Drones al rescate: así nos pueden ayudar en casos de emergencia

Los drones han abierto una nueva ventana en relación con sus múltiples utilidades. ¿Cómo sirven ya en misiones de rescate y emergencias?

0

Los drones han abierto todo un abanico de utilidades desde que comenzó su popularización. Lo lógico es conocer su faceta de ocio. De hecho, durante varias navidades lleva siendo uno de los regalos más demandados por niños y adolescentes, cuando en realidad también es el público adulto es que más partido puede sacar de los mismos.

Lo que quizás no conozcas es su lado más humanitario y, sobre todo, sus múltiples usos en materia de rescate. El crecimiento de la demanda ha provocado que cada vez exista un mayor número de fabricantes interesados en la creación de propuestas más disparatadas. Hace un tiempo te mostramos cómo eran los enjambres de drones destinados a la extinción de incendios, ¿qué podemos esperar?

El paso del tiempo y la inversión de muchas compañías nos ha permitido contar con toda una oferta de utilidades que han convertido a este medio aéreo en un buen cooperante en el sector del rescate y la atención de emergencias. Por ello, te mostramos a continuación alguno de los servicios más destacados de los drones que seguramente no conocías.

Comunicarte tras una catástrofe será una realidad

Imagina por un momento que un terremoto de gran magnitud destroza, entre otros múltiples edificios, las antenas que dan cobertura a tu móvil. En solamente unos minutos, los noticiarios de medio mundo comenzarán a hacerse eco de la noticia, haciendo preocupar a tus allegados y familiares si saben que te encuentras en la zona afectada.

Querer informarles sobre tu situación se convertirá en una de tus prioridades. Ahora bien, no podrás por no haber cobertura. ¿Cómo solucionar este problema? Nokia, en colaboración con el gigante de comunicaciones AT&T, están diseñando una tecnología que permita dotar con cobertura 4G a las personas que se sitúen en un radio de 50 kilómetros del dron que sobrevuela la zona.

De esta forma, se podría informar y tranquilizar a todas aquellas personas que estarían preocupadas si no se diesen señales de vida en el corto plazo. De igual modo, aquellas personas que estuviesen atrapadas por cualquier motivo podrían ponerse en contacto con otras para poder ser liberadas en el menor tiempo posible.

Ambas compañías, no obstante, son conscientes del principal problema de estos aparatos no tripulados; la autonomía. Para solucionarlo, cada una de las unidades que echasen el vuelo quedarían unidas al suelo mediante un cable que les proporcionaría cobertura eléctrica para poder sostenerse en el aire.

Todo un equipo para reducir y controlar los incendios

Los drones ofrecerán toda una serie de ventajas a los equipos de extinción y rescate en los incendios que se producen en las áreas boscosas. De hecho, ya se valoran enjambres de estos aparatos en los que cada uno podría tener una misión y papel diferente.

Tal y como se puede leer en la BBC, los bomberos podrían disponer de diferentes propuestas con el objetivo de asegurar la zona de actividad del fuego, perimetrar la zona de seguridad y, sobre todo, apagar las llamas priorizando por los principales focos que originan el incendio.

Por ello, habría unos que dotarían de energía extra a los drones encargados de focalizar las llamas. Debido a su baja autonomía, sería necesaria la inclusión de uno que sirviese como base de almacenamiento de la energía.

Por otro lado, debería haber otro con capacidad para cargar material pesado para trasladar a otro punto de acción de los equipos de rescate con el objetivo de no poner en peligro a ningún miembro de la plantilla que colabora en las labores de extinción.

Por último, otro debería incorporar una cámara con detección de calor para centrarse, sobre todo, en los espacios en los que la intensidad de las llamas fuese mayor. Detectar estos puntos de calor sería imprescindible para poder actuar de inmediato y poder apagar antes las llamas.


Tal y como puedes comprobar, existen muchas otras opciones para sacar partido de la estandarización de esta novedosa tecnología. Puede ser un bien para aprovecharlo como medio de ocio, pero, por supuesto, su finalidad también puede centrarse en el salvamento y las tareas de rescate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.