Detectores de mentiras antes de subir al avión, la última novedad en seguridad aeroportuaria

¿Alguna vez habrías imaginado que un robot sería capaz de mejorar la seguridad del aeropuerto?

0

Por los aeropuertos de cualquier ciudad del mundo pueden llegar a pasar decenas de miles de personas cada día. En este sentido, es lógico pensar que no todas ellas disponen de buenas intenciones en sus viajes.

El contrabando y el narcotráfico son algunas de las actividades ilegales que tienen lugar a diario en los aeropuertos. En algunas ocasiones, los agentes de Aduanas son capaces de capturar a los malhechores, pero en otras, pueden terminar impunes. ¿Cómo acabar con este problema?

Al parecer, la inteligencia artificial y el autoaprendizaje podrían reducir el número de delitos en las principales entradas de los países. Una especie de robot sería el encargado de detectar qué probabilidad tendría una persona de estar cometiendo, por ejemplo, un delito de narcotráfico o contrabando. ¿Cómo es capaz de detectarlo? A continuación, te lo explicamos.

Así funciona la tecnología AVATAR para evitar el crimen

Tal y como puedes comprobar en la imagen siguiente, un ordenador es capaz de cuantificar, en base a una serie de variables, qué posibilidades tiene una persona de realizar una actitud un tanto sospechosa. ¿Se realizará el filtrado de comprobaciones de una manera más cuidadosa en el futuro?

Según e puede leer en la CNBC, el principal objetivo de esta tecnología es mejorar la seguridad en los aeropuertos. Este sistema está probándose en países como Canadá desde comienzos de 2017, por lo que ya se está obteniendo una recopilación de información que garantizará mejores resultados.

El proyecto Automated Virtual Agent for Truth Assessments in Real Time (AVATAR), desarrollado por el profesor Aaron Elkins, está todavía en fase de pruebas. El motivo no es otro que el autoaprendizaje que caracteriza a la inteligencia artificial. La relación con los casos anteriores podría determinar el futuro de las acciones.

La experiencia es un grado de conocimiento en este sentido, tal y como ocurre en otras industria como la de la conducción inteligente. ¿Cuándo podría detectar este sistema a un potencial criminal que espera operar durante un vuelo comercial? Ya falta menos tiempo para contar con un mecanismo extra para valorar el peligro de sufrir un ataque violento.

Por qué puede saber solo con mirarte cuáles son tus intenciones

Una cámara y un reconocimiento facial basta para que este software sea capaz de estipular, mediante la realización de una probabilidad, qué intenciones puedes tener de cara a cometer un crimen. Tan solo deberás ponerte delante de una pantalla y mirar fijamente a la cámara que grabará toda la secuencia.

Una locución en la que se detallan una serie de preguntas servirá para que el programa pueda realizar una predicción que podría tenerse en cuenta de cara a permitir el embarque al pasajero o no. El análisis es capaz de analizar la voz, la postura y los gestos voluntarios e involuntarios que pueda realizar la persona a lo largo de la entrevista.

Según se puede leer en el medio citado, las primeras preguntas sirven para poder contar con unos patrones de comportamiento del usuario. De esta forma, se consigue saber cómo es su postura natural o su carácter en un primer momento. Conforme van fluyendo las conversaciones, estas incluyen temas más delicados, estando todos ellos relacionados con la actividad delictiva.

De hecho, entre las preguntas que realiza de forma aleatoria, cabe destacar cómo se suele realizar especial mención sobre qué conforma su equipaje o si dispone de armas a su alcance en ese momento. ¿Terminará siendo un sistema eficaz que podría sustituir a parte de los agentes que se encargan de registrar las maletas y prendas de los usuarios?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.