchos componentes, uno de ellos sería la memoria RAM. Si por casualidad últimamente tu ordenador falla podría ser la culpable. Normalmente puede hacer que el equipo se reinicie e incluso que de golpe y porrazo el sistema operativo se quede colgado.

Si tu ordenador presenta alguno de los síntomas que acabamos de mencionar, entonces sería recomendable comprobar si algún módulo de memoria RAM es el causante. Hay muchos programas que permiten comprobar el estado de la RAM, nosotros hablaremos de dos, uno de ellos forma parte de Windows.

Realizar un diagnóstico puede llevar un buen rato, esto depende de la cantidad de módulos de RAM que tengamos en nuestro equipo y si realizamos una comprobación rápida o completa. Esto último puede variar dependiendo del programa, algunos son más completos que otros.

A continuación, explicaremos cómo comprobar el estado de la memoria RAM usando dos programas, el diagnóstico de memoria de Windows y MemTest64. Ambas herramientas son gratuitas, la primera viene instalada junto a Windows, la segunda se tiene que descargar pero no requiere instalación.

Diagnóstico de memoria de Windows

Windows 10 y otras versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft incluyen una herramienta muy útil, se llama diagnóstico de memoria de Windows. Para iniciar dicho programa hay que hacer lo siguiente:

  • Pulsar el botón inicio de Windows y escribir Diagnóstico de memoria de Windows (en Windows 10). Realmente es suficiente con escribir las tres primeras letras, automáticamente encontrará el programa.
  • Al ejecutar la herramienta saldrá un mensaje, hay que hacer clic en Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas.

  • El equipo se reiniciará, a continuación ejecutará la herramienta de diagnóstico.

  • El diagnóstico estándar comenzará de forma automática. Si lo deseamos podemos hacer una prueba extendida, lleva más tiempo pero es mucho más completa. Pulsando la tecla F1 se pueden elegir tres tipos de pruebas: básica, estándar y extendida.

  • Una vez finalice la prueba, el equipo se reiniciará de nuevo. Después, Windows mostrará un mensaje informando del estado de la memoria RAM.

MemTest64

MemTest64 es una alternativa al diagnóstico de memoria de Windows, es una herramienta gratuita que no requiere instalación, la puedes descargar desde la página web oficial. MemTest64 funciona en Windows XP, Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, pero solo en las versiones de 64 bit.

En caso de tener un Windows de 32 bit, entonces tienes que descargar MemTest86. Después, hay que copiar la imagen ISO en un CD o memoria USB, lo puedes hacer usando Etcher o Rufus.

Dicho esto, si ya hemos descargado MemTest64 solo tenemos que abrir el programa, como hemos dicho anteriormente no hace falta instalar nada. Veremos lo siguiente:

Para iniciar la prueba hay que hacer clic en Begin test. Por defecto está configurado para que realice el test de forma indefinida, en este caso lo podemos parar en cualquier momento pulsando Stop test. Si pulsamos en Stop after loops y ponemos 1, entonces solo llevará a cabo la prueba una vez.

MemTest64 muestra en todo momento qué está haciendo. Una vez finalice la prueba o bien hagamos clic en Stop test, nos avisará si ha detectado algún problema.

En caso de fallar un módulo nos dirá cuál de ellos. Para evitar que nuestro equipo siga fallando será suficiente con quitar dicho módulo de memoria RAM y listo.

¿Conocías la herramienta diagnóstico de memoria de Windows?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.