El “síndrome del cuello roto”, una lesión que puedes estar sufriendo por el mal uso del móvil

0

Seguro que alguna vez has terminado la jornada con un dolor en el cuello sin razón aparente, sobretodo si pensamos en lo que hemos hecho a lo largo del día y encontramos que no ha habido brusquedad en nuestros movimientos: solo de casa a la oficina y poco más. Quizás debas buscar el culpable cerca, mucho más cerca de lo que piensas si estás leyendo este artículo desde el móvil. Y es que tu pequeño e inseparable amigo podría ser el responsable.

Se llama “síndrome del cuello roto” y es un dolor cervical causado por pasar demasiado tiempo usando tablets, portátiles o teléfonos móviles. Aunque se concentra en el cuello, puede extenderse hasta la cabeza, los hombros o la espalda. Puede que sea que usas demasiado estos gadgets, pero también puede ser debido a un fallo postural.

El teléfono se ha convertido en un apéndice inseparable de nuestras manos. Así, es bastante frecuente sacarlo del bolsillo y echar un rápido vistazo decenas de veces al día. Bajas la cabeza y los músculos del cuello se esfuerzan por mantener el conjunto cuello-cabeza según la ley de la palanca. Ojo que no es poca cosa: la revista Surgical Technology International estima que se trata de un esfuerzo equivalente a portar 27 kilos.

Cada vez que te inclinas para mirar el móvil, tu cuello soporta una tensión aproximada de 27 kilogramos

Vale, levantar 27 kilogramos no es para tanto. Pero insisto, ¿cuántas veces lo haces a lo largo del día? Además los más aquejados son precisamente aquellos que en teoría mejor soportarían el peso y el esfuerzo, los más jóvenes. No es casualidad: son ellos los que más usan el móvil.

¿Debemos dejar de usar el móvil? Probablemente sea una buena idea regular la exposición a los diferentes dispositivos electrónicos durante la jornada, nuestra espalda, manos y vista nos lo agradecerán. Pero si quieres minimizar el riesgo del “síndrome del cuello roto” sin el síndrome de abstinencia del móvil, es tan sencillo como subir el móvil a la altura de la cara y mirar el teléfono con la cabeza erguida.

Algunos consejos para evitar el “síndrome del cuello roto”

La primera y más efectiva es cambiar nuestra postura levantando el móvil en lugar de bajar la cabeza. Pero no es la única. Si pasas muchas horas expuesto a la tecnología, debes tener en cuenta todas estos consejos para mejorar tu salud.

  • Para cuidar la vista, deja una distancia de 30 centímetros entre la pantalla y tus ojos. Usa luz natural y evita los reflejos.

  • Mantén la espalda recta en todo momento, también cuando te sientas.

  • Levántate de la silla y/o cambia de postura cada hora.

  • Si usas un teclado en tu ordenador de sobremesa, que esté a una altura que permita tener los brazos en línea con el tronco, formando un ángulo de 90 grados con los antebrazos.

  • Asimismo, las rodillas también deben estar a un ángulo de 90 grados.

  • Los pies han de estar paralelos y apoyados completamente.

En todo caso, si sientes molestias en tu cuello o espalda, lo mejor es que acudas a tu médico cuanto antes para que te paute un tratamiento que se ajuste a tus dolencias. Pero recuerda, es preferible prevenir que curar, por lo que cuanto antes cuides tu ergonomía postural, mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.