La inteligencia artificial diseñará tu ropa

¿Te gusta alguna de las prendas que ves?

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Bienaventurados aquellos que combinan bien la ropa, porque de ellos será el mundo de la moda. Vestirse bien no es fácil, a pesar de que si eres asiduo a las tiendas típicas, prácticamente solo tienes que ir comprando básicos y conjuntarlos con algo de gracia. Pero si buscas tu propio estilo, combinar tendencias o incluso adelantarte convirtiéndote en un trendsetter, ahí la cosa se complica.

Pero se complica de verdad, porque por si no teníamos suficiente con las excentricidades de algunos diseñadores, ahora llega la inteligencia artificial y pone todo manga por hombro, pero de verdad. ¿Te imaginas un vestido con un agujero enorme? ¿Unos vaqueros con cuatro perneras? Podría hacerse realidad gracias a Facebook y su enésimo proyecto: una colección de más de mil prendas de estilo grunge compuesta por camisetas, vestidos, jersey y mucho más…

¿Será Mark Zuckerberg el nuevo Victorio & Lucchino? Pues a juzgar por la colección que puede verse en arxiv, va a ser que no. La verdad es que las prendas no son ni son muy bonitas ni muy prácticas, pero solo ha sido su primer intento y prometen volver con más. Además, no ha sido en vano: ese esperpento de prendas ha inspirado a otros diseñadores humanos.

Camille Couprie, investigadora de Facebook, lo explica a New Scientist:

La tecnología puede amplificar nuestra creatividad. Puede hacer brainstorming y generar muchas ideas, así que si se puede acelerar el proceso creativo, mejor.

¿Cómo es el alocado proceso creativo de esta Inteligencia Artificial?

El proceso creativo pasa por algo llamado GAN o Generative Adversarial Network, un software que integra dos redes neurales entrenadas gracias a una base de datos de moda enfrentada. Es decir, la primera red tiene la idea y la otra la aprueba… o no. Con el paso del tiempo, ambas se ponen de acuerdo y lanzan los diseños. Exactamente igual que el dúo sevillano que conforma Victorio & Lucchino.

Como no hay dos sin tres, los investigadores han incorporado una tercer red neurall llamada StyleGAN, que va un paso más allá limitando los diseños a formas que sean “llevables”, vamos, evitando que los pantalones tengan tres o más perneras.

¿Estamos frente al Apocalipsis del diseño? Pues quizás no, porque los científicos detrás del proyecto han descubierto para su desgracia que aparte de tener bastante mal gusto, los modelos diseñados se parecen sospechosamente a los mostrados en la base de datos. Vamos, que estamos ante unos diseñadores bastante poco creativos. Afortunadamente para la industria de la moda. Para fomentar su creatividad, se han incorporado dos funciones disruptivas en cada red de modo que se confunden entre ellas para intentar romper la norma.

Por el momento, Karl Lagerfeld y Stella McCartney pueden respirar tranquilos pero que no se descuiden: se han mostrado 800 prendas a una serie de personas y han creído que el 61% de ellas habían sido creadas por diseñadores de verdad, lo que habla muy bien de este proyecto… o muy mal de los diseñadores, según quieras verlo.

¿Quién le mandaría a Facebook meterse en camisas de once varas? Sorprendentemente, el emporio de Mark Zuckerberg no es el primero que se atreve, si bien el verano pasado Amazon ya usó un GAN similar para producir otra colección. La idea es que en el futuro las GAN puedan generar prendas en función del historial de compras y gustos del usuario.

Automatizando el proceso creativo, todo es mucho más rápido, eficiente y creativo, aunque se pierda la esencia. ¿Tiembla Amancio?

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