No solo de millennials vive la tecnología: las generaciones anteriores también se están digitalizando

¿Cuánto usas la tecnología en tu día a día?

0

Puede que tu hijo no sepa poner la lavadora, pero ten por seguro que es capaz de instalar una app o actualizar su smartphone. Y es que si tienes 30 años o menos, has crecido con internet en casa y el teléfono móvil es prácticamente una extensión de tu mano.

Pero, ¿qué pasa con los que superan la treintena? ¿Se han quedado fuera de la era tecnológica? Pues no. Con mayor o menor esfuerzo, van incorporándose y superando la brecha digital, aunque no al mismo ritmo.

Si siempre te has liado con eso de las generaciones, aquí va un pequeño inciso para aclarártelo, aunque no hay demasiado consenso al respecto:

  • Se considera millennial a aquel nacido en los 80, aunque algunos la amplían desde el 78 hasta 1996.
  • Eres de la generación X si naciste desde mediados de los años 1960 hasta mediados de los años 80.
  • Si tu fecha de nacimiento se encuentra entre los años 1946 y 1964, eres baby boomer.

  • Finalmente, perteneces a la generación silenciosa si tienes entre 73 y 90 años.

¿Cuál es la adopción tecnológica en función de la edad?

Ahora volvamos a la tecnología. Obviamente en función de tu edad, el auge de internet y los smartphones igual te pilló demasiado tarde, centrado en trabajar para pagar la hipoteca o simplemente desconectado.

Y es que el 92% de los millennials tenemos teléfono móvil, pero ese porcentaje desciende para la generación X y los baby boomers hasta un 8% y 67%, respectivamente. La generación silenciosa es la menos digitalizada, con un 30% de personas con smartphone, según los datos proporcionados por Pew Research Center data.

En cuanto a las redes sociales, más de lo mismo: el 85% de los Millennials las usan, teniendo en Instagram y Snapchat como sus favoritas. Conforme vamos sumando años, estos porcentajes bajan y también cambian los gustos. Y es que después de todo, Facebook es la red social de los viejos, algo que con todo el respeto del mundo podemos leer en El Heraldo de Aragón.

Pero hay algo en lo que los Millennials no dominan: el uso de las tabletas. Mientras que un 64% de la generación X cuenta con uno, ese porcentaje se va a un 54% para millennials.

El estudio también hace referencia a algo tan común como tener internet en casa, pero para ello primero hay que tener una casa. Mientras que un 73% de la generación X tiene banda ancha, solo un 66% y 34% de baby boomer y “silenciosos” cuenta con ella.

También los veteranos aman la tecnología

Hasta aquí, algo que todos esperábamos. Y es que crecer con internet y un teléfono desde pequeños hace que todo sea natural y accesible. Entre los mayores, abunda la falta de confianza o falta de coordinación para hacerlo adecuadamente. En todo caso, solo es cuestión de echarle horas.

Pero las generaciones más veteranas también son conscientes de la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y su crecimiento de uso es sorprendentemente alto. Desde 2012, un 11% más de personas de la generación X se ha creado un perfil en redes sociales, lo que ha llevado a que casi la mitad de los usuarios de Facebook pertenezcan a esa generación. La otra mitad son Millennials. En cuanto a los smartphones, los baby boomers han pasado de un 27% en 2011 a un 67%. Son datos que invitan a la esperanza

Independientemente de la edad, todos y cada uno de las personas que se conectan a internet considera que se trata de algo positivo para ellos. Eso sí, cuanto más jóvenes son, mejor concepto tienen. Y es que el pesimismo y los prejuicios pesan entre los mayores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.