Facebook y su plan secreto para que haya más personas usando su red social

Facebook es una red social más que consolidada en el mercado. ¿Cómo podría incrementar el numero de usuarios?

0

Facebook es la red social más importante del mundo. Sus usuarios se cuentan por miles de millones, pero esto parece no ser suficiente para seguir atrayendo capital inversor. Por ello, la compañía ha decidido diversificar sus riesgos sin renunciar a seguir ofreciendo soluciones y novedades a la red social.

Ahora bien, ¿por qué, pese a ello, todavía serán necesarias nuevas inversiones? Compañías como Instagram han reducido el gap persistente con Facebook en los últimos años. Esto podría poner en riesgo la sostenibilidad de la firma del multimillonario en el medio plazo, por lo que es necesario buscar alternativas para seguir siendo líder en el sector.

¿Cómo se podrían conseguir nuevos usuarios? La solución que estaría barajándose estaría relacionada con una ampliación de la cobertura de Internet en el mundo. De esta forma, se podría incrementar de manera exponencial la visibilidad de la marca. Ahora bien, ¿cómo haría Facebook para dar conexión a parte de la población que todavía no sabe, ni quiera, qué es Internet?

Satélites como solución a la infraestructura

En la actualidad, el cableado de fibra óptica es la solución más extendida para mejorar la conectividad de las zonas geográficas. No obstante, próximamente podría comenzar una nueva era en este sentido, y Facebook podría encabezarla.

Según se puede leer en Spectrum, la cobertura por satélite podría ser la próxima novedad destacada para ampliar la red. De hecho, el plan de inversiones en esta nueva industria ya habría comenzado de la mano de empresas tecnológicas como SpaceX o OneWeb. ¿Cómo buscaría Facebook la diferenciación?

La firma con sede en California podría producir un nuevo satélite con innovaciones que le permitirían desmarcarse de la competencia. Al parecer, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos recibió la inscripción del programa de desarrollo de una tecnología experimental.

Ahora bien, ¿en qué punto se encuentra este negocio todavía en proceso de desarrollo? Las diferentes propuestas podrían ofrecer la posibilidad de acceder a Internet a prácticamente toda la población mundial. No obstante, es importante conocer todavía en qué nivel nos encontramos.

Así está la carrera por el satélite de cobertura de Internet

SpaceX y OneWeb se han convertido en las referentes de una industria aeroespacial destinada a la cobertura de servicios de red. Desde hace meses se lleva especulando sobre la posible intervención de Facebook, pero esto se ha hecho más latente en las últimas jornadas.

Es importante destacar cómo ha sido recorrido hasta este momento. Por un lado, según la fuente citada anteriormente, SpaceX podría lanzar al espacio aéreo de la Tierra hasta un total de 12.000 puntos de red con el objetivo de tejer lo que ya se conoce como una conexión a Internet orbital.

Por el otro lado, OneWeb habría pensado en la instalación de estaciones parecidas, pero que pudiesen contar con un mayor rango de distancia. De esta forma, tan solo bastaría con el lanzamiento de unos 2.500 puntos repetidores. Esta segunda opción estaría, además, respaldada por Softbank, Virgin y Qualcomm.

Y bien, ¿tiene cabida Facebook en este nuevo sector? La firma es consciente de las múltiples posibilidades que se abrirían de par en par gracias al lanzamiento de esta nueva forma de obtener Internet. Eso sí, ¿por qué se sabe que están produciéndose pasos en esta dirección?

Facebook y las pistas sobre sus posibles satélites

La firma de Mark Zuckerberg podría comenzar su programa de lanzamientos en los próximos meses a tenor por las diferentes informaciones que se han ido publicando. Al parecer, además del informe emitido a la FCC, se habría podido contemplar cómo un perfil de un ejecutivo de la firma habría revelado este área de investigación en su cuenta de LinkedIn.

De igual modo, la compañía californiana habría conseguido firmar contratos de arrendamiento con diversas empresas y particulares de terrenos por un montante de 24 kilómetros, lo que podría servir para establecer las diferentes plataformas de lanzamiento de los satélites.

Las ondas milimétricas de alta frecuencia, tecnología sobre la cual se habrían fijado las principales líneas de investigación, requieren todavía del estudio, ya que su principal problema es que se disipan muy rápidamente.

Así pues, todo hace pensar que los próximos meses serán claves para conocer uno de los proyectos más destacados en el ámbito de la cobertura de Internet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.