Aceptar un reparto con solo pulsar un botón: así ve Uber el futuro de los camioneros

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Uber plantea un nuevo escenario frente al transporte de mercancías a través de Freight, una aplicación móvil que busca conectar a los camioneros con las cargas y repartos que los usuarios buscan transportar en viajes de larga distancia.

Uber da el primer paso con Freight

Uber, la empresa de origen estadounidense que se dedica a ofrecer servicios de transporte privado a sus usuarios por medio de una aplicación móvil, quiere desembarcar también en el mercado de transporte de mercancías.

Es por eso que ha lanzado Uber Freight, una plataforma de servicios que busca conectar a usuarios que desean transportar productos y paquetes con conductores que ponen a disposición sus camiones a través de las rutas de Estados Unidos.

De esa manera, la compañía quiere revolucionar también el transporte de mercancías, incluso dando el primer paso hacia la conducción autónoma de camiones, un anhelo que viene manteniendo desde la adquisición de la firma tecnológica Otto.

Según la compañía, el negocio de camiones no es fácil, razón por lo que quiere ofrecer el servicio de Freight para asegurarse de que los paquetes lleguen a destino y que los transportistas obtengan un mejor método para gestionar los envíos de cargas y, después, cobrar los pagos en el menor tiempo posible.

camión de Uber

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A través de la aplicación, disponible para Android y iOS, los camioneros pueden buscar en la plataforma la oferta de repartos y la ruta necesaria para llegar a destino, con el fin de aplicar a alguna de ellas. En cuestión de minutos, el servicio envía una confirmación de la tarifa que se aplicará y, así, es posible comenzar con el transporte.

Lo que solía tomar varias horas y varias llamadas telefónicas ahora se pueden lograr con solo pulsar un botón, afirma Uber. Del mismo modo, agrega que Freight también posibilita reducir los tiempos de cobro, comprometiéndose a pagar dentro de los próximos 7 días, eliminando la intermediación y la incertidumbre.

Sin embargo, más allá de la novedad del servicio, el punto a destacar es que Uber quiere con Freight dar el primer paso para adentrarse en la conducción autónoma de camiones.

A comienzos de marzo anunció que estaba utilizando grandes vehículos sin conductor para transportar mercancías en viajes de larga distancia, supervisados -en una primera etapa- por un conductor profesional, listo para tomar el control en caso de emergencia.

Específicamente, el camión autónomo se usa para transportar los bienes durante la parte más larga del camino, en la carretera. Luego, sale de la ruta para llegar a un área de transferencia, donde el remolque se acopla a una cabina de camión tradicional (con conductor), que efectúa los últimos kilómetros hasta el punto de entrega.

De ese modo, desde noviembre opera camiones autónomos en las carreteras de Arizona (a través de su filial Advanced Technologies Group), aunque no ha especificado la cantidad de viajes que ha realizado o la cantidad de camiones que se encuentran en circulación.

aplicación de Uber Freight

Lo cierto es que Freight será la plataforma ideal para coordinar las distintas rutas que tendrán que recorrer los camiones, transportando las cargas hasta el destino especificado. Y la experiencia con los camioneros será la base del futuro negocio de la compañía.

En ese sentido, Alden Woodrow (a cargo de la división de producto para camiones autónomos de Uber) manifestó que -en la actualidad- la empresa no está en condiciones de operar las 24 horas del día y los 7 días de la semana, pero que ese es el objetivo que se han propuesto.

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Mientras tanto, la compañía que revolucionó el transporte privado de pasajeros, está lista para llevar su modelo de negocios hacia esa dirección. Y ello significa obtener una respuesta también por parte de su competencia.

Waymo, la empresa de vehículos autónomos subsidiaria de Google, anunció que pondrá a circular un camión sin conductor por las rutas de la ciudad estadounidense de Atlanta, después de haberse enfocado primordialmente en el transporte de personas.

Para diferenciarse, Uber lanzó también el servicio Uber Freight Plus, un programa de suscripción que le permite a los camioneros el acceso (por medio de la app) a una serie de descuentos en servicios imprescindibles para el viaje, como el combustible, la factura de teléfono y la compra y mantenimiento del camión.

Uber Freight Plus

En definitiva, la conducción autónoma nos augura un futuro en el que las rutas no solo estarán cargadas de coches autónomos, sino que también podremos encontrarnos con camiones con esta tecnología, listos para transportar mercancías y, seguramente, operados por Uber. ¿Existirán controversias también en este sector? Solo el tiempo lo dirá.

Imágenes: Uber

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