El primer catamarán 100% eléctrico

Sabemos que la movilidad por carretera será eléctrica en el medio y largo plazo. Ahora bien, ¿también lo será el transporte marítimo? Un nuevo catamarán alternativo podría tener la clave.

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Los coches eléctricos están afianzando su posición con el transcurso de los meses. Por ello, podría afirmarse que su continuidad nos debería conducir, irremediablemente, a un futuro de movilidad sin emisiones contaminantes. Todavía queda mucho para ello, pero países como Noruega ya están contando con comercializaciones de híbridos y eléctricos superiores a los tradicionales.

¿Podríamos ver, algún día, algo parecido en el mercado del transporte marítimo? Es cierto que algunos proyectos como el impulsado por Yara podría tener su puesta en escena en los próximos meses, pero lo cierto es que se antoja todavía pronto para garantizar continuidad.

Por el momento, no se han pronunciado demasiados fabricantes por una apuesta que se considera, todavía a día de hoy, demasiado arriesgada. No obstante, en ocasiones surgen excepciones. Un buen ejemplo de ello es un catamarán que recorrerá los fiordos noruegos desde finales del mes de mayo en adelante. ¿Servirá esta prueba piloto para anticipar una conversión eléctrica?

Veamos, por tanto, qué curiosidades destacan sobre una de las pocas opciones eléctricas que existen en el mercado. Buena parte de su recorrido en el mercado depende de los resultados de las próximas semanas.

Un catamarán fabricado para no emitir partículas contaminantes

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, este medio de transporte marítimo recorrerá a partir de las próximas semanas la distancia que transcurre entre las poblaciones de Gudvangen y Flåm, una de las rutas más destacadas de los fiordos noruegos.

Las primeras estimaciones calculan que podría realizar hasta un total de unos 700 viajes cada año, los cual pronostica una media de unos 2 al día. Esto, por tanto, indicaría que la carga de las batería debería estar próxima al día de duración para garantizar autonomía suficiente para recorrer la distancia entre ambos emplazamientos.

Su denominación, El futuro de los fiordos, hace gala a la importancia que podría marcar su desempeño en el futuro. La alternativa eléctrica podría servir para convertir toda la flota de la zona en modelos completamente eléctricos si el programa resultase satisfactorio, algo que no se descarta por el momento.

Ahora bien, ¿cuáles son las características que mejor definirán este novedoso concepto para entender la filosofía noruega? Es importante destacar y hacer referencia a cómo el país nórdico es uno de los mayores apostantes de la movilidad alternativa. Pese a ser uno de los países con mayores reservas de petróleo y gas, ya está reconduciendo su actividad hacia energías renovables.

Un catamarán que daría el pistoletazo de salida a lo eléctrico

Hasta ahora, las mecánicas eléctricas apenas habían tenido constancia de su desarrollo para el medio marítimo. No obstante, las principales características de este medio de transporte alternativo resultan, ante todo, esperanzadoras para el equipo que ha trabajado en el proyecto.

Estamos ante un modelo que dará cobertura a un total de 400 pasajeros. Su plataforma, diseñada y fabricada con fibra de carbono, le permite contar con un peso muy reducido, lo que garantiza una mayor autonomía. No obstante, no se ha escatimado en relación a las dimensiones, ya que mide un total de 42 metros de longitud y hasta 16 metros de anchura.

En relación a las baterías que incluye, basta con hacer una simple comparativa para entender qué supone producir un barco completamente eléctrico. La capacidad del conjunto de baterías es de 1.800 kWh, es decir, ¡lo mismo que la que tienen 18 unidades del Tesla Model S 100D juntas! ¿Esto qué supone? Contar con ciclos de carga extensos en el tiempo.

No obstante, el principal componente que le permite recorrer estas distancias es su doble motor de hasta 450kW cada uno, unos bloques capaces de ofrecer velocidades difíciles de asumir hace unos años para esta tecnología.

Según se puede leer en el portal citado, esto le permite navegar a 16 nudos de media, es decir unos 30 km/h aproximadamente durante un total de 30 millas náuticas, o lo que es lo mismo, unos 55 kilómetros de media.

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