Con dormitorios, salas de reuniones y pantallas curvas: así podrían ser los aviones del futuro

0

El vuelo en avión, dependiendo de la compañía o el tipo de billete que se haya contratado, nos puede ofrecer experiencias que pueden etiquetarse a lo largo de todo el espectro de sensaciones posibles. Ahora bien, ¿imaginas que todos y cada uno de los aviones contase con la más avanzada tecnología?

Las aerolíneas son conscientes del amplio margen de mejora que se tiene en relación al aprovechamiento del interior de los aviones. Ahora bien, ¿será una prioridad este apartado en el medio plazo? A juzgar por los diseños presentados en una feria de aviación en Hamburgo, Alemania, todo parece indicar que no.

En el futuro, siguiendo algunos ejemplos presentados por compañías como Qatar Airways, se podría priorizar el diseño de espacios para grupos y otras áreas destinadas al descanso disponiendo de toda clase de comodidades.

Los Crystal Cabin Awards, unos premios que se otorgan a nivel internacional cada año, sirven para mostrar cómo la aviación podría modificar su target en el futuro. ¿Habrá un perfil más específico en algunos de los viajes que se oferten? Veamos cuáles son las propuestas que más han llamado la atención.

Qatar Airways y su modelo destinado a las reuniones efectivas

La aerolínea podría incluir, en un futuro, una idea que permitiría poder celebrar reuniones contando con todas las comodidades necesarias para hacerlas efectivas. La inclusión de cámaras, posibilidad de girar los asientos 180 grados o incluir mamparas para preservar la privacidad serías algunas de las medidas por las que habría optado la empresa.

Tal y como puedes observar en la imagen, herramientas como el Wi-Fi serán prioritarias para asegurar consultas en Internet durante el trayecto. De igual forma, los asientos abatibles y regulables en varias posiciones harían posible mantener un contacto más preciso con los demás presentes en las reuniones.

Esta opción, no obstante, basaría su principal diferenciación en la disposición de unos separadores que permitirían, en todo caso, contar con una mayor privacidad con tan solo pulsar un botón.

Grafismos al estilo Rockwell Collins

¿Imaginas que cayese la noche durante el vuelo y comenzasen a brillar estrellas en toda la cabina por el techo? Esta ha sido, sin una, una de las apuestas que más ha llamado la atención en el evento organizado en Hamburgo, según se puede leer en el portal Futurism.

Una de las principales ventajas de este sistema es que, llegado el caso, se podría programar con todo tipo de imágenes y tonalidades dependiendo de la hora y circunstancia. Ahora bien, ¿estamos ante un potencial sistema que podría ser reclamo de anuncios publicitarios?

A sabiendas de cómo actúan algunas aerolíneas de bajo coste, no nos extrañaría ver cómo en un futuro se pudiesen incluir anuncios. Por el momento, pese a que el efecto visual es verdaderamente llamativo, no parece que vaya a popularizarse entre constructores y compañías operadoras.

Al fin calidad para las pantallas de los asientos

Seguro que la última vez que viajaste en avión viste cómo la tecnología de la pantalla que tienes delante (si es que la tienes) es de dudosa calidad. En el futuro, ante la reducción gradual del coste de la tecnología en este sentido, se podrían incluir pantallas con una mejora de la resolución. Sí, pantallas en alta definición será la tónica general del mercado aéreo.

Como es lógico, la presencia de opciones que incluyan capacidad para leer contenidos en 4K, cuenten con un diseño curvo o admitan opciones en 3 dimensiones será algo que irá introduciéndose conforme vayan amortizándose las aeronaves actuales, por lo que todavía habrá que esperar unos años para disponer de estas soluciones.

Ahora bien, estos diseños propuestos solamente en formato digital, ¿realmente tendrán espacio en el diseño de los aviones del futuro? Todo parece indicar que los vuelos del futuro disruptivos todavía deberán retrasarse algo más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.