Las abejas robot pueden infiltrarse entre los insectos para evitar su extinción

¿Será una tecnología elaborada por el ser humano la que evitará la extinción acelerada de las abejas?

0

Seguro que alguna vez has escuchado que sin abejas, el mundo se pararía casi por completo en el medio plazo. La función que realizan estos insectos es primordial para garantizar el desarrollo de toda la cadena alimentaria, por lo que es necesario prevalecer su existencia.

El problema que nos encontramos al afirmar todo ello radica en qué es lo que está haciendo el ser humano para evitar la extinción de esta especie. La inclusión de potentes fertilizantes está provocando que el número de unidades supervivientes no pare de reducirse. Durante todos estos años, se ha podido contemplar una caída mundial de colmenas.

¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Existe alguna solución que pueda paliar el fenómenos que está produciéndose en la actualidad? Un nuevo estudio acaba de sugerir, según se puede leer en el portal Futurism, que la robótica podría contribuir a la búsqueda de una solución.

Por increíble que pueda parecer, la solución podría encontrarse en los enjambres de pequeños robots que tendrían cualidades y aspecto parecido al de las abejas. Ahora bien, ¿serían estos intrusos bien aceptados en las colonias de estos insectos? Veamos cómo podría ser posible.

Aprender cómo se comunican es esencial para poder interactuar

Estos insectos tienen sus propios mecanismos para poder comunicarse entre los demás miembros de una colmena. De esta manera, es posible tejer una estrategia en relación a la defensa de la colonia o la realización de misiones en busca de alimentos.

En este sentido, el programa Fundamentals of Collective Adaptive Systems (FOCAS) ha hecho una búsqueda exhaustiva de estos patrones. El proyecto, desarrollado durante los últimos 5 años, ha permitido descubrir cómo estos animales son capaces de interactuar entre ellos. De hecho, tras analizar la vida social de las mismas, se decidió incluir tecnologías robóticas progresivamente.

El objetivo, una vez analizado el comportamiento autónomo de cada una de las unidades que conforman un ejército de abejas, está especialmente pensado para incluir unidades robóticas que tengan un aspecto parecido. De hecho, se espera que podría también dividirse la actividad, creando unidades con comportamientos semejantes a los zánganos.

La creación de una colonia paralela basada en la inteligencia artificial podría terminar por contar con una autonomía que les permitiría contribuir en cierto sentido a la polinización, el principal objetivo que se perseguirá en las fases más destacadas del proyecto en curso.

Un proyecto que podría salvar más especies de animales

El ser humano es el principal culpable, ya sea en términos materiales o derivados de su acción sobre el Planeta, de la extinción de miles de especies. ¿Cómo se podría reducir la interacción de las personas sobre el medio para evitar este problema? Además de no entrometerse demasiado en la naturaleza, una buena solución podría estar en la investigación.

La inclusión de medios robóticos para tener de primera mano un conocimiento de cómo interactúan los miembros de una misma especie podría contribuir a la realización de un mejor análisis. Este estudio podría permitir comprobar cómo se podría mejorar la calidad de vida de los mismos, haciendo todo lo posible para hacerlo una realidad.

En este sentido, otro estudio contenido en el portal citado mostraba cómo se podían copiar los parámetros del movimiento de un pez para ser aceptado en un grupo. Gracias a una tecnología robótica y un imán, se podían copiar a la perfección las oscilaciones dentro de la pecera, lo que terminaba convenciendo a los demás miembros de la especie para acercarse.

Las imágenes muestran a la perfección cómo esta tecnología podría mejorar en los próximos años con otras especies, pudiendo descubrir algunas de las necesidades más importantes para salvaguardar la integridad de la fauna en el mundo durante las próximas generaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.