Detienen a un delincuente rodeado por 50.000 personas gracias a la tecnología de reconocimiento facial

Impresionante avance en la detección de rostros.

0

La tecnología nació con la idea de hacernos la vida más fácil, pero China ha encontrado en ella la herramienta perfecta para el control ciudadano. Sin ir más lejos, mientras muchos de nosotros estamos todavía maravillados con el reconocimiento facial del iPhone X, en el país asiático ya es empleada con total normalidad por las fuerzas de seguridad para el cumplimiento de la ley.

Y si el Face ID del iPhone X tiene un margen de fallo de 1 entre 1.000.000, como leemos en Urban Tecno, el de la policía china no se queda atrás: es capaz de reconocer a un sospechoso en medio de un concierto de la estrella del pop Jacky Cheung en el que había más de 50.000 asistentes.

Según el periódico South China Morning Post, el hombre estaba en búsqueda y captura por las autoridades chinas, pero eso no fue obstáculo para que acudiese al concierto de su cantante favorito en Nanchang, en la provincia de Jiangxi.

No se han especificado los delitos de Mr. Ao, que condujo más de 90 kilómetros con su mujer para acudir al concierto creyendo que estaba a salvo entre la multitud. Obviamente, no se lo esperaba.

De acuerdo con el oficial de policía Li Jin:

Ao era sospechoso de delitos económicos, por lo que se incluyó en el sistema de listas nacionales de delincuentes. Estaba muy sorprendido cuando le detuvimos.

El reconocimiento facial, a la orden del día en el China

Pero, ¿cómo es posible que en cuestión de segundos la policía sea capaz de identificarte? Piensa en tu documento nacional de identidad: todos los ciudadanos estamos obligados a tener uno y en él aparece nuestros datos personales, fotografía y nuestra huella dactilar. Cuando te piden tu DNI, solo tienen que cotejarlo con su base de datos.

Pues en China sucede lo mismo, pero con el reconocimiento facial. El país asiático ha creado una base de datos con los rostros – irónicamente, muchos occidentales creen erróneamente que todos los chinos son iguales – de todos los ciudadanos y ya solo es cuestión de dar con la persona adecuada. Y es que mientras que en España llevas tu identificación en el bolsillo, ¡la cara siempre está a la vista! Por tanto, siempre estás identificado.

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Seguridad Pública en 2015 y ha costado más de tres años integrarla completamente en todo el país. Ten en cuenta que en China hay más de 1.000 millones de habitantes.

Pero no todo es malo en la implantación del reconocimiento facial en China, donde los ciudadanos también lo usan para tareas tan cotidianas como transacciones bancarias, viajes, comprar vuelos, pagar en restaurantes, por ejemplo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.