Tu nuevo DNI podría incluir la imagen de tu huella dactilar

Un seña de identidad más en nuestra cartera ¿será esto más seguro?

0

Nuestra huella dactilar podría estar en nuestro próximo documento nacional de identidad (DNI). Esto es lo que podría deducirse del debate que se mantiene abierto en la Unión Europea, donde en los próximos meses se confirmará o desestimará este plan para evitar el uso fraudulento de documentación falsa.

No obstante, existe una cierta discrepancia entre unos países y otros a la hora de introducir medidas como esta por cómo podría violar la privacidad de las personas. Las bases de datos, en este sentido, podrían disponer de las huellas dactilares de millones de personas, algo muy peligroso por la posible vulneración de derechos.

¿Qué posición es la que se tomará en las próximas fechas? De una serie de reuniones dependería la posibilidad de que todos los integrantes de la Unión Europea incluyesen la expedición de un nuevo documento con el objetivo de acreditar la identidad con una mayor seguridad.

Una solución que no convence a todos los miembros

Cada país tiene una cierta independencia a la hora de ofrecer soluciones en términos de identidad. Mientras que hay países en los que es necesario contar con el documento en formato físico, como es el caso de España, otros países como Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca no se ofrece esta posibilidad, según se puede leer en Reuters.

De igual modo, en otro estados, como son los casos de Austria y Suecia, estos documentos son opcionales en sus expediciones, por lo que la introducción de esta solución bajo el formato que incluyese la huella dactilar nos sería fácil de implementar.

Pese a ello, ¿por qué la Comisión de la Unión Europea habría solicitado el debate de esta solución? Para encontrar la respuesta, habría que acudir al crimen organizado, el cual, desde hace mucho tiempo, está en el negocio de la documentación falsa.

Es importante destacar que el organismo público, desde 2009, exige que los países incluyan datos biométricos en dichos documentos, pero esto es algo que se está produciendo muy lentamente por parte de los miembros de la Unión.

La información biométrica como garantizador de la identidad

En los próximos años se irán introduciendo medidas para garantizar la idoneidad de un documento que ponga de acuerdo a todas las partes. ¿Terminaremos contando con un documento europeo en vez de uno propio nacional? Esta idea no sería descabellada, más aún cuando desde hace tiempo se está en busca de una mayor integración en la unión Europea.

Aun así, es importante contar con una tecnología estandarizada que pudiese leer la nueva información que podría incluir el documento de identidad del futuro. En la actualidad, la gran mayoría de los establecimientos donde se nos pide acreditación no cuenta con programas diseñados para comprobar la autenticidad de visados y DNI.

Así pues, todo parece indicar que todavía faltan unos años para disfrutar de una tarjeta en la que esté presente nuestra tradicional imagen junto a nuestra huella dactilar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.