Crean un software capaz de modificar nuestra voz para que suene más convincente

0

Seguramente a ti también te haya pasado escucharte en un audio y pensar, ¿soy yo el que aparece en esta grabación? Esta dicotomía entre nuestro cerebro y el sentido del oído hace que no nos suela gustar nuestro propio timbre cuando le damos al play en un vídeo o reproducimos una nota de audio que hemos enviado.

Este artículo, no obstante, te mostrará qué dice la voz de nosotros en cada momento y por qué es necesario saber focalizarla en un sentido u otro dependiendo de cada instante. De esta forma, no daremos pistas a nuestro interlocutor sobre algunas variables como nuestro estado de ánimo, nuestra seguridad en nosotros mismos o, por qué no, nuestra aversión o no hacia el que nos escucha.

Un nuevo software, diseñado por investigadores franceses, ha conseguido introducir un modulador de voz que permite hacer mucho más convincente lo que queremos expresar. Esto, por supuesto, podría tener diferentes implementaciones en el mercado, tales como la mejora de nuestro speech en público o a la hora de enfrentarnos a las temidas entrevistas de trabajo.

¿Cómo funciona este nuevo sistema para detectar carencias a la hora de expresarnos? He aquí algunas notas sobre una innovación que podría tener su desarrollo en el mercado en los próximos años.

Cómo se ha logrado dar con un software revolucionario

Esta especie de modulador cuenta con el respaldo de un equipo de investigadores que quiso poner a prueba las diferentes entonaciones que más llamaba la atención a un grupo de voluntarios. Para la prueba, tan solo se debía decir una única palabra; bonjour.

Se emplearon varios centenares de entonaciones con el objetivo de disponer de una fuente de datos fiable. Lo que se buscaba era la disponer de un campo muestral suficiente para que el porcentaje de error fuese lo más reducido posible.

Tras ello, grupos que aceptaron la invitación de participar en el experimento tenían que escuchar hasta 700 diferentes grabaciones aleatorias que se habían realizado en las que solamente se escucha la palabra objetivo, hola en francés.

Debía realizarse un volumen tan alto de escuchas para que los investigadores pudiesen disponer de unos resultados fiables para la causa, tal y como se puede leer en el portal Science Mag. Y bien, ¿cuáles fueron las conclusiones de la prueba?

Hábitos competenciales y otros más confiables

El experimento, tras ser analizado por los expertos, mostró unos resultados que llamaron la atención del propio equipo. Dejando a un lado el sesgo mostrado de forma residual, la mayoría de los participantes coincidían en un patrón doble.

Al parecer, se pudo constatar que las tonalidades que centraban un mayor entusiasmo en la última sílaba apreciaban que la persona podría ser más confiable. De igual modo, si se hacía un mayor énfasis en la primera mitad del término podía mostrar patrones relacionados con ser competente.

Estas conclusiones fueron inmediatamente procesadas para disponer de toda la información bajo un software capaz de denotar qué personalidad podría ser la que mejor nos definiría.

¿Imaginas realizar tu próxima entrevista con este sistema de grabación? Modular tu voz es muy difícil, por lo que el reclutador sabría, al momento, cómo eres realmente en tu día a día, es decir, si tu perfil se encamina más hacia el ámbito competencial o si, por el contrario, tu confiabilidad es uno de los rasgos que mejor te definen.

Un nuevo aporte para definir nuestra personalidad

Y bien, tras este avance, ¿podemos concluir que podría servir en diferentes ámbitos de la vida? En el ámbito psicológico, este sistema podría servir para dotar al personal de una herramienta adicional para conocer mejor el perfil del cliente.

De igual modo, podrían contribuir, tal y como acabamos de argumentar, a una mejor elección del personal en materia de empleo y, por supuesto, nos podría ayudar a nosotros mismos a saber ocultar mejor todo aquello que transmitimos cada día a nuestros oyentes cada vez que mantenemos una conversación.

Recuerda, todo influye para dar pistas sobre nuestro estado de ánimo, situación familiar y social o, simplemente, cómo es nuestra personalidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.