Los políticos y los famosos europeos quieren desaparecer de Internet: han solicitado a Google que elimine 75.000 links sobre ellos

¿Sabías que puedes borrar tu presencia de internet?

0

Eliminar tu presencia en internet es algo así como sentarte a llorar en la orilla del mar. Lo que se conoce como “el derecho al olvido”, es sencillamente una quimera y aunque en Europa estemos luchando por ello, Google demuestra una y otra vez que pierdes el control de lo que subas a la red.

Si esto nos sucede a la mayoría de los mortales, no te quiero ni contar lo que pasa con personas influyentes que sí, tienen más peso en la sociedad y probablemente mas dinero, pero también sufren de una exposición mayor y más personalizada.

En todo caso, el derecho al olvido es precisamente esto, un derecho por el que el tribunal europeo lucha desde que falló a favor de los usuarios en 2014. Desde aquel momento, si alguien quería dejar de ser listado en el motor de búsqueda de Google, la gran G tenía la obligación de eliminar el contenido sobre esa persona si así se lo solicitaba. Los límites se habían establecido: solo era necesario la petición de la persona y que la información fuera imprecisa, inadecuada, irrelevante o excesiva.

A partir de ahí, Google se puso a trabar en ello y periódicamente muestra sus avances en informes de transparencia. Desde su entrada en vigor ha recibido 655.000 peticiones para eliminar 2,5 millones de enlaces, de los cuales ha borrado el 43,4%, según leemos en Fortune.

Todos tenemos derecho al olvido… pero ¿qué queremos olvidar?

Pero cuando alguien realiza estas demandas, ¿qué pide exactamente? ¿qué desean borrar? Esto es lo que Google revela en su informe:

Un tercio de los enlaces a eliminar eran servicios de redes sociales o directorios que contenían información personal, de los cuales un 20% eran de noticias o páginas gubernamentales en los que se podía ver el historial legal del sujeto.

Especialmente sensibles con este tema son en Francia, Alemania y el Reino Unido, que acaparan la mitad de estas peticiones. Pero no te creas que se trata de una práctica común, sino más bien algo propio de personalidades populares.

Después de todo, solo mil personas acaparan el 15% de las solicitudes, en su mayoría de personas individuales con un 5% procedente de personas menores de edad. Incluso hay bufetes de abogados y servicios de management encargados de limpiar internet por y para sus representados. Sí, el derecho al olvido también es algo muy lucrativo para ellos.

Cuando el derecho al olvido entró en vigor, muchos medios protestaron ante posibles abusos de personalidades públicas, ya que podían limpiar pruebas. Llevaban razón: los políticos han requerido la eliminación de 34.000 enlaces de las búsquedas de Google. Por su parte, las celebridades en general han solicitado el borrado de 41.000 links.

Aunque Europa es el único lugar en el mundo con esta legislación que protege a los usuarios, Francia lucha para que este derecho sea extensivo a todos los ciudadanos del mundo. Al fin y al cabo, es la única forma de que los usuarios se aseguren de que su privacidad esté a salvo, o al menos la parte que no quieran hacer pública. Por supuesto, Google no está de acuerdo e incluso habla de censura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.