Así usan los criminales los drones para escapar de la policía

Los drones están comenzando a ser utilizados por los las bandas criminales. ¿Con qué fines? Algunos son realmente curiosos.

0

Tenemos una concepción, quizás, un tanto equivocada de los drones. Muchos de nosotros los consideramos como meros juguetes y aparatos para pasar el rato. Con esto nos referimos a la simple actividad de echarlo a volar y grabar unas secuencias desde el aire.

Ahora bien, ¿qué otras finalidades tienen estos aparatos que se han vuelto uno de los regalos más importantes para niños y adultos? Es una tecnología que requiere una preparación y formación y, que, por el contrario, no siempre se respeta.

Uno de los usos que ha pasado más desapercibido ha sido el que ha focalizado las actuaciones de las bandas criminales. La utilización de estos medios de apoyo para controlar a las fuerzas de seguridad ha hecho que muchos grupos delictivos siempre vayan equipados con uno de estos en sus mochilas.

¿Qué acciones se han popularizado en los últimos años con los drones como protagonistas? Según se puede leer en The Verge, muchas de las bandas que operan activamente consideran estos aparatos como una herramienta adicional que se ha vuelto imprescindible.

Medio de estorbo con una batería de drones y vigilancia

Tal y como se puede leer en el portal citado, en una ocasión, el FBI tenía identificados a un grupo de secuestradores que mantenían dentro de un edificio a una serie de rehenes. En un momento dado, la policía decidió ocupar un emplazamiento de mayor altura para poder tener una mayor visibilidad de lo que estaba ocurriendo en el interior.

De repente, un enjambre de drones comenzó a realizar vuelos muy próximos al lugar donde se encontraban, lo que obligó a los miembros del operativo a abandonar rápidamente la zona secundada. Esto, como es lógico, se realizó desde el lugar en el que se encontraba la banda, la cual los había manejado gracias a la visualización que les llegaba de los aparatos voladores.

Otro de los motivos por los que su utilización puede resultar clave para las bandas es la oportunidad de tomar el control de la zona próxima al atraco. En alguna ocasión, las fuerzas del orden se han encontrado con una serie de asaltantes que disponía de este medio de visualización como parte de su operativa.

Uno de ellos lo manejaba para saber si alguna patrulla se encontraba en las proximidades. De esta forma, podían realizar sus operaciones de manera más eficiente, contando con un mayor tiempo y, por tanto, con unas mayores probabilidades de sacar más botín de sus atracos.

La utilización de los drones para el contrabando

Uno de los usos más destacados y llamativos de los drones entre las bandas que se dedican al contrabando y narcotráfico tiene lugar en las zonas próximas a los puertos. Según se puede leer en el citado portal, en países como Australia ya se han detectado conductas extrañas a la hora de analizar qué mercancía hay en cada uno de los contenedores.

La forma de actuar sería la siguiente. Al parecer, un dron apostado en el aire sobre el puerto, estaría continuamente vigilando desde una distancia determinada un contenedor en especial. Como es lógico pensar, ese sería el que incluiría la mercancía que se querría transportar de manera ilegal.

Mientras tanto, los operarios del puerto, ajenos a la presencia del mismo, realizarían sus funciones rutinarias de cada día, es decir, transporte de los mismos, carga, descarga, comprobación de mercancía declarada, etc.

Esta última tarea sería la que todo contrabandista querría evitar y es, precisamente, cuando el dron podría desempeñar un papel fundamental. Imagina por un momento que el personal recibe la orden en la que se debe inspeccionar el contenedor protagonista. ¿Cómo evitarlo? El dron daría la voz de alarma.

La banda criminal podría actuar de inmediato creando algún tumulto que permitiese despistar la actuación de los profesionales del sector portuario. Como es lógico, esto pudo tener éxito en alguna ocasión, pero aprendieron la lección.


Los drones han supuesto un antes y un después en el ámbito tecnológico. Tal y como ocurre con otras tecnología, pueden ser utilizados para hacer el bien o, simplemente, como herramienta adicional para las bandas criminales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.