Cómo evitar que Facebook reconozca tu cara en las fotos que subes

0

La inteligencia artificial es la rama de la tecnología que más crecerá en los próximos años. No obstante, en algunas ocasiones podría volverse contra nosotros mismos. El mejor ejemplo ha sido la filtración de datos de Facebook producida hace unas semanas. Hasta 87 millones de usuarios se han vuelto afectados por uno de los escándalos más importantes sufridos por la red social.

Ante esta situación, no han sido pocas las voces que han sugerido que debemos poner límite a lo que mostramos en el mundo digital. Algunas de las personas más influyentes del mundo, como es el caso de Elon Musk, decidieron borrar sus perfiles ante la vulneración de los datos de una gran cantidad de personas.

Y tú, ¿crees que la red social más importante del mundo no te controla y sabe mucho más de ti de lo que puedes imaginar? Te sorprendería si supiese cómo la aplicación utiliza herramientas para saber más de nosotros. Este es el caso del reconocimiento facial, una función que permite etiquetar de forma más sencilla a las personas que aparecen en una foto que hemos publicado.

¿Cómo funciona y qué puedes hacer para evitar esta práctica? Lo ocurrido hace tan solo unos días ha puesto en entredicho el tratamiento de la información por parte de la compañía. Así pues, te mostraremos cómo se puede evitar que Facebook nos facilite esta curiosa herramienta tan polémica.

Así funciona la herramienta que adivina quién aparece en la foto

Es una solución que lleva utilizándose en Facebook desde 2011, un año después de que fuese anunciada a bombo y platillo por la cúpula directiva. Su mecanismo es muy sencillo, basándose en la información sobre tus contactos, la experiencia de anteriores imágenes y toda una serie de variables diversas.

¿Cómo es capaz de reconocer en algunos casos quiénes son las personas que aparecen en las imágenes que publicamos? El método, según se puede leer en el portal BBC, es, cuanto menos, curioso.

Un software dedicado es el primero que entra en acción para revelar la identidad de las personas que aparecen. Un escáner digital es el encargado de formular una apreciación de diversos puntos de la cara de la persona. Esto, a su vez, se traduce en una fórmula matemática para que, en el futuro, se pueda determinar el rostro en función de la comprobación de estos números complejos.

Tras el análisis, una base de datos es la que se encarga de recopilar todos los datos con el objetivo de hacer mucho más sencilla la determinación de la persona en una imagen concreta.

Cómo evitar que Facebook prediga la identidad de los contactos

Si no te convence esta función para preservar tu privacidad, lo primero que debes realizar es acudir al menú ‘Configuración’. De esta forma, tal y como se puede leer en el portal citado, deberás pulsar sobre la opción ‘Biografía y etiquetado’.

Tras ello, podrás comprobar si tenías activa la función. Para saberlo, deberás mirar si está marcada la pestaña ‘Amigos’. Si es así, Facebook está probando su inteligencia artificial a través de tu perfil. Sí, cada vez que hayas publicado una imagen con más gente habrá hecho uso del autoaprendizaje.

Para desactivar la herramienta, lo único que hay que hacer es modificar este apartado eligiendo la alternativa ‘Nadie’. De esta forma, la red social no te sugerirá cuando publiques una imagen las personas que aparecen en la imagen.

Y tú, ¿prefieres hacer uso del servicio para hacer más cómoda la publicación de las imágenes o no estás por labor de que la red social de Mark Zuckerberg cuente con información de estas características sobre ti?

Seguro que lo vivido hace unas semanas por la red social te hace recapacitar respecto a esta cuestión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.