Muy pronto, tu casa tendrá un nuevo inquilino: un robot

¿Qué es Vesta y por qué Amazon está en búsqueda de una solución para el hogar?

0

En un futuro cada vez más próximo, el ser humano compartirá vida con los robots. Esto es lo que puede deducirse tras comprobar los múltiples proyectos que giran en torno a esta tecnología. La robótica siempre ha experimentado una conexión con las personas, sobre todo en el mundo del cine.

Ahora bien, ¿qué posibles implementaciones podría tener esta tecnología en el hogar? En la actualidad, el concepto robot está puramente relacionado con la disposición de máquinas en las cadenas de producción. Estas facilitan la productividad de los trabajadores, pero en un futuro lo asociaremos con algo mucho más cercano a nuestra vida diaria.

Es más, ¿quién duda de que tendrán un aspecto no muy diferente al nuestro? Compañías como Sony, Amazon o LG ya están diseñando alternativas para su posible introducción al mercado en algún momento de la década que está por llegar.

Ahora bien, ¿qué distingue al modelo que está siendo tratado por Amazon de los demás? Su denominación, Vesta, podría convertirse en el centro de las miradas en el medio plazo. Esto es lo que se sabe de la tecnología que incorpora.

Vesta dispone de grandes profesionales tras el proyecto

Amazon, el gigante de distribución online, ha conseguido desarrollar una tecnología robótica a lo largo de los últimos años. La firma estadounidense adquirió en 2012 una empresa especialmente relacionada con este tipo de innovación. Por aquel momento, Kiva Systems, centró todos sus esfuerzos en la mejora de la productividad de los centros logísticos de Amazon.

No obstante, conforme se iba produciendo un crecimientos de las expectativas de negocio del fabricante, comenzaron a popularizarse proyectos relacionados con la asistencia virtual. Alexa es el programa más conocido del fabricante fuera del terreno de la distribución. ¿Será una pieza fundamental en el proyecto Vesta?

Lo cierto es que la compañía está incrementando desde hace meses su plantilla orientada al desarrollo software. En este sentido, el principal objetivo de la marca es atraer capital humano con el objetivo de constituir un asistente robótico accesible para el público que ejerza funciones en el hogar.

Robótica e inteligencia artificial para el concepto Vesta

El distribuidor más importante en el medio online ha diseñado una estrategia para poder acercar los robots destinados al hogar. ¿Imaginas cruzarte con un robot por el pasillo de tu casa? A fin de cuentas, esto es posible que ya pase si dispones de un aspirador autónomo. Nosotros nos referimos a uno con el que podamos entablar una conversación.

Es pronto para conocer en qué nivel se encuentra la solución formulada por Amazon, pero todo hace pensar que ya se está diseñando la tecnología que haga posible la comunicación a través de Alexa. De igual modo, la búsqueda de personal con conocimientos en robótica no hace más que especular con la posibilidad de que la fase de ensamblado ya se esté produciendo.

La inteligencia artificial será el componente que requiera un mayor esfuerzo por parte de la compañía. A fin de cuentas, será el gestor que permita el desarrollo de órdenes por parte del ser humano.

No obstante, todo hace pensar que dispondrá de cámaras y sensores como si de un coche autónomo se tratase. Esto es lo que le permitirá, de hecho, recorrer las diferentes estancias del hogar sin que pueda dañar muebles o picar puertas. De hecho, es espera que pueda contribuir en las labores de limpieza y asistencia a los ocupantes de la vivienda.

En el medio plazo tendremos asistentes personales en casa

Según se puede leer en Bloomberg, el precio de estos robots domésticos podría reducirse tras unos primeros años en los que estaría especialmente pensado para el público más elitista.

No obstante, el incremento de su comercialización podría proceder a una reducción del precio mismo, sirviendo a muchos más hogares tras hacerse más económico. No solamente Amazon dispone de un proyecto de estas características, por lo que pronto podríamos conocer otras propuestas que contasen con la capacidad para realizar tareas cotidianas en el hogar.

La robótica contribuirá a una reducción de los puestos de trabajo en el sector secundario, pero permitirá contar con servicios propios destinados al confort, los cuales nos facilitarán la realización de actividades propias del hogar.

¿Cuándo será una realidad? La segunda mitad de la década próximas podría tener la respuesta a esta pregunta. Hasta entonces, solamente podremos divagar en torno a las inversiones que están teniendo lugar desde hace unos años en relación con el potencial inquilino de metal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.